Acceder

Diversificar gestoras

6 respuestas
Diversificar gestoras
1 suscriptores
Diversificar gestoras
#1

Diversificar gestoras

Buenas.
Hoy me he dado cuenta que entorno al 50% de mi cartera está en una sola gestora, Amundi. Por aquello de perseguir fondos indexados y con calificación ESG o SRI , con las distribuïdoras que opero apenas tengo otras posibilidades. 
¿Debería diversificar entre fondos de otras gestoras?  ¿Aunque sea a costa de prescindir de criterios de sostenibilidad y gestión pasiva.?
¿ el riesgo gestora es importante? ¿ o es uno más y tampoco hace falta obsesionarse?
Saludos a todos y gracias.
#2

Re: Diversificar gestoras

Yo sí lo haría sobre todo si no tienes a Vanguard

 ❤  ❤  ❤ 
#3

Re: Diversificar gestoras

#4

Re: Diversificar gestoras

Yo discrepo de lo que comentan los compañeros. 

En el caso de los fondos indexados no tiene mucho sentido diversificar gestoras, ni mucho ni ninguno. Si te gustan los amundi porque tienen ISR, pues amundi. Aunque como idea, Vanguard también tiene ESG.

Diversificar gestora tiene sentido, en su caso, en la gestión activa, y aún dentro de la gestión activa, se puede distinguir entre gestora y equipo gestor, porque dentro de una misma gestora pueden haber fondos de equipos gestores diferentes que no se parezcan en nada. Por ejemplo, puedes llevar el MS Global Brands y el MS Global Opportunitty y da igual que sean de la misma gestora, porque los equipos son distintos y hasta el proceso de selección de acciones es distinto.

Y desde luego, si es por el tema de que quiebre la gestora, más que por qué lo haga mal, no es un peligro real porque los activos subyacentes están depositados, fuera de las garras de la gestora, jejej.
#5

Re: Diversificar gestoras

Tienes razón en que hay varios candado y toda una cadena de custodia que protegen al inversor, pero las políticas de riesgo de cada gestora son diferentes en relación a muchos temas.

Casi nadie se lee los prospectos de los instrumentos que compra y mucho menos leen las políticas de riesgo del gestor, pero ahí vienen datos que si la mayoría los leyera, entonces pensarían seriamente en diversificar por gestores o incluso cambiarse.

En este artículo puse precisamente el caso de Amundi:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/4615954-vanguard-vs-amundi-prestamo-valores

Hasta el día de hoy ni a morningstar ni a mí nos han aclarado el tema de que no indemnizan al inversor si pasa algo con el préstamo de valores que hacen


Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#6

Re: Diversificar gestoras

Gracias por sus respuestas.
Llama la Atención que en algunas roboadvisor tanto de bancos tradicionals como neobancos como plataformas de gestión ofrezcan productos perfilados (en Carteras indexados) con apenas dos gestoras. Por ejemplo dos fondos RF y cinco RV para un perfil arriesgado (20%-80) pero de tan solo dos gestoras.
En los roboadvisors veo muchos fondos combinados con apenas dos o tres gestoras. ¿ No estarían menospreciando el riesgo gestora? ¿Advierten de este riesgo a los inversores de los mismos ?
Saludos
#7

Re: Diversificar gestoras

En los prospectos y políticas de riesgo deben de venir todos los posibles riesgos. Usualmente los abogados de las gestoras son muy buenos haciendo esto para minimizar demandas en el futuro.

Con dos gestoras creo que es suficiente si una de ellas es Vanguard. 

Este riesgo existe, pero es de los que menor probabilidad tienen. Yo por ejemplo solo tengo BlackRock y Vanguard.

Saludos!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Guía Básica