Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Aportacion Plan de Pensiones por 2 perceptores anuales (Empresa + Sepe por ERTE)

4 respuestas
Aportacion Plan de Pensiones por 2 perceptores anuales (Empresa + Sepe por ERTE)
1 suscriptores
Aportacion Plan de Pensiones por 2 perceptores anuales (Empresa + Sepe por ERTE)
#1

Aportacion Plan de Pensiones por 2 perceptores anuales (Empresa + Sepe por ERTE)

Hola!

A ver si me podéis dar consejo, voy a tratar de dar los mayores datos posibles.

Durante este año, he estado en ERTE, debido a la situación de COVID, por lo cual durante el año he cobrado por parte de mi empresa y por parte del SEPE en el ERTE. Como se supondrá, el pago de desempleo no tiene retencion de IRPF, por lo cual por "mucho" que mi empresa me ha querido regularizar el IRPF en los meses que quedan del año no es suficiente para que casi con total seguridad me toque pagar a hacienda.

El año pasado aporté a varios planes de pensiones por primera vez, puesto que el salario bruto anual había sido mayor de lo habitual por diferentes comisiones. Tramo de 60 a 80.

En este momento el tramo anual va a ser mas bajo, de 36 a 45.

Bajo vuestra humilde opinión sería aconsejable?

- Tengo hipoteca a tipo variable con un diferencial muy bajo (puedo pagar sin problema la cuota mensual)
- No desgravo por vivienda puesto que la hipoteca es posterior a 2013
- No tengo otra desgravación fiscal

La otra idea era aportarlo a un FI, es cierto que puedo disponer del dinero, pero pierdo el "beneficio" de la desgravacion. Lo que tenía pensado es, lo que me pudiera devovler hacienda de la aportación (unos 3.000 aportaria a uno de Renta4 el Global Acciones, aunque he visto que tiene una comision del 1,5% y me parece elevadisimo), aportarlo a un FI, la desgravación de este año, mas la que finalmente no realicé el año pasado por la situación de incertidumbre que supuso el COVID.

- Tengo una parte del PP del año pasado en:
ING Eurostoxx
ING SP500
Renta 4 Nexus
Renta 4 Global Value

Si necesitáis algun dato adicional me lo decis para tomar la posible mejor opción.

P.D. No soy adivino logicamente, pero me quedan bastantes años para la jubilación (30 mínimo), pero este es el momento en el que creo que voy a recibir mas salario durante mi vida laboral (ojalá me equivoque porque significará que todo me va muy bien, lo digo por la "penalización" de la que se suele hablar al rescatar el plan en la jubilación).

Gracias!
#2

Re: Aportacion Plan de Pensiones por 2 perceptores anuales (Empresa + Sepe por ERTE)

Hola dexterman,

Es una decisión muy personal. Yo estoy a favor de los planes de pensiones, pero hay opiniones opuestas. En tu caso, te ahorrarías unos 3000€ de impuestos aportando el máximo de 8000€. Si vienen mal dadas (desempleo, enfermedad) lo rescatas, y si no, lo dejas para el futuro (para ti o para tus herederos). Que el hecho de tener que pagar IRPF en primavera no te distraiga: pagas lo que no has pagado ahora.

Con la edad que tienes efectivamente me iría a uno de renta variable global. Puedes echar un vistazo al Indexa Acciones, al MyInvestor Global Stock, al R4 Global Acciones, al BBVA Telecomunicaciones...
#3

Re: Aportacion Plan de Pensiones por 2 perceptores anuales (Empresa + Sepe por ERTE)

Gracias por la respuesta!

Pues ahora que lo tengo un poco más claro a ver si me puedes solventar una pequeña duda.

Por ejemplo veo que en renta 4 el plan que decía es de RV y está bastante bien pero la comisión como decía es altísima!

Por lo que he visto de los planes de Indexa la comisión es bastante más baja y por lo poco que he podido leer creo que replican en fondos de Vanguard y algún otro. Es así?

Miraré info de My Investor que tampoco lo había revisado. 
#4

Re: Aportacion Plan de Pensiones por 2 perceptores anuales (Empresa + Sepe por ERTE)

El tema de las comisiones es complicado. Cuando aplicas un límite de comisión, como es el caso en los planes de pensiones (1,5% de gestión para los de renta variable más 0,2% de depósito), lo que acaba ocurriendo es que gran parte de los players se van directos a ese número. Ya lo vimos con las mascarillas: fijas un máximo y la mayoría de farmacias se va a ese máximo, en muchos casos procedentes de un precio superior, pero a veces también de uno inferior por ese efecto llamada. El problema es que el nivel de cultura financiera en España es tan bajo que necesitas fijar ese máximo porque de lo contrario algún banco pondría una comisión del 5% y la gente seguiría comprando su producto. Es lo de siempre, una norma que trata de proteger a unos, perjudica a otros. En el R4 en particular no parece haber sido el caso porque el fondo equivalente tiene la misma comisión de 1,5%, así que creo que es casualidad.

En cualquier caso, en mi opinión la comisión no es tan importante como el rendimiento que obtienes una vez descontada esa comisión. Pero ni siquiera ese es el único parámetro importante: te puede gustar un sector, un estilo, un gestor o un banco. Hay mil razones para decantase por un fondo u otro.

Dicho esto, si te preocupa el tema de las comisiones puedes mirar Indexa, MyInvestor, Finizens, Popcoin, etc. que efectivamente por detrás lo que hacen es invertir en ETFs.
#5

Re: Aportacion Plan de Pensiones por 2 perceptores anuales (Empresa + Sepe por ERTE)

De nuevo Gracias por la ayuda!

He abierto una cuenta en Indexa porque realmente el plan que he visto de Indexa más rentabilidad acciones me ha llamado la atención.

Ahora ya es estudiarlo un poco más y decidir la aportación en el de Indexa o en el de Renta4Banco.

Ya he leído qué Indexa tiene que ser mínimo 3000€ y el de R4 la aportación puede ser la que yo quiera.