Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta Fija en cartera Boogle

8 respuestas
Renta Fija en cartera Boogle
Renta Fija en cartera Boogle
#1

Renta Fija en cartera Boogle

Quería plantear.una pregunta muy simple
Mi parte de RF es un 22%, pero con las aportaciones periódicas automáticas y tal y como están los fondos indexados la parte de RF se desvía rápidamente de ese porcentaje por abajo

Por facilidad en el.control a largo plazo cada cierto tiempo aporto al RF, pero cada vez me cuesta más poder aportar con dinero nuevo.

Como lo gestionáis vosotros? Hacéis traspasos entre fondos? Si es.asi, como se gestiona las.pluscalias dentro de 15-20 años con tanto movimiento?

Una cartera por.ejemplo de 200.000€ si se desvía un 3-4% al menos a mí me resultaría imposible rebalancearla aportando

Gracias, espero.haberme sabido explicar
#2

Re: Renta Fija en cartera Boogle

Efectivamente, la única forma cuando no llega con las aportaciones es mediante traspasos entre fondos.
También podrías ir rebalanceando con cada aportación periódica, haciéndolas completas a RF en este caso, pero eso te obligaría a que no sean automáticas y tener que calcular cada aportación dónde se hace. Pero también llegará un momento en que no valga con esto y tendrás que terminar haciendo traspasos.

Por otra parte, el comercializador está obligado a llevar la contabilidad de las minus/plusvalías de cada una de tus participaciones, aunque hayas hecho traspasos o cambios de comercializador, y también de informar a Hacienda de ellas cuando reembolses.
En el caso de tener el mismo fondo en dos comercializadores distintos, estás obligado a informarles de ello para que lo calculen bien.
Y en cualquier momento puedes reclamar al comercializador toda esa información detallada, si es que no la informan ellos por defecto.
Puedes llevar el cálculo por tu cuenta, pero de cara a Hacienda solo te servirá para reclamar en caso de error por su parte. Por supuesto, demostrándolo.

#3

Re: Renta Fija en cartera Boogle

Muchas gracias, es que es duro comprar algo intuyendo que va a bajar
#5

Re: Renta Fija en cartera Boogle

Muchas gracias, es que es duro comprar algo intuyendo que va a bajar
Cierto. Puede bajar pero no debería bajar mucho.
Debes pensar que cuando haya correcciones gordas de RV, esa será la munición que te permitirá comprar RV a mejor precio..
Además, no debes olvidar que el objetivo principal de mantener la proporción RV/RF es el de controlar el riesgo y ajustarlo a nuestra tolerancia. La rentabilidad de la RF es una segunda derivada.
#6

Re: Renta Fija en cartera Boogle

Hola ojolince, ¿puedes explicar lo que comentas de que si tienes el mismo fondo (ISIN) en dos comercializadoras hay que informar al comercializador para que calculen las minusvalías/plusvalías? Es la primera vez que lo escucho y ahora mismo tengo algún fondo Vanguard duplicado en R4 y MyInvestor.

Gracias.
#7

Re: Renta Fija en cartera Boogle

Es por la regla FIFO de Hacienda.

First in first out, lo primero que entra es lo primero que sale, o siempre se venderán o traspasarán las participaciones más viejas que tú tengas, no las más viejas de esa comercializador.

Legalmente es así, luego a efectos prácticos.... hay que decir que si sufres una investigación de Hacienda y no se ha hecho así pues te pueden pedir que pagues, pero en la realidad si el comercializador A no sabe nada del B pues irá haciendo si tú no lo avisas.
#8

Re: Renta Fija en cartera Boogle

Es lo que te cuenta carlospmc.
Y como él opino que a efectos prácticos...
Yo conozco a unos cuantos que han vendido acciones que tenían en diferentes bancos sin conocer este tema, y Hacienda nunca les ha reclamado nada.
Desconozco completamente el papeleo que supondría informar al comercializador cuando vayas a traspasar o reembolsar, aunque me temo lo peor.
O lo mismo es una bobada, vete a saber.
Pero si quieres hacerlo bien sin ese papeleo, cuando vayas a traspasar o reembolsar el fondo duplicado hazlo en el comercializador que tenga mayor antigüedad fiscal (no por antigüedad dentro del propio fondo).
O juntar todas las participaciones implicadas en el mismo comercializador y mismo fondo, olvidándote así del problema.
Aunque quizá haya sido un error por mi parte indicar este asunto en mi anterior comentario, ya que a efectos prácticos...

#9

Re: Renta Fija en cartera Boogle

La RF en bonos nominales no es obligatoria en una cartera bogle si pierde el efecto que se perserguia con su inclusion en la misma, esto es, la descorrelacion con la RV en el actual panorama de intervencion en los mercados de deuda. Copio un mensaje, que para mi, es esclarecedor sobre el tema:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5017449-fondos-renta-fija-indexados?open_dialog=voto_5020012

Markowitz ha muerto y algunos aún no se han querido enterar y repiten lo que era válido hace 20 años como si nada hubiese cambiado.

Si no la tienes no la compres. No es obligatorio que esté en una cartera. Estaba en las carteras (tipo Markowitz) porque descorrelacionaba (en pasado) de la RV, pero ahora mismo no descorrelaciona nada, y con unos tipos que solo pueden subir, es una bomba de relojería.

Si, en condiciones normales ibas a invertir, digamos, un 60 % en RV y un 40 % en RF, compra la RV y el resto mantenlo en liquidez en una cuenta sin comisiones (idealmente, remunerada). La correlación entre liquidez y RV es cero, mucho mejor que la positiva que tiene la RF y sin riesgo de perder, además de la depreciación por inflación, un buen pellizco.




































Guía Básica