Acceder

Clientes de Renta 4 que suscribís fondos ¿os pasa esto?

4 respuestas
Clientes de Renta 4 que suscribís fondos ¿os pasa esto?
Clientes de Renta 4 que suscribís fondos ¿os pasa esto?
#1

Clientes de Renta 4 que suscribís fondos ¿os pasa esto?

Hola a todos,

Me han saltado unos descuadres y estoy mirando qué leches está pasando.
¿Se está quedando el banco pequeñas cantidades de dinero?
¿Podéis confirmarme si os pasa también?

Un ejemplo real:

Orden
Suscribir 1000€ de fondo Vanguard.

Ejecución
Comisiones: 0,00€
Precio de cada participación: 27,482€
Nº de participaciones suscritas: 36,38
Total: 27,482€/participación x 36,38 participaciones = 999,80€


Pero de la cuenta sustraen 1000€.



¿Os pasa lo mismo? ¿A dónde están yendo esos céntimos en cada operación de suscripción?

Gracias,
#2

Re: Clientes de Renta 4 que suscribís fondos ¿os pasa esto?

Son redondeos en los decimales del número de participaciones.
Unas veces te favorecen y otras te perjudican, y al final te quedas igual.
Además, al usar cuentas ómnibus, se agrupan las órdenes de todos los clientes, y en el posterior desagrupamiento puede haber más redondeos. También unas veces a favor y otras en contra.
Pero Renta 4 no se queda nada. Esos 20 céntimos tuyos han ido a otro u otros partícipes, que han tenido un poquito de suerte en esta ocasión, debido a los redondeos. En otra ocasión la tendrás tú, y saldrás un poquito beneficiado.

#3

Re: Clientes de Renta 4 que suscribís fondos ¿os pasa esto?

Hola ojolince,

¿Te ha salido alguna operación de suscripción a tu favor?

No parece un redondeo. Parece que siempre es un corte y el banco no te devuelve la diferencia. Si miras la imagen adjunta:
Podían comprar 36,39 participaciones y regalarme 7 céntimos o comprar 36,38 y quedarse 20 céntimos. Han hecho lo segundo.
Podían comprar 37,43 participaciones y regalarme 6 céntimos o comprar 37,42 participaciones y quedarse 20 céntimos. Han hecho lo segundo.
Si fuese un redondeo hubiese sido a mi favor las dos veces.

Esto es como encargar 1000€ de petroleo y, como está a 112€/barril y es indivisible, te dan 8 barriles y los 104€ que sobran en vez de devolvértelos se los quedan.
#4

Re: Clientes de Renta 4 que suscribís fondos ¿os pasa esto?

Hola.
Me han salido un montón de operaciones a mi favor, aproximadamente la mitad de ellas.

Ten en cuenta que Renta 4 no manda a Vanguard todas las órdenes de suscripción de los clientes, sino que las agrupa por cada fondo y luego reparte las participaciones recibidas entre todos los clientes. Ahí ya hay un segundo redondeo, que puede ocasionar lo que te ha ocurrido.
Imagina que ese mismo día, otro cliente ha ordenado suscribir otros 1.000 euros del mismo fondo. 
Renta 4 manda una orden de 2.000 euros a Vanguard, y como el VL está a 27,482, Vanguard le asigna:
2.000 / 27,482 = 72,774907...
Como se redondea a 2 decimales, Vanguard envía a Renta 4 72,77 participaciones.
De momento ya ganan un poquito los antiguos partícipes del fondo (casi medio céntimo de participación a repartir entre todos).
¿Y cómo las reparte Renta4 entre los dos, teniendo en cuenta que no puede quedarse ni inventarse participaciones?
Pues a uno le asigna 36,39 participaciones (saliendo un poco beneficiado), y al otro solo 36,38, pagando este así los escasos beneficios de todos los demás.
Pero igualmente puedes salir beneficiado, y perjudicado todo el resto.
Es simple cuestión de azar, por redondeos.
Ni Renta 4 ni Vanguard se quedan nada.

#5

Re: Clientes de Renta 4 que suscribís fondos ¿os pasa esto?

Hola ojolince,

Si más o menos la mitad salen a tu favor, me dejas más tranquilo.  Porque sea aleatorio al agrupar/desagrupar las órdenes de todos los clientes o por el motivo que sea. Supongo que solo ha sido azar en las 2 primeras operaciones que he hecho.

Llevo poco tiempo con este banco. Haré más operaciones a ver si van saliendo algunas a mi favor y se terminan compensando unos descuadres con otros.

Muchas gracias,
Guía Básica