Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,4K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.021 / 2.552
#30301

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Quiero dejar claro que por desempleo (y creo que extensible a jubilación, si no hay nada que lo contradiga) solo a lo rescatado un año en forma de capital se puede aplicar la deducción del 40% (por cantidades aportadas antes del 2007), lo hagas ese año en uno o más Planes de Pensiones.

En ese sentido, si recatas un año y aplicas el 40%, si al año siguiente vuelves a rescatar (en el mismo o en otro plan de Pensiones) no se puede volver a aplicar el 40%.   

Lo que sí se puede es recatar una vez por cada una de las contingencias, p.e. rescatas a partir de 2025 por 10 años y vuelves a rescatar por jubilación (si posteriormente te jubilas) .

Cito lo que pone el final de la consulta vinculante V2322-10 de la DGT.

"De este modo, y con independencia del número de planes de pensiones que tenga suscritos una persona, el tratamiento fiscal de las prestaciones o de los derechos consolidados percibidos en forma de capital con la posible aplicación de una reducción del 40 por 100, sólo podrá otorgarse a las cantidades percibidas en un único año, siempre que hayan transcurrido más de dos años desde la primera aportación hasta el momento del acaecimiento de la contingencia o de la situación de desempleo de larga duración. En consecuencia, una vez aplicada la reducción del 40 por 100 en un año determinado, el resto de las cantidades percibidas en otros años, aun cuando se perciban en forma de capital, tributará en su totalidad sin aplicación de la reducción del 40 por 100.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo
89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. " 
#30302

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Según el criterio establecido por el TEAC, cuando se reciban prestaciones de diversos planes de pensiones, la reducción prevista en el art. 17.2.c) de la Ley del IRPF, por aplicación del régimen transitorio de la Disposición transitoria duodécima de la Ley de IRPF 35/2006, podrá aplicarse a todas las cantidades percibidas en forma de capital (pago único) en el ejercicio en el que acaezca la contingencia correspondiente y en los dos ejercicios siguientes, y no solamente en un ejercicio.

Acceso a la resolución del TEAC  
#30304

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

muy bien y gracias, Rlerida.
O sea, ¿ese criterio del TEAC es el que  sigue actualmente Hacienda?

Ahí va una consulta para Matrícula de Honor, que corresponde a un posible escenario propio:

"Por lo de 10 años" : en el 2025 rescato de un Plan de Pensiones, en el 2026 rescato de un segundo Plan de Pensiones y en el 2027 rescato de un tercer Plan de Pensiones.

"Por jubilación": me jubilo en el 2028 y vuelvo a rescatar ese año del primer Plan de Pensiones, en el 2029 del segundo y en el 2030 del tercero.

Si esos 6 rescates son de dinero previo al 2007: ¿puedo aplicar el 40% a los 6 rescates?

Un saludo. 
#30305

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿El Bar ha cambiado de chigrero? Veo que alguno trata de suplantarme.
Saludo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#30306

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Como dijo el "Rey Sol":

L´Chigre, c'est moi"


#30307

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...


Que bien se vive con Pedro Sánchez.
Voy a tener que hacerme funcionario, sindicalista o agente de la no competencia para llegar a fin de mes.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#30308

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo entiendo que al ser por contingencias distintas, sí que podrías rescatar en esos seis años con la reducción del 40%. No se me ha dado ningún caso como el que expones, yo le plantearía la pregunta a la Dirección General de Tributos,  tardaran de dos a tres meses en contestarte pero siempre contestan y la consulta es vinculante. Un saludo.
#30310

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#30311

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Lo de los "10 años" dirán que no es una contingencia, sino un supuesto excepcional de liquidez y casi seguro se salen por la tangente (no te dejan lo de los dos años más)  y te hacen un "Xavi Alonso", con los dolores de cabeza consecuentes y la pérdida de tiempo y dinero en juicios.

Por otra parte, entiendo que lo primero que saques de cualquier Plan, si quieres lo puedes asignar al 40% de desgravación, independientemente del plan que lo saques. ¿es así?.

Toma algo, que invito y un saludo.
  


#30312

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bueno no te creas, la D.G.T. resuelve mucho a favor del contribuyente, de los departamentos de gestión de la Agencia Tributaria ya no me fio tanto, estos sí que no quieren nada mas que recaudar, claro ellos reciben órdenes de Madrid.
Sí, los primeros desembolsos son los mas antiguos, prevalece el método FIFO.
     Te tomo la palabra y me estoy tomando ahora mismo un té verde a tu salud. Un abrazo.
#30313

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Información fresquita en El Bar.
Primer informe de Panza. A ver que llevan en cartera.
Panza Valor
https://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={4059fc84-b8c5-4556-8815-fb79d190cdc6}
Panza Premium:
https://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={af8e930d-2913-4b93-a0ca-d2140e2183bb}
Panza Inversiones:
https://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={81113264-9b96-477c-9eb6-3a6bd047b13b}
Panza Corto Plazo
https://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={8c2f1507-58d0-4f93-98ba-64ebd040f6a0}

Edito: Pues ni fú ni fá, ni frío ni calor, ni chicha ni limona.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#30314

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si son planes diferentes en teoría podrías.
#30315

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Tu última frase:
 "NOTA. Cuando te jubilas dejas de ser participe y pasas a ser beneficiario y no esta permitido trasladar tus derechos a un plan mejor gestionado. "
Me gustaría saber por qué, en que te basas.
Yo estoy jubilado y cambio de gestora cuando me interesa.
Todavía no he hecho algún rescate.

Guía Básica