Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La magia del interés compuesto... Cuando?

6 respuestas
La magia del interés compuesto... Cuando?
La magia del interés compuesto... Cuando?
#1

La magia del interés compuesto... Cuando?

Muy buenas a todos

Soy muy nuevo en fondos de inversión. Hace 8 meses abrí mi cuenta de myinvestor y por ahí tengo algunos de los fondos pasivos de Vanguard que todos ya conoceréis, concretamente

Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR

Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (este seguramente termine vendiéndolo y metiendo todo en global stock) 

20+ Year Euro Treasury Index Fund - Euro Share


Mi duda es, cuando se reciben las liquidaciones de estos fondos para que el "interés compuesto" empiece a hacer su magia?
Leyendo la información de estos fondos me parece que coinciden todos entre enero y febrero, pero quiero confirmar que no me equivoco. 

Esto quiere decir que realmente el mes de enero - febrero es realmente la CLAVE para una rentabilidad como mi cartera? Es decir, puedo ir viendo (se puede mirar cuanto se quiera en myinvestor) como mi rentabilidad fluctúa a diario pero no sirve de nada y solo importa como se encuentre la situación en el momento de la liquidación? 


Perdonad si liquidación no es el término adecuado, no se cual usar, espero se entienda que se distinguir entre estos fondos de acumulación y los que reparten dividendos. 
#2

Re: La magia del interés compuesto... Cuando?

La magia del interés compuesto actúa desde el primer día en el que empiezas a invertir.
La verdad no sé a que te refieres con esto mágico que esperas en enero - febrero. Lo único mágico que hay por esas fechas son los Reyes Magos...
Con lo de liquidación no entiendo si te refieres a reembolsar los fondos, a cuando las empresas que llevan los fondos reparten sus dividendos o a qué.
Tengo la sensación que has empezado a invertir en fondos indexados (algo sensato) sin entenderlos (algo peligroso). Disculpas si no es así.
Saludos
#3

Re: La magia del interés compuesto... Cuando?

Mi duda no es si sobre los fondos indexados, sino sobre fondos de acumulación. Como se "acumula"? Me pareció leer una vez al año. Se hace cada día al cierre de mercados, entonces? O en otro momento? 

Lógicamente, si son fondos de acumulación no hay reparto de dividendos, como me explicas. 

Gracias por tu respuesta 


#4

Re: La magia del interés compuesto... Cuando?

Que un fondo sea de acumulación (y no de distribución) significa que los dividendos que reparten las empresas en las que invierten no son entregados a los partícipes sino reinvertidos en el propio fondo.
Esta reinversión de dividendos se produce tras el reparto de dichos dividendos (al menos en fondos indexados, en fondos activos podrían ir a engordar la parte de liquidez y ser reinvertida en acciones más tarde, según criterio del gestor). Por lo tanto, la reinversión depende de cuando las empresas hagan efectivo dicho reparto de dividendos y de los criterios del gestor del fondo.
En cualquier caso, creo que es erróneo ligar el concepto de interés compuesto a la reinversión de dividendos. Si fuese así estaríamos afirmando que al invertir en empresas que no reparten dividendo no te beneficias del interés compuesto.
#5

Re: La magia del interés compuesto... Cuando?

Los fondos en los que has invertido parecen de acumulación. Por tanto, no hay lo que llamas 'liquidación' (no reparten dividendos).

En cualquier caso la revalorización (positiva o negativa) de cada fondo es diaria, incluso aunque repartiesen dividendos. Es decir, no hay una fecha en que te 'liquidan' la revalorización del año. Es diario. Y como han comentado antes, la magia del interés compuesto se produce  desde el primer día.
#6

Re: La magia del interés compuesto... Cuando?

Me parece a mi que ciertos blogs o youtubers sobre inversión o independencia financiera están convirtiendo un simple concepto de matemática financiera en un "unicornio mágico"
#7

Re: La magia del interés compuesto... Cuando?

Cada vez se leen más comentarios de este estilo: todo el mundo es day trader, exitoso especulador de cryptos o inversor "a largo" con una cartera de indexados beneficiándose de la "magia" del interés compuesto. 
Creo que a este ciclo le queda poco.
Guía Básica