Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Divorcio: ¿puedo exigir al banco el cambio de titularidad de un fondo de inversión cuando uno de los cónyuges no quiere?

5 respuestas
Divorcio: ¿puedo exigir al banco el cambio de titularidad de un fondo de inversión cuando uno de los cónyuges no quiere?
1 suscriptores
Divorcio: ¿puedo exigir al banco el cambio de titularidad de un fondo de inversión cuando uno de los cónyuges no quiere?
#1

Divorcio: ¿puedo exigir al banco el cambio de titularidad de un fondo de inversión cuando uno de los cónyuges no quiere?

 
Necesito ayuda para un cuestión muy puntual sobre un divorcio.

Un matrimonio en gananciales se divorcia y firman de mutuo acuerdo un convenio ante Notario y se inscribe en el registro. En dicho convenio se acuerda dividir al 50% las participaciones de un fondo de inversión.

Después de completar todos los trámites, la firma ante el notario y la inscripción en el registro resulta que uno de los cónyuges no quiere dividir dicho fondo.

El otro cónyuge si quiere que el 50% de las participaciones estén única y exclusivamente a su nombre (de acuerdo a lo firmado en el convenio). Este cónyuge ¿puede exigir legalmente al banco que pongan a su nombre el 50% de las participaciones (de acuerdo al convenio firmado) aunque el otro cónyuge no quiera ?. Aunque legalmente no es necesario los bancos suelen exigir tener una cuenta abierta para poder gestionar los fondos de inversión. En este caso, el cónyuge que no quiere repartir las participaciones no tiene cuenta en ese banco.

¿ puede legalmente el banco oponerse o poner pegas, como por ejemplo, que le envíen un documento firmado por ambos cónyuges ? 

Os agradecería vuestra ayuda. 
#3

Re: Divorcio: ¿puedo exigir al banco el cambio de titularidad de un fondo de inversión cuando uno de los cónyuges no ...

Gracias Carlota por tu aportación.
 
He leído el artículo pero no estoy de acuerdo con lo que se dice sobre el cambio de titularidad de un fondo de inversión. Se dice que para cambiar los titulares habría que solicitar el reembolso de las participaciones del fondo. Se que eso no es así, por lo menos en caso que el cambio de titularidad se deba a un divorcio o a una herencia. En estos casos se puede cambiar la titularidad sin necesidad de reembolsar las participaciones. Esto es muy importante puesto que si se reembolsan las participaciones de un fondo de inversión y hay plusvalías habría que pagar a Hacienda.

En realidad lo que se hace es lo siguiente:
- se abren dos nuevos contratos, uno para cada cónyuge y con un solo un titular 
- se hace un traspaso de fondos del porcentaje de participaciones que corresponda a cada uno a sus nuevos contratos.
- se cancela el contrato conjunto

De esta forma se evita el reembolso de las participaciones y, en su caso, el pago de plusvalías a Hacienda.
 
Por temas fiscales no se puede modificar la titularidad de contratos ya existentes y con operativa.
#4

Re: Divorcio: ¿puedo exigir al banco el cambio de titularidad de un fondo de inversión cuando uno de los cónyuges no ...

Gracias. Yo no lo sabía.

Entonces en tu caso qué problema te está dando el banco?
#5

Re: Divorcio: ¿puedo exigir al banco el cambio de titularidad de un fondo de inversión cuando uno de los cónyuges no ...

El banco dice que para proceder al reparto de las participaciones del fondo hay que enviarles un documento firmado por cada uno de los cónyuges solicitando dicho reparto (además del convenio firmado).
 
En este caso uno de los cónyuges no quiere enviar ese documento firmado al banco, a pesar de haberlo acordado y firmado en el convenio ante el notario (e inscrito en el registro). A eso se debe la pregunta que hago aquí.
#6

Re: Divorcio: ¿puedo exigir al banco el cambio de titularidad de un fondo de inversión cuando uno de los cónyuges no ...

No soy experta, pero creo que el banco se está blindando para que después no le echen la culpa de algo.

Aquí el problema más bien parece de negociación con la otra parte.

Lo siento.
 ❤  ❤  ❤ 
Guía Básica