Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Iniciación en fondos indexados

10 respuestas
Iniciación en fondos indexados
1 suscriptores
Iniciación en fondos indexados
#1

Iniciación en fondos indexados

Hola a todos;

Soy un neófito en cultura financiera y por ende muy miedoso en todo lo relacionado a invertir. Por ese motivo casi todos mis ahorros los he tenido y los tengo en depósitos y como sabéis desde hace un tiempo los depósitos no dan nada y me planteo mover el dinero.
Por lo que llevo escuchando en la última época se habla mucho del los fondos indexados. De hecho los bancos con los que trabajo me han comentado ya sobre este producto.
Quisiera que para alguien que no tiene ni idea le aconsejarais cómo empezar.

Gracias 


#2

Re: Iniciación en fondos indexados

Buenos días,

Mirate la web de Indexa Capital. Allí hay mucha información en las preguntas frecuentes sobre fondos indexados te servirá para aprender. 
También está el foro bogleheads. Org. Mucha info sobró fondos indexados y carteras modelo. 
#3

Re: Iniciación en fondos indexados

Los más importante que debes tener en cuenta es que "tus bancos" no miran por ti en el tema de las inversiones.

Cualquier fondo que te quieran "colocar" siempre soportará unas comisiones MÁS ALTAS que otros productos en otros sitios.

Lee y lee y vuelve a leer (como los peces del río ;))))))))))) ) y fórmate aquí gratis.

Mientras, para que tu dinero haga un poquito, piensa en indexarte al mundo en sitios como MyInvestor o similares por sus bajas comisiones sobretodo.

Luego, cuando ya creas que tienes alguna idea de este mundo, date "2guantás" y despierta.

Sigue leyendo hilos muy interesantes para avanzar en tu formación. Pero no caigas en la autocomplacencia.

Saludos
#4

Re: Iniciación en fondos indexados

buenas!
yo empecé como tú (y sigo). de ahorrador a "inversor" , y lo mejor para los que no tenemos ni idea, es invertir a través de un gestor, y en este caso, en fondos indexados.

parece la herramienta mas sencilla, cómoda y barata  para empezar a invertir.

Aun así, antes de decantarte por este sistema, lee un poquito que es un fondo, que es un fondo indexado, como funciona, conceptos básicos de renta fija/variable, diversifación, y tantos conceptos básicos que aperacen hasta en los sistemas más simples como los de los roboadvisors.

hay varios en españa, de gestión online como Indexa O finizens o el propio Myinvestor que comentan, que son de los más baratos. Esto es importante, porque todo lo que cobre le gestor(banco etc) se lo quita de tu inversión, y a largo plazo la diferencia es un dineral.

hasta un banco tan "guay" por bajas comisiones como ING sigue siendo hasta el doble de caro que algunos de estos. en Rankia hay varias foros sobre las diferencias etc.

e importante si te das de alta, utiliza algún link de invitación de algún forero para beneficiarios de las no comisiones.


#5

Re: Iniciación en fondos indexados

Gracias a todos por responder.

Varias consideraciones/dudas/preguntas;

Como os he comentado actualmente tengo todos los ahorros sin que me produzcan nada, que porcentaje me aconsejáis meter ya en mi primer fondo indexado?

Ya tengo una cierta edad y siempre me ha dado aversión dar los datos por la red, de hecho creo que nunca lo he hecho. Buceando en Indexa Capital por ejemplo veo que para darte de alta te piden como es lógico DNI, número de cuenta, transferencias online, etc...repito, para un carroza como yo que me tenéis que decir al respecto?

Hay quien dice que que la mejor inversión es la de toda la vida del españolito medio, comprar un piso y alquilarlo, y dejarse de fondos indexados,internet... que tenéis que decir?

Es cierto que con este producto y con el interés compuesto, inviertes 10 mil y en 40 años tienes 500mil? En países con alta cultura financiera todo los sesentones tienen estas cantidades conseguido de esta manera?

Gracias de nuevo.

Un saludo







#6

Re: Iniciación en fondos indexados

Echa un vistazo a esta página.

https://guia.bogleheads.es/

Un saludo.
#7

Re: Iniciación en fondos indexados

Hola Urano 521, respecto a lo de introducir tus datos en Indexa Capital no tengas ningún miedo es una empresa totalmente segura y que además solo gestiona tu dinero. Tu dinero siempre estará depositado en un banco (en este caso Inversis banco). Por lo que por esta parte puedes estar tranquilo y como es normal sin tus datos no se puede abrir una cuenta.
Respecto a la manera de empezar yo empecé con el mínimo y luego con aportaciones mensuales y te puedo decir que llevo más de un 17% de rentabilidad en apenas 3 años.
Es cierto que el interés compuesto multiplica tus inversiones pero nadie te puede asegurar los datos que tú comentas. Podran ser probables pero nadie te los puede asegurar 100%.

Asimismo y si tú o cualquier otro q les este post os queréis ahorrar las comisiones de los primeros 10000€ invertidos, Indexa Capital pone a nuestra disposición un plan amigo del que ambos nos podemos beneficiar. Yo en este momento pago comisiones por no tenerlo. Sólo tendrías que introducir:  https://indexacapital.com/es/esp/t/8HxeqV , al darte de alta. Aunque esto es lo de menos si te ahorras un puñado de comisiones.

Espero haberte ayudado. Un saludo.








#8

Re: Iniciación en fondos indexados

hola!

Es logico que te pidan para darte de alta DNI etc, los mismos protocolos que si te quieres abrir una cuenta nueva en un banco tradicional. No hay ningun problema. Yo llevo trabajando con bancos onlines, desde hace 10 años, con 4 o 5 y sin problema alguno.

En internet tienes varias calculadoras "de interés compuesto". No hay mucho que decir. La realidad es que funciona. Otra cosa es que nadie te puede garantizar un interés a 20 años.
Puedes decir que la media es un "5%" que sería algo SUPUESTAMENTE 'normal' pero eso ya depende de tu composición , si es mas fija/variable y de mil millones de variables más. 
asi que, de ser matemática pura, si, es verdad, otra cosa es que funcione siempre bien. 

Solo tienes que mirar en indexa la rentabilidad anual por cartera. coge una cartera media y verás. Si tu te mantienes desde inicio a fin, desde 2018 hasta ahora. quizás tienes un +10%. pero si te fuieste por miedo a final del 2018 quizás tienes un -10% etc etc etc. 

La teoría que a largo plazo todo tiene que subir, es eso, la teoria. y basandote en la historia, esto es una realidad. pero el pasado no garantiza futuro.

y sobre lo del piso de alquilar..

Eso depende de tu tiempo, dinero, localidad...  si tienes que pedir hipoteca, mal vamos. 
Si vives en Madrid, seguro que tu piso tiene buena salida de alquiler. si en cambio vives en XXXX quizás no te sale tan rentable o tienes mas problemas.. 
¿SI te lo ocupan y/o no te pagan y/o te lo destrozan, es mas rentable? 
EL valor del piso ahora está "bajo" , pero ¿bajará más? 
Los pisos, "son super fiables" como inversión. eso decía la teoria. Dimelo a mi que me compré un piso en plena burbuja y mi piso vale ahora el 40-50% de lo que pagué. 
"una lacra para toda la vida".

si inviertes, y dentro de un año no te convence. te sales.  no hay más. el piso te lo comes con patatas.



#9

Re: Iniciación en fondos indexados

Para los que les gustan los ETF's, Jose Luis Cava, en su intervención de Estrategias de Inversión, ha destacado el siguiente ETF:


Goldman Sachs Hedge Industry VIP ETF (GVIP)


Invierte en las compañías que llevan en cartera los mejores gestores.
#10

Re: Iniciación en fondos indexados

Openbank también tiene fondos indexados? Si es así las comisiones que cobra son del estilo myinvestor o superiores?

Respecto a las comisiones de los propios fondos cobran comisiones de entrada o salida? Y de beneficio?

Gracias! 
#11

Re: Iniciación en fondos indexados

Coincido en su mayoría con las opiniones que te han dado.
- Indexa es una empresa registrada en la CNMV y Foagain. Se puede confiar en ella tanto como en cualquier banco tradicional. Lo veo una buena forma de iniciarse en la inversión en fondos.
- Internet es seguro, siempre que sepas donde te metes. Los mismos trámites tienes que hacer en una sucursal de tu barrio que en una empresa que opera por internet. ¿Enviar tu DNI o un contrato firmado por una conexión segura puede ser peligroso, pero dejar que un empleado de banca haga una copia de tu DNI no?.
- Llámales por teléfono y que te aclaren todas las dudas que puedas tener.
- A mi la inversión en ladrillo no me gusta, demasiado dinero inmovilizado. Pero es mi opinión, muchas personas tienen aversión a la inversión a través de bolsa o fondos.
- Puedes empezar con un pequeño capital, mínimo 3000€ e ir haciendo aportaciones mensuales. Se hacen mediante una transferencia a una cuenta que abrirán a tu nombre en Inversis.

Quiero añadir un toque de realidad. Invirtiendo 10.000€ no vas a tener 500.000€ en 40 años. Se que no es literal la expresión, pero vamos a hacer un cálculo. Según la propia Indexa, con una cartera tipo 6, que es la más contratada, creo que ronda un 50% Renta variable y 50% Renta fija, hoy en día estiman que la rentabilidad anual puede ser de un +2,3%
Esto supondría invierte hoy 10.000€ y recoge en 40 años 25.217€. Pongamos los pies en la tierra.

Importante que tengas claro que los fondos indexados de Indexa, aunque están muy diversificados -invierten en cientos de empresas de todo el mundo para tener menos riesgo-, es posible que en algún momento tengan un valor liquidativo por debajo de lo invertido. Si en ese momento rescatas tu inversión, perderás dinero. Por ejemplo, la cartera 6 que antes he comentado, perdió un -12% durante febrero y marzo de 2020, actualmente ya lo ha recuperado, pero nada te asegura que en 2021 no venga otra crisis más gorda y nos encontremos con una pérdida temporal de -20% o superior y por ejemplo tardemos 5 años en recuperar el valor invertido. Quizás me estoy poniendo un poco pesimista, pero puede ocurrir.
Debes tener claro qué cantidad de ahorros puedes destinar a esta inversión que no vayas a necesitar en corto o incluso medio plazo. Y en el futuro, a lo largo de esos 40 años, si crees que vas a necesitar este dinero invertido porque por ejemplo te vas a comprar un piso dentro de 15 años, posiblemente te interese ir reduciendo riesgo a medida que se acerca ese momento. Esto se podría traducir en ir reduciendo la cantidad de Renta Variable en tu cartera o ir reembolsando parte de tu inversión para ponerla en una cuenta remunerada o un plazo fijo.
Guía Básica