Acceder

Bitcoin

6 respuestas
Bitcoin
Bitcoin
#1

Bitcoin

Bueno parece el futuro... Vales miles de euros, todos están locos con él. Yo me hago una pregunta? 

Si en estos momentos tuviera 1 millón en bitcoins alguien me los cambiaría por medio millón en oro? O me vendería medio millón de euros invertidos en oro físico por ese millón de bitcoins?
#2

Re: Bitcoin

Que pregunta más absurda, obviamente te iban a hacer el cambio, rentabilidad del 100% cuando puedes vender los bitcoins que obtengas en segundos o cambiarlos por criptos referenciadas al dólar.

#3

Re: Bitcoin

No sabía q el desconocimiento es absurdo. 
Entonces si dispongo de 200.000 en bitcoins, puedo comprar un piso pagar notario, plusvalías ayuntamiento?
#4

Re: Bitcoin

Pues lo mismo que pagar con oro, no? ¿Se puede comprar un piso con oro?
En todo caso, con cualquier exchange de bitcoin lo conviertes a euros en segundos y lo traspasas a tu cuenta bancaria.
#5

Re: Bitcoin

La razón de ser de Bitcoin no la encuentras en su valor de mercado actual, si no en el sistema monetario que propone y su descomunal potencial como reserva descentralizada de valor.

Independientemente de que hoy se cotice a 30.000€ y mañana a 32.000 o 28.000, la emisión de Bitcoin (BTC) está predefinida de antemano, se conoce desde el minuto cero, y la masa monetaria total que habrá en circulación en 2140 cuando se acabe de generar la última fracción de BTC será de 21 millones de unidades.

Al contrario que en el sistema monetario que conocemos, donde los bancos centrales tienen capacidad para imprimir nueva moneda si las condiciones económicas y sociales lo requieren, en el caso de BTC eso no pasará, por eso se considera una moneda deflacionaria y que tiende a aumentar su valor con el tiempo en vez de reducirlo. Por ponerte un ejemplo, un dólar USD del año 1900 tiene hoy el poder de compra de unos 0,04 actuales, con lo cual ha perdido en todo este tiempo un 96% de su valor. Otro ejemplo que quizá pueda servir para entenderlo es entendiendo esta imagen:

fuente: take-profit.org
fuente: take-profit.org


Puedes apreciar como hasta 2008-2009 la masa monetaria crece lentamente (aunque la velocidad de crecimiento tiende a aumentar, se ve como la curva va "subiendo") hasta unos 1000 billones de USD. Con la crisis de las hipotecas basura, caída de Lehman Brothers y demás, una de las "medidas de estímulo" fue inyectar (imprimir) dinero a mansalva, hasta triplicar (x3!!! una locura) la masa monetaria en poco más de 3 o 4 años. Eso igual a corto plazo es un flotador para la economía, pero a largo plazo lo único que hace es exponer a una mayor inflación y a que esa moneda (en este caso USD) vaya perdiendo más rápidamente su valor o poder de compra. Con lo del Covid-19 eso no ha hecho más acelerarse, como se puede ver con el respingo en 2020, pasando de 3500B a unos 5000B en circulación. Una locura. Y ahora Biden anuncia un nuevo plan de estímulo (más billetes impresos), para intentar lanzar otro flotador, pero ya está todo medio desbocado, así que en algún momento explotará todo por algún sitio.

Entonces, BTC, propone justo lo contrario, esa moneda no pierde valor en base a su volumen de emisión ya que todos conocemos las normas de antemano. Lo que pasa con su volatilidad es que es una tecnología muy nueva y una propuesta todavía desconocida para muchos (¡el software incluso sigue considerándose como experimental!) y todavía se está moviendo mucho por el ámbito especulativo (que básicamente es creer que va a tener éxito o que se va a derrumbar). Estos últimos meses es evidente para grandes inversores e instituciones (ayuntamientos, gobiernos, etc.) que esta propuesta protege ante la pérdida de valor que supondrá tener esos ahorros o inversiones en moneda fiduciaria, ya que, en general, los grandes bancos centrales están apostando por las mismas medidas en esta crisis: más billetes, más ayudas, más de todo. Hasta que reviente.

En unos años se verá evidente para todos esto, pero hasta entonces el mundo se divide entre los que creemos que el BTC va a sustituir -como mínimo- el patrón de reserva de valor tradicional en la humanidad -el oro-, y los que creen que esto son los tulipanes del siglo XXI (pero es que no tienen ni idea de lo que tienen delante de las narices).

En resumen, si tuviera medio millón en oro y tu un millón en BTC para vender te lo compraba con los ojos cerrados y te daba hasta las gracias :D

PD: Se está empezando a salir de esa fase especulativa con BTC con el cual se "tradea" como un activo más, y cada vez se va más como esa función original de reserva de valor: la gente (personas físicas, empresas, instituciones, etc) lo están comprando para guardarlo, no para revenderlo un poco más caro, porque empiezan a entender lo que significa. Esto significa menos liquidez en el mercado (menos BTC disponible en los exchanges porque menos gente los quiere vender) y por lo tanto, precios más altos. En algún momento eso se estabilizará, pero aún estamos lejos de ahí. No se puede saber cual será la equivalencia con moneda fiduciaria, ya que dependerá de si efectivamente sustituye al oro, por ejemplo, o si va aún más allá. Más o menos por hacernos una idea, si llegará a tener la misma capitalización de mercado que la que tiene el oro hoy, nos estaríamos moviendo en una horquilla 1 BTC = aprox 400.000 - 600.000 USD. No es ninguna flipada, es un precio objetivo a largo plazo muy razonable. Y hay quien todavía va más allá. En cualquier caso, si los BC pueden imprimir dinero a mansalva y nos vamos a una inflación acelerada o una hiperinflación, tu dinero es papel mojado, no sirve para nada, por eso empieza a haber una adopción masiva de Bitcoin. Espero que te haya servido de ayuda!
#6

Re: Bitcoin

Un detalle, cuando dicen (noticias y tal) que han entrado inversores institucionales en bitcoin no se refieren a gobiernos o ayuntamientos.
#7

Re: Bitcoin

Tienes razón, he mezclado dos cosas, los inversores institucionales, y las instituciones, que es cierto que desde hace algunas semanas-meses empieza a haber noticias de algunos gobiernos y ayuntamientos de ciudades grandes, sobretodo en EEUU, que empiezan a valorar tener una parte de sus reservas en BTC. ¡Gracias por el aviso!