Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas sobre fondos monetarios

14 respuestas
Dudas sobre fondos monetarios
1 suscriptores
Dudas sobre fondos monetarios
#1

Dudas sobre fondos monetarios

Saludos,
Escribo para pedir consejo porque hace poco decidí pasar gran parte de mis fondos a un monetario a la espera de un buen momento para volver a entrar.
Según tenía entendido estos fondos a penas sufren variaciones dado que tienen la mayor parte de la inversión en efectivo.
Lo que hice fue reducir posiciones al mínimo en algunos de mis fondos de RV y traspasar a UBS (Lux) Money Market AUD P-acc que tiene un 60% en efectivo y un 40% en obligaciones.
llevo haciendo el seguimiento de este fondo y veo que diariamente sufre variaciones en rangos de +-0,5% ...
Mi pregunta es si considerais excesivo este rango de variaciones teniendo en cuenta que es principalmente monetario o si es normal y yo estaba confundido.
Cualquier consejo os lo agradezco de antemano.

Aquí os dejo el cuadro de rentabilidades: https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04AJN&tab=1

Gracias
#2

Re: Dudas sobre fondos monetarios

Hola, hay algo raro es un fondo monetario pero en dolar australiano (aud), creo que tendra que ver con esto. Porque tiene una volatilidad del 8 % cuando un monetario en euros no llega ni al 1%.
Revisalo, quizas fluctua tanto al pasarlo a euros, dependiendo del cambio aud/eur
un saludo
#3

Re: Dudas sobre fondos monetarios

Uf, que mala pinta tiene. Desconozco el fondo, para un monetario me parece extremadamente volátil. 

Sin saber nada mas, yo no me metería viendo ese gráfico y las rentabilidades pasadas. Que decir del  -10,78% realizado el primer trimestre del 2020. Y eso estando solo invertido un 40% en bonos, eso implica que los bonos en los que están cayeron casi un 30% en un trimestre.... No parece que estén cumpliendo con su objetivo ("Cartera ampliamente diversificada de instrumentos del mercado monetario denominados en AUD de emisores de primera calidad. La duración media de la cartera del fondo no debe ser superior a un año. El principal objetivo de inversión es la preservación del capital "). De ese objetivo a lo realizado hay un mundo, muy mal hay que hacerlo para perder un 10% en ese tipo de bonos cortos, es imposible, y ellos lo han conseguido. Tienen que asumir muchísimo mas riesgo de lo que cuentan, así que nada de eso de preservar capital. 

Está claro que ante una caída de la bolsa este fondo no te ofrece ninguna seguridad. 

El fondo cotiza en dólares australianos, si tienes algún motivo para ello me parece bien, pero sino mejor dejarlo en un fondo en euros, porque estás corriendo un riesgo divisa innecesario.

Y para entrar en un monetario que invierte un 60% en efectivo y 40% en bonos... casi mejor dejar un 60% en el banco e invertir solo el 40% en un fondo que invierte el 100%...

De media ha dado un 0,13% en diez años, soportando varias caídas repentinas de mas del 10%, si te pilla una caída de esas estás atrapado.... Prefiero no ganar un 0,13% al año y dejarlo en la cuenta corriente. 

Un fondo monetario normal se comportaría así: https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000001X10

Al ser los intereses de mercado negativos pues el valor va hacia abajo, pero sin grandes sobresaltos. 

De todos modos, para eso mejor dejarlo en la cuenta corriente. 
#4

Re: Dudas sobre fondos monetarios

Gracias Cordelero,

Sí, supongo que el riesgo divisa está ahí, veo que el aud ha estado bajando respecto a eur...
#5

Re: Dudas sobre fondos monetarios

como cotiza en AUD el cambio con el EUR no se vería reflejado en su cotización. Hay algo raro en ese fondo.
#6

Re: Dudas sobre fondos monetarios

Gracias Anton74 por la respuesta.
Creo que lo voy a traspasar porque no me estoy sintiendo comodo con el. 
En un principio no cai en el riesgo divisa, ni lo analicé bien, pensando que al ser monetario poco problema iba a haber... la inexperiencia nos hace cometer errores, al menos espero aprender.
El hecho de pasarlo a fondos era por el traspaso entre fondos sin tener que liquidar a hacienda, preservando los beneficios actuales y a la espera de un momento de bajada para volver a incrementar posiciones.
Me parece que buscaré algún otro monetario... Si teneis alguna recomendacion...

PD: Si he dicho alguna tonteria/incongruencia, no me lo tengais en cuenta, soy novatillo ;-D
Muchas gracias
#7

Re: Dudas sobre fondos monetarios

No te sabría recomendar algún monetario, pero los puedes encontrar en Morningstar buscando por ejemplo las categorías:

Mercado Monetario EUR
RF Ultra Corto Plazo EUR 

A mis padres, que no quieren muchos riesgos, les recomendé invertir en  
Schroder Isf Euro Corporate Bond A Acc Eur (LU0113257694)
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04DV6

No es un monetario, es un fondo que invierte principalmente en deuda corporativa, la deuda corporativa por lo menos ofrece rentabilidad (a largo plazo). De media da una rentabilidad anual del 3% a 4%. Y escogí ese porque me parecía el mejor entre los fondos que su banco ofrece, es decir lo elegí dentro de un catálogo limitado. Lo que estaba buscando es una alternativa al típico depósito a plazos ya que esos ya no dan nada.

De todos modos si vuelve la inflación invertir en bonos y deuda conlleva mas riesgos de lo habitual porque sufrirá mas si se elevan los intereses.
#8

Re: Dudas sobre fondos monetarios

Hola, te paso dos monetarios de bajos costes:
 
   LU0090865873  Aberdeen Standard Liquidity Fund (Lux) - Euro Fund A-2 Acc 

   LU0354091653   Candriam Money Market Euro AAA C Acc EUR 

un saludo
#9

Re: Dudas sobre fondos monetarios

Gracias @cordelero
Observo que el Aberdeen tiene un 92% en liquidez y aunque los gastos corrientes son solamente un 0,04%, su rentabilidad anual esta en torno a -0,45%. ¿No es muy negativa?. Entiendo que mantener esa liquidez también tiene un coste para el fondo.
En lugar de fondos monetarios, ¿pensais si un fondo de renta fija a 4/6 meses cumpliría razonablemente el mismo objetivo de "aparcar la liquidez temporalmente" y lograr al menos una mínima rentabilidad?. Entiendo que el riesgo aumenta con el plazo, pero no sé si ese horizonte temporal podría ser adecuado para este propósito. ¿Qué opinais?

#10

Re: Dudas sobre fondos monetarios

Hola, a RF 4- 6 meses vas a tener las mismas perdidas aprox.
con RF menor a 2 años puedes tener ganancias, pero cuando necesites aumentar la posicion en RV por descensos en bolsa, quizas te haya perdido un 1-2 % facilmente.
mirate este:
 ES0176954008  y comprueba las perdidas en el 1 trimestre 2020.
Un saludo

#11

Re: Dudas sobre fondos monetarios

A mis padres, que no quieren muchos riesgos, les recomendé invertir en 
Schroder Isf Euro Corporate Bond A Acc Eur (LU0113257694)
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04DV6
No sé si a alguien conservador le gustaría ver estas caídas cuando cae la RV:



Por otro lado, invierte en bonos de calidad más bien justilla.



A mi no me parece adecuado para llevarlo en cartera para controlar el riesgo de la misma.

Saludos
#12

Re: Dudas sobre fondos monetarios

Cierto. Conforme aumenta el plazo, parece que la RF se correlaciona más con la RV.
Pues tendremos que apañarnos con los monetarios aunque sea perdiendo un -0,45%...
Muchas gracias
#13

Re: Dudas sobre fondos monetarios

Buenas,

la caída en marzo 2020 sería de un 7% o 8% por lo que veo en la imagen, es el precio de querer rentabilidad. También recuperó rápido y dio un +4% ese año. 

Pero eso no significa que no tengas razón. Para el perfil de mis padres, que buscan inversión a largo plazo, les vale. Pero puede que hoy en día se encuentre alguno mejor (los he buscado y todavía no lo he encontrado), que de cierta rentabilidad con un riesgo limitado. Este año todos los que he visto, incluido este, están dando 0%, o negativo. 

Si quieres rentabilidad, la calidad hay que sacrificarla un poco, y pasar de alta a media. En ese sentido es aceptable, pero que sea de duración media y no baja, es motivo para buscar otro. 

Saludos
#14

Re: Dudas sobre fondos monetarios

Si quieres rentabilidad, la calidad hay que sacrificarla un poco, y pasar de alta a media.
Ahí es donde cada uno debe tener claro el papel que quiere que juegue la RF en su cartera, siendo consciente de sus potenciales consecuencias.
Si se pretende sacar algo de rentabilidad, es a costa de incurrir en mayor riesgo, seguramente mucho más de lo que el inversor medio cree.
Por contra, se puede llevar RF con el objetivo principal de mantener el riesgo global de la cartera. En este caso se debe primar la calidad de los bonos (y su duración), renunciando a la rentabilidad en escenarios estables. En este tipo de carteras, la rentabilidad se consigue con la RV y no con la RF, que sólo pretende controlar el riesgo.
Saludos
#15

Re: Dudas sobre fondos monetarios

Hola Basolo,

Si lo que quieres es únicamente retirar todo o parte de lo invertido en RV, para tratar de evitar pérdidas en fases bajistas, lo más razonable para tu intención es un Fondo Monetario. Y cuanta más liquidez tenga el fondo, mejor. Se trata de que tengas lo invertido como si fuera en cuenta bancaria, pero sin reembolsar ningún fondo, lo que te llevaría a retenciones de impuestos, sino traspasarlo hasta que consideres que puedes volver a entrar en RV. Asumes un pequeño coste.

Si quieres sacar algo de rentabilidad con RF, ten en cuenta que cuanta mayor sea la Duración media del fondo, más sensible será a variaciones de los tipos de interés.

Saludos.
Guía Básica