Acceder

Explotara o no explotara la renta fija

25 respuestas
Explotara o no explotara la renta fija
10 suscriptores
Explotara o no explotara la renta fija
Página
1 / 2
#1

Explotara o no explotara la renta fija

 es la pregunta que llevamos hace años rumiando  y muchos fondos cada año suben , esta semana en el economista habia este comentario de victor alvargonzalez
Y no se trata solo de la renta variable. 
¿Cómo es posible que nadie se plantee que 
tan pronto la economía empiece a volver a 
la normalidad, el BCE empezará a lanzar 
globos sonda para quitarse de encima el 
“marrón” -y la responsabilidad - que supo-
ne comprar todos los bonos de la eurozona? 
¿Nadie se da cuenta de que no hace falta lle-
gar a la normalidad total, que basta con que 
bajen sustancialmente la presión hospitala-
ria y las restricciones para que tengamos 
algo que se parezca mucho -económicamen-
te hablando- a la normalidad? 
Cuando el Banco Central Europeo vea 
que puede empezar a frenar lo hará. Y ten-
drá consecuencias muy importantes sobre 
los fondos de renta fija.  


#2

Re: Explotara o no explotara la renta fija

Personalmente no creo que se vaya a producir ninguna "explosión" en los bonos soberanos, lo que sí parece evidente es que entrarán en una tendencia bajista. Pero pienso que aun falta bastante para eso. 
#3

Re: Explotara o no explotara la renta fija

En ese comentario Víctor Alvargonzález da a entender que la política de los Bancos Centrales ha empezado con el Coronavirus, lo cual es obviamente falso pues viene de mucho más atrás.

Por otra parte no sé que es "la normalidad" o porque se supone que otros tiempos pasados eran más normales que estos.

La burbuja de la Renta Fija no va a explotar mientras los Bancos Centrales sigan haciendo la política que están haciendo y nada parece indicar que la vayan a cambiar o tal vez ni siquiera pueden hacer otra cosa.
#4

Re: Explotara o no explotara la renta fija

Buenas:

La valoración de nuestros activos de renta fija, tiene que ver con los tipos de interés del momento, se comporta de forma inversa:

Euribor mensual, últimos 20 años
Euribor mensual, últimos 20 años



Aquí tenemos por ejemplo el Euribor mensual de los últimos 20 años, ahora mismo en negativo, algo nunca visto.

Y aquí tenemos un fondo de renta fija, con bonos a más de 20 años:


.

Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc





Más o menos, podéis ver una correlación inversa en su valoración al Euribor mensual a 20 años.

En el 2015-16, ya hubo algún susto (ver la curva ascendente) del Euribor y la descendiente del fondo.

El tema es que el Euribor esta en mínimos históricos:  -0,481% ,  ¿cuanto más puede estirarse el chicle?, no creo que llegue al -5%, ni siquiera al -1%  (no se que repercusiones tendría, pero muy chungo).

Entonces siguiendo esa correlación, puede que nuestros fondos estén ya al máximo posible y solo queda el comportamiento contrario, que ademas puede que desencadenara una venta bonos o participaciones que haría bajar más el precio de los fondos.

Con lo que podemos decir que el futuro es incierto, pero podemos saber que esto no es como una acción que puede subir hasta el infinito, esto tiene un tope (0% de interés) que ya ha sido superado en medio punto, pero no creo que de más de si y solo puede hacer una cosa, bajar el valor de nuestros fondos.  (estos fondos en su documentación vienen con un parámetro (o recuerdo el nombre, que indican cuanto bajarían por cada punto de interés que sube)

Espero que os sirva para saber a que ateneros.

#5

Re: Explotara o no explotara la renta fija

De esto se infiere que cuanto haya el menor indicio de subidas de tipos, o los bancos centrales dejen de comprar bonos, hay que salir de la RF o bien si queremos seguir en ella posicionarse en la de corta duración, pues cuanto mas larga sea esta mayor será la caída.Saludos
#6

Re: Explotara o no explotara la renta fija

Eso es, el tema sera saber si salgo o no salgo, me mantengo pero no aporto, etc... , y si la cosa va a mas, lo de menos seran las perdidas de nuestra cartera de renta fija, sino la crisis mundial que vendra.

Un Saludo.
#7

Re: Explotara o no explotara la renta fija

...Cuando el Banco Central Europeo vea 
que puede empezar a frenar lo hará...

Al paso que vamos tiene el pie en el acelerador para rato.
La RF es complicada ahora mismo. No es previsible obtener rentabilidad más allá de algo simbólico pero es que la alternativa es la liquidez y se van a poner muchas pegas para tener liquidez en cuenta. Por lo tanto o se tiene un 100% de renta variable o renta fija hay que tenerlo a pesar de que haya que dormir con un ojo abierto. 
Mucha diversificación y cruzar los dedos
 
#8

Re: Explotara o no explotara la renta fija

Alvargonzalez habla de economía pero no entiende de economía...
#9

Re: Explotara o no explotara la renta fija

Cuando hablamos de Renta Fija pensamos en la Renta Fija Pública europea, pero existen muchos otros tipos de renta fija, está la corporativa, high yield, emergente pública y corporativa y estos tipos de renta fija, si bien paga unos cupones más bajos que otras veces, siguen teniendo que pagar una rentabilidad para financiarse.
#10

Re: Explotara o no explotara la renta fija

Si pero a mí modo de ver es la parte problematica. En rentabilidad/riesgo compensa poco.El high yield es low yield y es resto zero yield
#11

Re: Explotara o no explotara la renta fija

 En un año de niveles record para unos cuantos  índices de RV , el bono alemán rinde igual que el MSCI World

Si dicho bono está en negativo desde 2016 de dónde le viene la rentabilidad ?
Del cupón no puede ser. Vía divisa tampoco.
De los precios, obviamente de los precios 

Las grandes manos del mercado Goldman ,MS y otros  , esperan un bono americano en  niveles de 1.40% /1.60%  para 2021 motivado por una actividad económica más fuerte y una recuperación de los sectores más afectados por la pandemia.
Eso supone  pérdidas desde los niveles que se han mantenido durante el presente año. 
Supone un cupón más atractivo y lo más probable que arrastre al bund alemán a terreno positivo
Si ese escenario se cumple ,los gestores soltarán bonos actuales y buscarán el extremo largo de la curva ya que temores de inflación de momento no se observan,al menos en Europa.
Esto va a ser un lastre para las carteras de RF de los roboadvisor

Un inversor americano que quiera estar en RF lo tiene relativamente fácil sea con fondos activos o indexado
Con un solo producto lo tiene resuelto y además sin salir de casa, p. ej.
DODGE& COX INCOME (DODIX)
El inversor europeo tiene que rebuscar más
 
#12

Re: Explotara o no explotara la renta fija

Buenas Fausto. Te llevo siguiendo algún tiempo ya que me gustan mucho tus comentarios.
Serías tan amable de compartir con nosotros tu cartera?
Gracias!!!
#13

Re: Explotara o no explotara la renta fija

 Mi cartera o carteras,porque hay más de una, no las pongo ya que es un  trabajo de 3-4 personas desde hace más de 6  años, y además de trabajo exclusivo en algunos casos   por su elevado patrimonio
Espero que se entienda mi postura,pero  no son carteras rebuscadas o exóticas, para nada.
Además, lo vuelvo a decir , me parece  peligroso copiar  carteras ajenas
Si alguien me regala un traje o un par de zapatos, pero resulta que ni es mi talla ni mi número...
De vez en cuando doy algunas opiniones o pareceres ,pero sin ninguna pretensión, cada uno es muy dueño de tomar y de dejar. 
#14

Re: Explotara o no explotara la renta fija

Por supuesto no pretendía copiar.
Solo que sus opiniones me parecen muy certeras y era solo curiosidad.
Pero gracias de todas formas
#15

Re: Explotara o no explotara la renta fija

A mi parecer no hace falta que ningun banco central baje estimulos sino q con cualquier palabra q el mercado vea q algo parece cambiar esto pinchará, es tal la burbuja... yo como el 10 años americano rompa el 1% ya saldria, aunque apenas llevo RF en el escenario actual.

Como esto pinche no me quiero imajinar los años q se tirará bajando y a q ritmo... la burbuja es elefantiasica, y mi APUESTA es q todo ese dinero fluirá a mmpp oro, plata, cobre(ya esta disparada desde hace unos meses). Mucho mas seguro en estas epocas de burbujas a mi parecer
Guía Básica