Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cálculo participaciones S&P500

5 respuestas
Cálculo participaciones S&P500
Cálculo participaciones S&P500
#1

Cálculo participaciones S&P500

Hola quería saber cómo se calcula el precio de las participaciones de un fondo de inversión en este caso del S&P500 para saber qué valoración tendrán antes de comprar. 
PD: Soy Novato
Gracias
#2

Re: Cálculo participaciones S&P500

En el momento de dar la orden de compra (o venta) nunca vas a conocer el VL del fondo.
Tienes que mirar el folleto del fondo para ver si, en el supuesto de dar la orden el día D antes de la hora de corte, tomará el VL del mismo día D, o de D+1, etc.
#3

Re: Cálculo participaciones S&P500

Muy básicamente:
El precio de cada participación se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo, sumando todos sus activos a precio de mercado (acciones, bonos, liquidez, etc), y dividiéndolo entre el número de participaciones en circulación.
Ese precio se conoce como Valor Liquidativo (VL).
Todas las compras y ventas de participaciones se hacen a futuro, por lo que es imposible saber el VL que te van a aplicar (solo aproximado).
Así, cuando alguien compra participaciones del fondo, se crean nuevas participaciones, con lo que aumenta tanto el patrimonio del fondo como su número de participaciones totales, lo que hace que no se modifique el VL.
Cuando alguien vende participaciones, estas disminuyen y también el patrimonio, por lo que tampoco varía el VL.
Las compras y ventas se pueden hacer por numero de participaciones (el importe variará dependiendo del VL), o por un importe determinado (lo que variará dependiendo del VL será el número de participaciones asignadas).
Las part. compradas/vendidas también pueden tener decimales, como el VL.
Y al día siguiente se vuelve a hacer lo mismo, usando la nueva valoración del patrimonio y el nuevo número total de participaciones.

El importe absoluto del VL no dice absolutamente nada, ya que dependerá del "tamaño" de esas participaciones, y solo indicará algo en relación a la variación con el VL del día anterior.
Existen multitud de fondos indexados al SP500, cada uno con un VL diferente, pero todos varían diariamente en el mismo porcentaje.
Así, si el SP500 sube un día un 1%, uno con VL 50 pasará a ser 50,50, otro con VL 100 pasará a ser 101, 200 a 202, etc.
En todos ellos vas a conseguir el mismo rendimiento, salvo "pequeñas" diferencias por distintas comisiones, gastos, etc.
Hay que tener en cuenta que el SP500 está en dólares, por lo que al convertirlo a euros influye también la variación del día del par EUR/USD. 
Por ejemplo, si el SP500 sube un 1% y el dólar se deprecia un 3%, tu fondo en euros perderá el 2% aproximadamente (no se suman sino que se aplican en cascada). Esto siempre que el fondo no tenga el cambio cubierto (hedged), que en ese caso subiría también ese 1% en euros.
Si el fondo no es indexado, lógicamente variará dependiendo de lo que hagan las acciones concretas que tenga.

#4

Re: Cálculo participaciones S&P500

Muchas gracias
#5

Re: Cálculo participaciones S&P500

Hola,

Ten en cuenta también que los indexados no replican perfectamente al índice, siempre habrá diferencias menores. Saludos
#6

Re: Cálculo participaciones S&P500

Muchas gracias Sr.
Guía Básica