Acceder

Mismo fondo en dos bancos, ¿posibles soluciones?

10 respuestas
Mismo fondo en dos bancos, ¿posibles soluciones?
Mismo fondo en dos bancos, ¿posibles soluciones?
#1

Mismo fondo en dos bancos, ¿posibles soluciones?

 Hola a todos,
Hace tiempo que no escribo por aquí, a ver si me podéis echar una mano aquellos que conocéis mejor que yo el tema. Se que se ha comentado en otros hilos, pero no me ha quedado claro.
Tengo dos fondos duplicados (mismo ISIN) en dos bancos diferentes, metí la pata. De momento quiero mantener ese dinero invertido, pero luego no quiero tener problemas con hacienda por el tema FIFO. Las participaciones más antiguas están en un banco, las más nuevas en otro, por lo tanto no están mezcladas por fechas. Ahora están en un fondo indexado y quiero pasarlas a otro con menores comisiones en un tercer banco.

Opciones que me planteo:
1.- Vender las participaciones más antiguas, a partir de aquí ya puedo hacer lo que quiera. Creo que es la opción más limpia, no son grandes cantidades, me harían la retención de hacienda y se acabaría el problema. Perdería la reinversión del pago a hacienda, pero tampoco es tanto. Supongo que al haber retención saldrán en el borrador y no tendré complicaciones al hacer la declaración.
2.- Pasar las participaciones más nuevas al banco con las participaciones más viejas. Creo que quedarían bien ordenadas y luego ya podría ir traspasándolas al nuevo fondo sin problemas. Creo que funcionaría pero no estoy seguro, sería una opción sencilla de realizar.
3.- Pasar primero las participaciones más viejas al nuevo fondo en el tercer banco. Luego pasar las más nuevas al nuevo fondo en el tercer banco. Supongo que también quedarían ordenadas. Sería aún más sencilla pues es el objetivo final, pero no tengo claro si es correcta.

A ver si me podéis dar un poco de luz. Sobre todo me interesa hacerlo bien.

Gracias de antemano. 
#2

Re: Mismo fondo en dos bancos, ¿posibles soluciones?

Hola,
Yo he estado en tu caso varias veces. Si piensas en mantener las participaciones actuales puedes dejarlo tal cual está. Si piensas en vender o te quedas más tranquilo puedes juntar todas las participaciones mediante un cambio de comercializadora y asunto resuelto. Sólo asegúrate de que la entidad de donde sacas las participaciones no cobra por cambio de comercializadora. La mayoría no lo hace pero...
Un saludo
#3

Re: Mismo fondo en dos bancos, ¿posibles soluciones?

Hola  Ju0ngm,

Gracias por tur respuesta.

¿Con cambio de comercializadora te refieres a cambio de banco (opciones 2 y 3 de mi primer mensaje)?

Ahora me has puesto en otra duda por la posible comisión por cambio de comercializadora. Los bancos de origen son R4 y Bankinter, y el destino sería Myinvestor. A ver si alguien sabe si estos me cobrarían comisión.

Gracias.
#4

Re: Mismo fondo en dos bancos, ¿posibles soluciones?

Hola,
Sería la dos, realmente da igual que pases las más viejas al banco con las más nuevas o al revés. R4 no cobra por cambio de comercializadora, bankinter no lo sé. Creo que si piensas juntarlas en el mismo fondo de myinvestor tampoco pasaría nada y no haría falta juntarlas previamente. Pero así estoy  completamente seguro de ello.
Un saludo
#5

Re: Mismo fondo en dos bancos, ¿posibles soluciones?

Buenas tardes
Si quieres mantener la inversión lo primero que debes hacer es no realizar ningún reembolso para no pasar por hacienda, mediante traspasos puedes organizar y tener tus participaciones en el fondo que desees y además tenerlas separadas y organizadas por fechas 
#6

Re: Mismo fondo en dos bancos, ¿posibles soluciones?

Hola.

De cara a Hacienda, las tres opciones son correctas.
Yo descartaría la 1 para no aflorar ganancias.
Con la 2 y la 3, el resultado final es el mismo: todas las participaciones quedan juntas en el nuevo fondo del tercer banco. Y ya ordenadas sin problema, dando lo mismo si se juntan primero en un sitio o en otro.
Si la opción 3 es la más cómoda, como parece ser, elígela sin problema.

Algunos comercializadores (Bankinter, p. ej.) te preguntan a ver si tienes el mismo fondo en otros comercializadores.
Es por el tema FIFO, pero si estás seguro de hacerlo bien (las tres opciones son correctas), contesta "NO". 
No sé lo que ocurrirá si contestas "sí", pero probablemente te ahorres muchas explicaciones inservibles.

#7

Re: Mismo fondo en dos bancos, ¿posibles soluciones?

Gracias a todos por vuestras respuestas. Con vuestras indicaciones y tras revisar el informe fiscal de plusvalías y minusvalías de R4 creo que ya me ha quedado claro el funcionamiento, a ver si es así:

A nivel fiscal la comercializadora registra la fecha de compra y el importe de compra inicial, estos datos se mantendrán en todo momento y se transfieren en cada traspaso. Por supuesto también registra el número de participaciones (variará en caso de traspaso según el valor de las participaciones del fondo en el momento de la entrada). A la hora de vender con esa información puede calcular las plusvalías según el método FIFO fácilmente. Tantas participaciones vendidas corresponden a tanto valor de venta, va "eliminando" los registros con fecha más antigua después de calcular la plusvalía/minusvalía correspondiente (Valor liquidativo menos valor de compra inicial).

Por lo tanto me estoy calentando la cabeza en algo que no es necesario. Mientras no venda total o parcialmente del fondo duplicado más nuevo antes del viejo no pasa nada. Puedo transferir como quiera, las comercializadoras ya se encargan de traspasar la "fecha de compra" y "importe de compra" iniciales.

Repito, así lo entiendo, espero que sea lo correcto.

Saludos.
#8

Re: Mismo fondo en dos bancos, ¿posibles soluciones?

Hola,

estoy a punto de contratar el mismo fondo, una vez en Bankinter y otra vez en Myinvestor ya que no existe alternativa.

Como lo veis?
Entiendo que no habría problema alguno?

#9

Re: Mismo fondo en dos bancos, ¿posibles soluciones?

Legalmente no habrá problema.
A la práctica, puede ser un dolor de muelas porque tienes que aplicar la regla FIFO a rajatabla y sólo tú puedes aplicarla porque las comercializadoras no tienen la información completa.
#10

Re: Mismo fondo en dos bancos, ¿posibles soluciones?

No entiendo lo de que tengas que aplicarla tu.No se supone que es algo automatizado?
#11

Re: Mismo fondo en dos bancos, ¿posibles soluciones?

Todas las gestoras usan cuentas omnibus para los fondos extranjeros, por lo que las gestoras de los fondos no tienen forma de saber quien es el cliente final.
Teniendo en mente lo anterior, cada comercializadora, Bankinter y MyInvestor en tu caso, tendrá un registro de las suscripciones/reembolsos de ese fondo que mencionas. En ese registro sólo constarán las operaciones hechas en esa comercializadora, por lo que es imposible que apliquen la regla FIFO de forma general, cuyo cumplimiento pasa a ser responsabilidad tuya (eres el único que tiene la información de las participaciones más antiguas).
Guía Básica