Acceder

Dudas sobre Vanguard FTSE all-World High Dividend, y sobre renta4/ING

5 respuestas
Dudas sobre Vanguard FTSE all-World High Dividend, y sobre renta4/ING
Dudas sobre Vanguard FTSE all-World High Dividend, y sobre renta4/ING
#1

Dudas sobre Vanguard FTSE all-World High Dividend, y sobre renta4/ING

Buenos días

Hoy una persona con mentalidad buy and hold. Llevo unos años con una cartera de 4 ETFs en renta4 e INGDirect. Soy moderadamente ahorrador, con una cantidad fija cada mes. Suelo hacer un par de aportaciones al año en aquella pata de mi cartera que me parezca que esté más baja. 

Hace un par de años empecé a invertir en el Vanguard FTSE all-World High Dividend (en renta4), y la verdad es que en este poco tiempo está dando unos resultados bastante bastante escasos. 

Poseo, además del mencionado, lo siguiente:
-Vanguard Total Stock Market ETF desde 2010, que va como un tiro. (en r4)
- SPDR MSCI World Small Cap UCITS ETF (en ING) desde 2018, que va bien.
- VEU - Vanguard FTSE All-World ex-US ETF (en ING) desde 2013, que lleva la misma rentabilidad que el SPRD en el triple de tiempo.

Además, otro fondo de inversión desde 2016 para la parte de renta fija:
-Amundi Index JP Morgan AHE (en r4).

tengo un par de dudas:
-¿es buena idea mantener el all-world high dividend? sé que 2 años es poco, pero esperaba un comportamiento mejor, especialmente en 2018 y 2019 (lo de 2020 ya ni idea).
-¿es tontería mantener cartera en renta4 e ING si en el fondo son lo mismo? No sé si estoy pagando comisiones para nada, si estoy dividiendo el riesgo de que renta4/ING caigan o si estoy haciendo el canelo. 
-¿estoy bien cubierto geográficamente o una vez más estoy siendo redundante?
-¿demasiado vanguard? si vanguard peta ¿estoy a salvo?

La verdad es que he ido invirtiendo de modo incremental poco a poco, y con el paso de los años me parece importante pararse a pensar y ver si realmente estoy haciendo bien las cosas o si la inercia y la desidia están desviándome de un buen camino.

Gracias de antemano por respuestas y consejos, que son siempre bienvenidos. 

Saludos!

Justo




#2

Re: Dudas sobre Vanguard FTSE all-World High Dividend, y sobre renta4/ING

Yo creo que lo primero que tienes que plantearte es para qué tienes cada activo en cartera.

Si no pretendes prever el futuro (y haces bien), lo lógico es crear una cartera diversificada de al menos bonos y acciones. Eso ya lo tienes con el Amundi Global Govies, VTI y VEU. Yo habría usado VWCE en vez de estos dos, más simple aunque un poco más caro, o IWDA+EIMI.

El SPDR Small Caps te puede aportar algo más de rentabilidad con algo más de volatilidad y coste, y algo menos de concentración en las FAANG, pero es para tener poco porcentaje y no lo veo imprescindible. No molesta.

El High Dividend no sé muy bien qué te aporta, francamente. Si no estás buscando rentas periódicas o algo así no le veo sentido. Pero igual lo compraste por algo, eso tienes que decidirlo tú.

Por tener mucho en Vanguard no te preocupes ni un minuto, como si lo tienes todo. Lo de tener las cosas repartidas entre ING y Renta 4 tampoco lo veo necesario, aunque a veces viene bien tener dos brokers por si te falla uno o por si cuando uno casca poder disponer del dinero en el otro mientras se reasignan tus activos. Pero incluso en este último caso ING y Renta 4 están ligados en la parte broker, o sea que no es la mejor combinación.
#3

Re: Dudas sobre Vanguard FTSE all-World High Dividend, y sobre renta4/ING

Gracias por tu aportación.

Realmente lo de los High Dividend era en la creencia de que tendrían mejores resultados que el índice global. Realmente no me interesan los dividendos, ya que quiero reinvertir. Es más, preferiría no tenerlos para no pasar por Hacienda. 

El VWCE no existía o no lo conocía cuando empecé con esto, y si me metí en renta4 en lugar de sólo ING fue porque en ING había una cartera de ETFs muy corta de aquélla... (no sé si esto ha mejorado). La verdad es que estaré encantado de tener un ETF de acumulación... cuando deshaga mi posición con el High Dividend, que no sé cuándo será.

Una de las cosas buenas de no estar continuamente pendiente de cotizaciones ni ruido especulador es que seguro que me he ahorrado muchas meteduras de pata, pero entre las cosas malas es que quizá llevo bastante tiempo actuando de forma ineficiente. 

Lo dicho, gracias y un saludo
#4

Re: Dudas sobre Vanguard FTSE all-World High Dividend, y sobre renta4/ING

Hola,

si lo que quieres es no pagar comisiones ni pagos a hacienda constantes para tener una cartera buy and hold  diversificada que no solape activos mi recomendación es:

opción 1:

En R4 tienes fondos amundi para diversificar cartera: el World, el Small Caps y uno de mercados emergentes. Si quieres descorrelacionar un poco más, añades el nareit de amundi. Para la renta fija el que tienes ya sirve.

ventajas: si aportas 200€ mes las comisiones de mantenimiento son gratuitas, puedes hacer asignaciones a los fondos mensualmente, bimensual, o semestral de forma automática y te olvidas.Tienes una plataforma de calidad.
desventajas: no puedes contratar vanguard por menos de 100000€ y los fondos tienen mínimos de compra.

opción 2:

Combinas la cuenta de R4 con una cuenta en Myinvestor. Aquí puedes contratar también los mismos tipos de fondos, pero añadiendo Vanguard y Ishares sin mínimo de cantidad.

Ventajas: diversificas el riesgo de entidad, diversificas riesgo gestora fondos, compras automáticas, tienes hasta 15000€ que te rentan al 1% en una cuenta remunerada.

Desventajas: Tienes que abrir otra cuenta 

Saludos´
#5

Re: Dudas sobre Vanguard FTSE all-World High Dividend, y sobre renta4/ING

Ojo con la opción 1. A menos que se lleven los fondos Amundi desde hace tiempo, R4 cobra comisión de custodia por ellos.
Saludos
#6

Re: Dudas sobre Vanguard FTSE all-World High Dividend, y sobre renta4/ING

Hola. 
En realidad yo me pasé a Renta4 solamente porque ING no tenía ETFs para lo que quería. No sé si los que indicas los tiene ya ING y puedo salir de renta4...
En tal caso, querría salir traspasando todo y sin vender nada para no pasar por Hacienda, ¿es eso posible con ETFs?
Gracias por tus comentarios y saludos.
Guía Básica