Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Pregunta técnica sobre fondos y participaciones de igual antigüedad

6 respuestas
Pregunta técnica sobre fondos y participaciones de igual antigüedad
Pregunta técnica sobre fondos y participaciones de igual antigüedad
#1

Pregunta técnica sobre fondos y participaciones de igual antigüedad

 Me gustaría saber qué criterio sigue ALLFUNDS (o quizá esté regulado en algún sitio), cuando tienes distintos paquetes de participaciones con igual fecha de compra, es decir, con la misma antigüedad, a la hora de reembolsar dichas participaciones.

 No sé si lo hace al azar, o hay algún criterio, pero yo he observado lo siguiente, al menos en mi caso:

Cuando se da este supuesto, creo que ordena los paquetes de participaciones de menor a mayor cuantía, dentro de las de igual fecha, de manera que se reembolsan siempre en primer lugar, las del paquete más pequeño. ¿Es esto así?

¿Podéis hacerme el favor de mirar lo que os digo, aquellos que tengáis un intermediario tipo R4, Inversis, Bankinter, etc. donde se puede ver la listas de las partidas vivas, y comprobar si aparecen los paquetes de misma fecha ordenados de menor a mayor?

Al menos, en mi caso, así ocurre con todos.

Esto me serviría para poder llevar la cuenta mediante una hoja de cálculo, en aquellos otros intermediarios que NO te dan esa información, como era el caso de BNP antes.

Gracias.
#2

Re: Pregunta técnica sobre fondos y participaciones de igual antigüedad

@manolok @fderbaix ¿en estos casos hay discrecionalidad del comercializador o está regulado por ley?
#3

Re: Pregunta técnica sobre fondos y participaciones de igual antigüedad

Solo me suena lo de FIFO, a igual antigüedad ni idea
Igual viene algo en el RD
#5

Re: Pregunta técnica sobre fondos y participaciones de igual antigüedad

En R4 he comprobado en las ocasiones en que coinciden la fecha de la primera compra y este es el orden:
- coincide la fecha de la primera compra en ambos paquetes, el primer paquete de la lista es el que tiene la fecha menor en el último traspaso (no tiene en cuenta el número de participaciones)
- coincide la fecha de la primera compra de ambos paquetes y la fecha del último traspaso, el primer paquete de la lista es el paquete que tiene menos participaciones.

Así es como me sale ordenado en R4, pero no tengo conocimiento de que sea así la normativa.

Saludos,

#6

Re: Pregunta técnica sobre fondos y participaciones de igual antigüedad

Hola Luis Angel, a misma fecha de adquisición desconozco cuál es criterio. Intuyo que será a discreción del comercializador, pero sólo es una intuición.
#7

Re: Pregunta técnica sobre fondos y participaciones de igual antigüedad

Perfecto. Esto es lo que quería saber.

Ya tengo claro cómo funciona el algoritmo que implementa las inserciones en lista ordenada de los diferentes paquetes. Y además, es lógico que así sea, pues la implementación del mismo es la más simple, evitando reordenaciones en lista posteriores, y por ende, tiempo de proceso.

Lo del menor paquete es lógico que vaya primero, con el fin de evitar disgregaciones innecesarias de paquetes de igual fecha, con lo que se minimiza el espacio de almacenamiento necesario, pero el dato que aportas relativo a las fechas de traspaso, tiene como consecuencia la disminución del tiempo de proceso en esos casos.

Muchas gracias, jurto.
Guía Básica