Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como compensar plusvalías con plusvalías después de múltiples traspasos?

5 respuestas
Como compensar plusvalías con plusvalías después de múltiples traspasos?
2 suscriptores
Como compensar plusvalías con plusvalías después de múltiples traspasos?
#1

Como compensar plusvalías con plusvalías después de múltiples traspasos?

compras 5000€ del fondo A
haces aportaciones y el fondo genera plusvalías
unos años entre aportaciones y que ha subido hay 10.000€

decides comprar 5000€ del fondo B y haces un traspaso
sigues haciendo aportaciones y años después tienes 10.000€ en ambos fondos

así que decides comprar 5000€ del fondo C, dejando 5000€ en los tres fondos

ahora hago un cambio de comercializadora, los divido en 8 fondos, hago aportaciones, unos suben, otros bajan.
Un día necesito dinero  y saco el dinero de un fondo que ha tenido plusvalías pero quiero compensar con otro que haya perdido dinero...
mi pregunta es... después de ese follón, cómo narices calculas esto?
cómo lo haces tú, cómo lo hace hacienda?
porque un fondo ha podido tener pérdidas, pero arrastra unas plusvalías de fondos anteriores que dividiste, juntaste... dividiste... vaya liada


#2

Re: Como compensar plusvalías con plusvalías después de múltiples traspasos?

En comercializadoras de fondos como Renta4 o Bankinter, puedes conocer cuanta rentabilidad fiscal (acumulada) tiene cada participación. De ese modo incluso tu mismo puedes apartar (traspasar) la que mas rentabilidad tengan, y extraer (reembolsar) la que menos rentabilidad tengan.

Un saludo.
#3

Re: Como compensar plusvalías con plusvalías después de múltiples traspasos?

Cuando operas con fondos o con planes de pensiones, no debes preocuparte por llevar el control de las operaciones.

El comercializador tiene un registro de las participaciones que compraste en cada fondo, cuándo y a qué precio las compraste. Este registro va variando conforme haces aportaciones, reembolsos o traspasos.
Al contrario de lo que ocurre con las acciones, si traspasas el fondo a otro comercializador, este histórico viaja con el fondo. Así que el comercializador siempre conoce la información necesaria para que a la hora de reembolsar pueda imputar correctamente la plusvalía o minusvalía correspondiente.

Recuerda que se sigue la regla FIFO en reembolsos y que un traspaso supone un reembolso y una suscripción, pero sin peaje fiscal. Siempre se reembolsan las participaciones más antiguas que en ese momento tengas en el fondo.

Algunos comercializadores muestran en su web los diferentes lotes que tienes en cada fondo, calculando la plusvalía o minusvalía asociada a cada lote en caso de que las vendieses al precio actual. Si no lo enseña por defecto, puedes pedirle ese detalle a tu proveedor cuando te interese planificar un reembolso.


Imaginando un ejemplo. Voy a escribir en cursiva el registro de lotes asociados al fondo como {fondo, fecha de compra del lote, participaciones y precio de compra}

Compro 5000 participaciones del fondo A por 5000€ el 01.01.2021
   fondo A -- 01.01.2021 -- 5000 participaciones -- 5000€

Aporto 2000€ el 01.02.2021 comprando 1900 participaciones
   fondo A -- 01.01.2021 -- 5000 participaciones -- 5000€
   fondo A -- 01.02.2021 -- 1900 participaciones -- 2000€

El 01.03.2021 traspaso 4000 participaciones del fondo A a 1000 participaciones del fondo B, valor de mercado en ese momento 4200€. Se traspasan las participaciones más antiguas, regla FIFO.
En el lote B, creado por un traspaso, mantiene el valor original de compra, costaron 4000€ no 4200€. También la fecha original de compra, 01.01.2021 no 01.03.2021
   fondo A -- 01.01.2021 -- 1000 participaciones -- 1000€
   fondo A -- 01.02.2021 -- 1900 participaciones -- 2000€
   fondo B -- 01.01.2021 -- 1000 participaciones -- 4000€

Vendo las 2900 participaciones del fondo A por un valor de 3500€
   fondo B -- 01.01.2021 -- 1000 participaciones -- 4000€
   plusvalías de la venta fondo A (3500 - 1000 - 2000) = 500€


Espero que se entienda. No debes preocuparte por llevar un registro de todos los movimientos, aunque puedes hacerlo si quieres. Por muchos movimientos y cambios que hagas, tu comercializador siempre sabe cuándo y a qué valor has comprado cada participación. 
#4

Re: Como compensar plusvalías con plusvalías después de múltiples traspasos?

la verdad me he perdido con el ejemplo que has puesto... 
jajajajja
es un poco lo que quería decir, que me parece complicadísimo seguir el rastro si has hecho (como yo sobre todo en el pasado) multitud de traspasos y dividido inversión, pero confío en que tanto la comercializadora y hacienda lo tengan claro.
Si tengo que compensar que hasta ahora no lo he hecho, confiaré en la información de la comercializadora.
muchas gracias!
#5

Re: Como compensar plusvalías con plusvalías después de múltiples traspasos?

Gracias Kahoraho
Imaginemos que tengo un fondo con aportaciones realizadas en dos momentos diferentes.
Las primeras aportaciones tienen plusvalías importantes y las segundas sin embargo no.
Si traspaso las primeras aportaciones (FIFO) a otro fondo, me quedarían como partidas vivas las correspondientes al segundo tramo y por tanto podría venderlas sin un gran impacto fiscal.
¿Es correcto mi planteamiento?
#6

Re: Como compensar plusvalías con plusvalías después de múltiples traspasos?

Es correcto. En el fondo inicial quedan las participaciones más recientes, con menos plusvalias o incluso minusvalías, y serán las que vendes -porque son las únicas que quedan en ese fondo-.

Dos comentarios:
En teoría se puede interpretar como una evasión de la regla FIFO y puede ser sancionado. Estás difiriendo en el tiempo el pago de impuestos.

Si esas participaciones que quedan en el fondo, compradas más recientemente, generan minusvalías, recuerda la regla de los dos meses; no vuelvas a suscribir participaciones de ese fondo en los dos siguientes meses (ni traspasar a ese fondo desde otro). En caso de suscribir el mismo fondo justo después del haber vendido con minusvalías, no podrás compensar esas pérdidas hasta vender las nuevas suscripciones.
Para mi, es como el rayo de la película de cazafantasmas, mejor no cruzarlo por lo que pueda pasar.
Guía Básica