Acceder

Tengo 49 años y quiero empezar con algo de fondos , mi horizonte es largo plazo

23 respuestas
Tengo 49 años y quiero empezar con algo de fondos , mi horizonte es largo plazo
1 suscriptores
Tengo 49 años y quiero empezar con algo de fondos , mi horizonte es largo plazo
Página
1 / 2
#1

Tengo 49 años y quiero empezar con algo de fondos , mi horizonte es largo plazo

Mi idea es empezar con un importe inicial y luego hacer aportaciones pequeñas mensuales , había pensado en en estos dos fondos , con solo estos dos estaría bien diversificado ?

Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund EUR Acc
(IE00BKV0W243)

Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund
(IE00B5456744)

Gracias 
#2

Re: Tengo 49 años y quiero empezar con algo de fondos , mi horizonte es largo plazo

Un indexado al mundo de Vanguard permite diversificación. Diversificado vas a estar la cuestión es si quiere localizarte más en alguna zona geográfica o sector. Has optado por uno indexado a países desarrollados y otro a emergentes. 

El de emergentes es de reciente creación. 

En cualquier caso son dos buenos fondos de una gran gestora. 

Un cordial saludo. 
#3

Re: Tengo 49 años y quiero empezar con algo de fondos , mi horizonte es largo plazo

Muchas gracias Miguel por tu ayuda , no quiero muchos fondos en mi cartera y por lo que he leído e informado le quiero dar un 80 al de países desarrollados y otro 20% al emergente por llevar más riesgo creo ,
#4

Re: Tengo 49 años y quiero empezar con algo de fondos , mi horizonte es largo plazo

Efectivamente el emergentes aparentemente es más arriesgado porque invierte en países más volatiles. Si los mercados van bien también generará más rentabilidad. 

Mucha suerte. 
#5

Re: Tengo 49 años y quiero empezar con algo de fondos , mi horizonte es largo plazo

La diversificación geográfica con estos dos FI desde luego que la tienes.
Respecto a la ponderación del 80-20 que comentas en mensaje posterior, pues es la ponderación típica de manual.
Haciendo esto así, con una visión a largo plazo y unas suscripciones periódicas, el acabar en positivo lo tienes prácticamente asegurado.
Ahora bien, si quisieras diversificar en mayor medida tu cartera con FI de pequeña y/o mediana capitalización, FI de mmpp, otros FI sectoriales o aún dentro de una diversificación más "típica" como la tuya, querer darle un peso mayor a Europa o a China, porque ahora mismo tu mayor exposición es EEUU, pues tendrías que ampliar cartera...
#6

Re: Tengo 49 años y quiero empezar con algo de fondos , mi horizonte es largo plazo

Muchas gracias 
#7

Re: Tengo 49 años y quiero empezar con algo de fondos , mi horizonte es largo plazo

Muchas gracias , esa es la duda si cojer otro fondo más por ej de Europa o dejar solo estos dos para 15 años 
#8

Re: Tengo 49 años y quiero empezar con algo de fondos , mi horizonte es largo plazo

Claro, tener dudas es normal.
Si tienes interés en darle un peso mayor a Europa y te sientes cómodo con la gestión pasiva, puedes incluir un FI de un índice europeo y hacer un ajuste de la ponderación entre 3 FI en lugar de dos.
En esto de las inversiones las posibilidades son casi infinitas y cada uno puede moldear su cartera como quiere y considere.
#9

Re: Tengo 49 años y quiero empezar con algo de fondos , mi horizonte es largo plazo

Con el segundo es más que suficiente.
#10

Re: Tengo 49 años y quiero empezar con algo de fondos , mi horizonte es largo plazo

Adelante con esa idea. Con esos dos fondos no solo tienes comprado todo el mundo, de verdad, con todas las capitalizaciones incluidas, sino que además incluyes criterios ESG, que se ha visto que es más rentable que hacerles caso omiso.

Si tu idea es indexarte sin más, no hagas nada más que eso, 80-20 o 85-15, pero no des más peso a Europa, pues si Europa por lo que sea lo va haciendo mejor, ya irá pesando más en el primero de los fondos que has mencionado.
#11

Re: Tengo 49 años y quiero empezar con algo de fondos , mi horizonte es largo plazo

Te refieres a no darle más peso al emergente no ?, tú lo dejarías el 80% al global y el 20 al emergente ?
#12

Re: Tengo 49 años y quiero empezar con algo de fondos , mi horizonte es largo plazo

Si quieres indexar la ponderación que hay que darle es por capitalización de mercado y si no ando despistado esta es 88% World y 12% Emergentes. 

Yo no cogería los fondos ESG que descartan ciertas empresas aunque tienen la ventaja de reunirte todas las capitalizaciones...

Si necesitas más ayuda te aconseja guía bogleheads del foro en cuestión 
#13

Re: Tengo 49 años y quiero empezar con algo de fondos , mi horizonte es largo plazo

Gracias , Interesante y muy extensa la guía  bogleheads, me lo estoy empezando a leer 
#14

Re: Tengo 49 años y quiero empezar con algo de fondos , mi horizonte es largo plazo

Me refiero a no añadir, a parte, Europa. Lo de los pesos ya es cosa de cada uno, aunque es cierto que es una decisión de gestión activa. O lo haces por capitalizacion, o le das algo más de peso a emergentes si crees que lo pueden hacer mejor, por lo que sea, si bien eso ya es una decisión de gestión activa. Igual que elegir un fondo ESG, como te comentan, porque quitar empresas como las armamentisticas o tabacaleras es una decisión activa, pensando que en el futuro les irá peor, pero ciertamente ya deja de ser una indexación pura porque son empresas que siguen existiendo.
#15

Re: Tengo 49 años y quiero empezar con algo de fondos , mi horizonte es largo plazo

Aparte de las aportaciones mensuales , ahora tengo dinero de depósitos que se van venciendo y también me gustaría meter a esos fondos , el problema o la duda es cuando hacer esos dispares si ahora o esperar una hipotética bajada , pero es difícil acertar 
Guía Básica