Acceder

¿Qué cantidad invertir en fondos?

2 respuestas

Dada mi poca experiencia en la materia, quisiera consultar cómo distribuir el capital disponible en varios fondos.

No me refiero a las características de los distintos fondos, sino a las cantidades máximas que es aconsejable invertir en cada uno de los seleccionados, con el fin de limitar el riesgo en cada uno de éllos.

Ejemplo: Disponiendo de 60000 euros para invertir, ¿en cuántos fondos diferentes sería aconsejable invertir?

Gracias

Re: ¿Qué cantidad invertir en fondos?

Hola, Penelopepa:
Todo depende de la cantidad a invertir, pero con 5 a 11 Fondos cómo máximo, puedes lograr una buena diversificación. También se puede lograr con 2; Uno de RF o otro global de RV.
Hay que mirar, a su vez, que sus carteras no se solapen, es decir que no repitan repetidamente muchos de los valores que lleven.
Yo, particularmente, tengo una cartera con 11 Fondos y la gestiono cómo si fuera un equipo de fútbol. El portero es un monetario, los defensas son Fondos de RF y mixtos defensivos. En el centro del campo, opto por mixtos flexibles o moderados o RV de corte defensivo, y en la delantera tengo Fondos de RV pura más agresivos.
Los porcentajes asignados en cada uno de los Fondos, depende de tu perfil de riesgo.
Un saludo.

Re: ¿Qué cantidad invertir en fondos?

Creo que te haces las preguntas incorrectas.
Primero debes conocer las distintas formas de invertir y cuál vas a adoptar tú. También necesitas saber cual es tu perfil de inversora (tolerancia al riesgo, etc.) y horizonte temporal de inversión.
Sólo cuando hayas hecho lo anterior debes empezar a identificar fondos en concreto que se adapten a ese tipo de inversión que quieras realizar y definir cuáles y cuántos fondos quieres y, muy importante, su peso dentro de tu cartera.
Por ejemplo, si adoptases inversión pasiva, con un par de fondos te sobraría y podrías tener una cartera muy diversificada. Con fondos activos, puedes tener varios pero si invierten en regiones y estrategias similares en realidad lograrás poco diversificación. Crear una buena cartera de gestión activa suele ser más complicado. Hay que formarse primero.
Saludos