Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Heredar un fondo

15 respuestas
Heredar un fondo
1 suscriptores
Heredar un fondo
Página
1 / 2
#1

Heredar un fondo

Buenos días, mis hermanos y yo hemos heredado un fondo de inversión y después de más de un año de reclamaciones nos dicen que el retraso se debe a que para el cambio de titularidad de dichos fondos, cada uno de los herederos debemos pasar por el Banco para abrir una cuenta, realizar un alta de datos, realizar test MIFID, aportar nóminas y declaraciones de la renta, demostrar si somos trabajadores por cuenta propia o ajena y firmar los documentos que nos presentan a tal efecto. 
Es esto necesario? O se trata de estratagemas del Banco para abrirnos cuentas y endosarnos nuevos fondos cuando lo único que queremos es venderlos y que se nos reembolse el dinero. 
Gracias por sus respuestas. 
#2

Re: Heredar un fondo

El retraso se debe a que alguien la ha cagado y se le ha traspapelado, las testamentarías suelen tardar no más de 4-5 meses a complicadas que sean. Pero como no se hace muy frecuentemente ni es urgente pues no le dan prioridad máxima (no hay medios).

No te pueden reembolsar el fondo si no tienes cuenta con ellos, para operar en fondos lo que comentas es por regulación MiFid, el test de conveniencia.
Al banco le da igual donde trabajes ni de donde sale el dinero, pero por las leyes de blanqueo de capitales y financiacion del terrorismo te piden eso hasta para abrirte una cuenta con un euro. Aqui hay dos productos, el de inversión (valores y fondos) y el de ahorro (cuenta bancaria)

Haz lo que digan y trasládales tu intención de reembolsar el fondo para repartir la herencia. Obviamente ellos querrán mantener su gestion y cobrar la comision. Una vez hagas todo, llámales una vez cada dos semanas para que no se les olvide.

Saludos,

#3

Re: Heredar un fondo

Hola @carrilero, yo estoy terminando de pasar por una situación similar a la suya, también relativa a la herencia de mis padres, que fallecieron con poca diferencia de fechas. A mis hermanos y a mí nos presentaron los mismos requisitos que a Ud., hemos podido hacer todo en línea, por suerte, pero todo el proceso ha durado más de un año. No pierda la paciencia. Es importante que tenga a mano todo el papeleo de la testamentaría para poder presentarlo, pues le pedirán documentos que realmente uno se sorprende de para qué los necesitan. En mi caso, mis padres tenían dos fondos y una cuenta de valores, y tuvimos que abrir los mismos fondos y también una cuenta de valores en el mismo banco para que los reembolsaran. Ahora estamos con los reembolsos de otro banco donde mis padres tenían otras cantidades y seguimos esperando. Saludos cordiales.
#4

Re: Heredar un fondo

No entiendo por qué si alguien hereda un fondo debe mantenerlo. Mi madre, única heredera de su hermana soltera, debe heredar 100000€ en fondos que un ***** (insultos variados) del banco colocó a mi tía, un día que se escapó sola para dejarse "asesorar" ("que me rente, que me rente"). ¿Cómo se pueden recomendar unos productos a largo plazo (3-5 años)  a una persona de 89 años? Y encima en la letra pequeña mi tía firmaba que era consciente de que el asesoramiento era sesgado porque el "asesor" cobraba comisión. Resultado, la mayor parte de sus ahorros bloqueados y cuando tuvo necesidad de ellos (ingreso en residencia por rotura de cadera, fue entonces cuando la familia se enteró) no estaban disponibles. Conclusión,  la familia pagando la residencia mientras se tramitaba un poder notarial para que mi tía, bastante tocada ya física y mentalmente, pudiera disponer de su  dinero. En esto que llega el confinamiento y mi tía fallece. Única heredera su hermana, mi madre. 
Mi madre ha pagado una pasta gansa a Hacienda, dado que la herencia entre hermanos está muy gravada fiscalmente. Y ahora la están mareando en el banco. Pretenden que abra un fondo de inversión "para traspasar el de su hermana". Yo ya le he dicho que no vaya nunca sola al banco y que no firme nada. Y en eso estamos. 
#5

Re: Heredar un fondo

No entiendo por qué si alguien hereda un fondo debe mantenerlo.
No debe mantenerlo. Una vez heredado el fondo, uno puede hacer lo que quiera con ese fondo.
¿Cómo se pueden recomendar unos productos a largo plazo (3-5 años)  a una persona de 89 años?
La edad no es relevante a la hora de contratar este tipo de productos. Lo que importa es que la persona que lo contrate entienda el producto (está claro que no era la situación de tu tía) y que se tenga claro con qué objetivo se hace esa inversión.
Invertir a largo plazo en una edad avanzada tiene mucho sentido si es un dinero que la persona no va a necesitar y quiere dejar en herencia. Entiendo que tampoco fue el caso de tu tía.
Con eso no quiero justificar la negligencia del comercial de turno del banco. Todo lo contrario. Lo que quiero decir es que un producto puede ser una horrible opción para una persona y una opción muy adecuada para otra.
Saludos
#6

Re: Heredar un fondo

El fondo que ha heredado pasa a su nombre, cuando esté materializado lo traspasa a otro que tenga, si tiene y quiere , lo mantiene o lo vende.
Pero de abrir otro fondo para traspasarlo, eso, pues no te pueden obligar.
#7

Re: Heredar un fondo

Discrepo. La edad sí es relevante, y lo saben muy bien los comerciales que endosan esos productos a ancianos. ¡Si hasta tenía contratada una línea ADSL sin tener ordenador! Lo peor no es que mi tia contratara con su dinero esos fondos. Lo peor es que no pudo disponer de ellos ni siquiera en parte, cuando los necesitó.

Eso sí, el comercial que se los colocó, ¡menudo guaperas, un auténtico macho alfa! de eso se valen, de comerle la oreja a ancianos para que firmen.

Ahora el interés de mis hermanos y mío es acabar el proceso de la herencia, aunque no se recupere todo el dinero, que todo no se va a recuperar,  y que  nuestra madre descanse y empiece a olvidar, pues fue muy duro para ella el que ingresaran a su hermana y falleciera sola durante el confinamiento... 
#8

Re: Heredar un fondo

Pues yo estaba acompañando a mi madre, a petición suya, cuando en la sucursal , como quien no quiere la cosa, le dijeron que podía abrir un fondo "para ahorrar tiempo" y ahí salté yo...

"¡Mi madre no va a abrir ningún fondo de inversión!"

Estoy barajando redactarle a mi madre una queja al defensor del cliente, advirtiendo que si a pesar de todo la engatusan, la queja será presentada como prueba de "vicio de consentimiento".  Todos los hijos de nuestra madre somos independientes económicamente, y conservamos nuestros trabajos de funcionarios públicos en una u otra administración, así que no estamos necesitados de ningún dinero.
#9

Re: Heredar un fondo

Creo que no comprendiste mi anterior post. Igual no me expresé bien.
Obviamente la edad es relevante porque a ciertas edades la gente se vuelve más confiada e ingenua. Y, además, suelen tener problemas para entender determinados productos. Está claro que, por lo general, son unas presas indefensas ante comerciales sin escrúpulos (no todos son así), no sólo de la banca.
Lo que yo decía en mi post es que esos productos que categóricamente calificaste de inadecuados para ciertas edades, no tienen porque serlo. Lo que hay que hacer es valorarlos caso por caso. Y, obviamente, si no se comprenden no deben contratarse.
Está claro que los comerciales suelen endosar aquéllos productos por los que ellos obtienen mayores comisiones, no necesariamente los mejores para sus clientes. La ignorancia financiera que hay en este país hace que seamos carnaza para ellos, más aún a ciertas edades.
Lo triste es que, con poco que haya leído uno y se haya documentado, se les detecta enseguida porque suelen no tener ni idea de lo que venden. Son sólo una fachada y una palabras bonitas.
Saludos
#10

Re: Heredar un fondo

La normativa MIFID sea I, II o III es de entrada, no una protección del cliente frente a la banca, sino un dique de protección de la banca frente al cliente incauto que declara ser un experto inversor bregado en mil batallas frente a tiburones financieros y acepta contratar lo que le vende el "asesor" que encima reconoce que su asesoramiento es sesgado pues cobra comisión, pero el memo del cliente  firma que lo sabe, y no le importa, aunque no lo sabe, pero se fía, usted firme, que esto es seguro y le renta ... 
Yo entiendo (más o menos)  lo que es un fondo de inversión, en buena medida gracias a Rankia. Tengo contratados algunos, no en mi "banco". Ni de lejos tengo contratado, comprometido, el mismo porcentaje de mi patrimonio que mi tía, ni tampoco en valor absoluto. A mi tía la tangaron. Otra cuestión es que nos merezca la pena litigar, dado que ya no está. Lo que no voy a permitir es que engatusen a mi madre. Y no por que quiera el dinero, sino por su tranquilidad.
#11

Re: Heredar un fondo

Leyendo el hilo me ha surgido unas curiosidades. Decis que el paso para heredar es traspasar el fondo a nombre del fallecido al heredero. 
¿No puede venderse y que los herederos hagan con el dinero lo que sea? Porque si no es asi:
¿que pasa si el heredero rellena el MIFID y dice que no es adecuado para ese tipo de productos?
¿que pasa con el IRPF de las plusvalias del fallecido?
#12

Re: Heredar un fondo

¿No puede venderse y que los herederos hagan con el dinero lo que sea?
No, no se puede vender algo que no es de uno.
Porque si no es asi:
¿que pasa si el heredero rellena el MIFID y dice que no es adecuado para ese tipo de productos?
Hasta un niño aprobaría el MIFID. ;-)
Si el producto no es apto para el heredero, puede rescatarlo una vez esté a su nombre.
¿que pasa con el IRPF de las plusvalias del fallecido?
Esas plusvalías no las paga nadie. Es una de las ventajas de los fondos. Pasa lo mismo con las plusvalías que pueda tener una vivienda cuando alguien la recibe en herencia.
Saludos
#13

Re: Heredar un fondo

Lo del MIFID ya contaré mi experiencia, bueno, la de mi madre. 
Tal y como yo lo he entendido, las "plusvalías" si se reembolsa, que no traspasa, cuentan desde el valor del fondo en el momento del fallecimiento y si se acepta la herencia. Con humor negro lo llaman "La plusvalía del muerto". Se entiende que si heredas a finales de marzo (fecha de fallecimiento del titular) un fondo que tu fallecido contrató por 100.000€ y y estaba valorado por  80.000€ a su muerte heredas al aceptar la herencia 80.000€ Al fallecido, al hacerle la declaración de la renta, le imputarán las minusvalías, compensándolas con plusvalías, si las hubiere,  aunque no podrá compensarlas con las de los próximos cinco años. Se entiende que al pagar el impuesto de sucesiones, el heredero ya cumple con los compromisos con hacienda.

Peero... me estoy dando cuenta de una cerdada aún mayor. Los fondos valían mucho menos a la muerte de mi tía, finales de marzo, si los reembolsa ahora mi madre, que ya ha pagado una pasta por el impuesto de sucesiones, encima pagará por la "ganancia" al IRPF marginal dado que desde final de marzo del 2020, todos los fondos de RV han subido en mayor o menor medida.  En fin, ya nos da igual, sólo importa que esto quede zanjado.



#14

Re: Heredar un fondo

Tras la reclamación, se dieron prisa en cambiar la titularidad de las cuentas y del depósito al 0,01% que fue cancelado. 50.000€ bloqueados por unos míseros 5€.
Fondos. Uno con orden del reembolso en su totalidad tras el cambio de titular (70.000 leuros) 
y el otro pendiente de la ventana de liquidez. Una porquería garantizada que vence en el 2025... Genial para una persona más cerca de los 90 que de los 80...
La guinda... el "asesor" se pone el chip de encantador de serpientes y le intenta vender a mi madre el rollo de "banca personal" ... Seguiremos informando, pero tenemos muy claro que no están actuando en beneficio nuestro.
#15

Re: Heredar un fondo

Una cosa que no me ha quedado muy clara es si habéis tenido que abrir una nueva cuenta de valores con el banco (que de paso podrías decir cuál es) o simplemente han cambiado la titularidad de la tu tía a tu madre.
Esto último sería lo correcto y debería ser rápido con el testamento o declaración de herederos si la fallecida era abistentata.
Cuando falleció mi padre, en Bestinver, pasaron el plan de pensiones de mi padre a mi madre en unos días.
Saludos, y salir pitando de ese banco, y más de la banca personal.
Guía Básica