Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Venta Fondo Inversion Heredado

6 respuestas
Venta Fondo Inversion Heredado
1 suscriptores
Venta Fondo Inversion Heredado
#1

Venta Fondo Inversion Heredado

Buenos dias

Queria ahceros una consulta sobre un tema de una venta de un fondo de inversion pero tenia dudas si colgarlo aqui o en fiscalidad si aqui estuviera mal lo siento lo podeis mover al foro adecuado.

En julio de este año 2020 he heredado de parte de mi abuela unas participaciones a mi nombre de un fondo del banco santander que mi intencion es venderlo porque no vale para nada y ademas en las circunstancias que estamos casi seguro que si lo dejo sin vender al final voy a perder dinero.

Mi pregunta es la siguiente el fonde de inversion el titular soy yo al 100% pues es una herencia de mi abuela pero si quiero vender ese fondo solo me deja que sea pagado en una cuenta bancaria que estamos mi mujer y yo al 50%.
Si vendo el fondo de inversion lo que me toca pagar de IRPF solo me afecta a mi como persona verdad? a mi muijer no le afectaria nada? y el otro tema es si pongamos los 12.000 euros que serian la cantidad a devolver fueran pasados a la cuenta del santander que estamos los dos eso afectaria algo a mi mujer en temas de impuestos o algo?donacion? en cuanto esten esos 12.000eruso en la cuenta conjunta mi intencion es traspasarlos a una cuenta mia de otro banco, es mejor que me haga yo una cuenta en el santander solo a mi nombre y vender ese fondo y que lo pasen a mi cuenta?

Mi intencion es llevarme esos 12.000 euros a otra cuenta de otro banco que tengo solo a mi nombre y no se como es la mejor opcion.
Me podeis ayudar? muchas gracias

Saludos
#2

Re: Venta Fondo Inversion Heredado

La fiscalidad del fondo solo te afecta a ti, si hay plusvalia la gestora realizara una retención del 19% de ella y la ingresara a Hacienda, y te vendra en los datos fiscales de la declaracion de la renta del año 2020, si hubiera una perdida de valor desde el día que lo heredaste te ingresaran el importe integro en la cuenta bancaria.
Porque lo ingresen en la cuenta que estas con tu mujer no vas a tener ningun problema, esta claro que el dinero es tuyo.
Saludos
#3

Re: Venta Fondo Inversion Heredado

Por qué no lo haces al revés?
Abres una cuenta a tu nombre e ingresas el importe de la venta en  ella?.
Es lo más sencillo y no das pie a interpretaciones.
#4

Re: Venta Fondo Inversion Heredado

Una pregunta ¿seguro que has heredado? lo digo por" ..unas participaciones a mi nombre de un fondo.." ya que parece que si las participaciones estaban a tu nombre (antes de fallecer tu Abuela) no has heredado nada.Eran tuyas aunque el dinero lo hubiera puesto tu abuela.
Si esto es así lo mejor, para no complicarte con Hacienda, es que traspases tu fondo al Banco donde tienes la cuenta a tu nombre y luego lo vendes. 



Editado una vez
#5

Re: Venta Fondo Inversion Heredado

Buenos días

Lo primero gracias por las respuestas y perdonar la tardanza en escribir, es que he estado demasiado liado con mil cosas.

Si desde junio/julio ya tengo a mi nombre unas 101 participaciones de un fondo del santander y claro pues cuando hicieron todo eso no me preguntaron nada y asociaron mi cuenta que tengo con mi mujer al fondo.
Entonces si lo vendo me lo depositan en la cuenta conjunta, y ahí mi duda que yo ese dinero al ser herencia lo quiero para mi no deseo mantenerlo en la cuenta compartida y quería saber si habrá problemas en eso venderlo y ese dinero acto seguido llevármelo a una cuenta mía de otro banco.
Esta claro que lo mas cómodo seria abrir otra cuenta en el Santander solo para mi y venderlo pero es que la cuenta esa no duraría ni un mes pues no quiero estar en el santander y claro un coñazo abrir cuenta y luego ir a cerrarla ya sabeis.

mil gracias


#6

Re: Venta Fondo Inversion Heredado

Yo creo que no vas a tener ningún problema, además en el caso hipotetico que te preguntaran por ello, tienes la documentación de la herencia de que es un dinero tuyo, y de cara a la declaración de la renta, el resultado de la venta solo te la van a imputar a ti, porque el fondo es tuyo.
Saludos
#7

Re: Venta Fondo Inversion Heredado

Buenas tardes.
Si has heredado el fondo solo pagas IRPF por lo que hayas ganado desde el día que tu abuela te lo dejó hasta el día que lo vendas. También tendrías una pérdida patrimonial a tu favor si es que lo vendes por menos de lo que valía cuando lo recibiste. No importa por cuánto lo compró tu abuela. El muerto no paga plusvalía.
En el documento del impuesto de sucesiones debe aparecer la valoración del fondo a fecha del fallecimiento de tu abuela, y la gestora debe saber este valor para aplicarte la retención en su caso.
En cuanto a la cuenta no tiene sentido. Puedes vender el fondo a esa cuenta conjunta y después transferir el importe a la cuenta que quieras, o incluso dejarlo allí.
Saludos.
Guía Básica