Acceder

Fondos de inversión

4,31K respuestas
Fondos de inversión
44 suscriptores
Fondos de inversión
Página
111 / 550
#881

Re: Fondos de inversión

CARTERA de FONDOS: Conceptos claves

Fernando Luque

Ayer tuve la oportunidad de asistir a un evento organizado por la gestora Standard Life Investment sobre un fondo de rentabilidad absoluta llamado GARS (Global Absolute Return Strategies) cuya versión SICAV luxemburguesa podría estar registrada en el primer trimestre del año que viene.

La idea del fondo es simple: ofrecer a largo plazo una rentabilidad similar a las acciones pero con un tercio o la mitad de la volatilidad de la renta variable.

Lo interesante de la presentación es que uno puede extraer lecciones importantes para la construcción de una cartera de fondos. Las resumo a continuación.

1) Plantee las estrategias con una visión de medio largo plazo. Los inversores suelen tener un horizonte de inversión de corto plazo y eso provoca ineficiencias de mercado y oportunidades para el inversor paciente.

2) No construya su cartera pensando en que el escenario que plantea se producirá. Al contrario incluya en ella estrategias que puedan generar rentabilidades positivas en el caso de que ese escenario central resulte ser erróneo.

3) Diversifique su cartera de fondos no sólo incluyendo distintos tipos de activos sino también aplicando distintos tipos de estrategias. En ese sentido el fondo GARS de Standard Life pretende generar rentabilidades en cuatro direcciones: primero, buscando estrategias de posicionamiento a distintos tipos de mercado (acciones, bonos, etc; podríamos decir que es una exposición a la beta de distintos mercados que el inversor particular podría conseguir vía fondos índice o, incluso ETFs); segundo, a través de apuestas oportunísticas (el inversor particular puede, por ejemplo, incorporar a su cartera fondos con estilo muy particular o centrados en un nicho de mercado muy específico); tercero, estableciendo estrategias de valor relativo (no significa necesariamente que uno tenga que estar largo en un mercado o corto en otro, sino que uno puede sobreponderar un mercado o un segmento del mercado en detrimento de otro - resultó interesante, por ejemplo, la idea de que si uno quiere jugar la carta del fortalecimiento de los balances de las compañías entonces habría que favorecer a los valores de gran capitalización frente a los de pequeña capitalización y los bonos high yield frente a las acciones); y por último, seleccionado fondos de gestión activa que puedan aportar alfa a la cartera.
Fuente:morningstar

#882

Re: Fondos de inversión

Bueno, pues después de un mes de reflexión, analizando toda la información que me llega, (tengo incluso alertas de google) he decidido invertir 12000€ en fondos de Bestinver. Me gustaría que me diérais vuestra opinión sobre estas tres opciones:
a)100% Bestinfond
b)50% Bestinford + 50% Bestinver Internacional
c)100% Bestinver Internacional

Muchas gracias
Jesús

#883

Re: Fondos de inversión

Pues para diversificar un poco más,aunque los dos fondos invierten en Europa,yo escogería la opción B.Aunque yo si tuviera esos 12.ooo euros,escogería uno de los dos de Bestinver y otro que invirtiese en RV Global.
S2

#884

Re: Fondos de inversión

Gracias Lizpiz.

Por favor, dime algún fondo de RV Global que véas con buenas pespectivas.

Gracias

#885

Re: Fondos de inversión

Yo tengo en cartera:M&G Global Basics A EUR,tiene un historial a largo plazo,simplemente impresionante,creo que es un muy buen fondo,y puede beneficiarse del crecimiento de los paises emergentes.
S2

#886

Re: Fondos de inversión

Yo también lo tengo en cartera, pero ojo porque es un sectorial.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#887

Re: Fondos de inversión

Rafael no entiendo lo que quieres decir,con que es un sectorial.Según la ficha de morningstar,en su cartera tiene bajo mi punto de vista,bastante diversificación:
Servicios 22,39
Salud 4,19
Servicios a los consumidores 10,63
Servicios a las empresas 4,69
Servicios financieros 2,90


Industria 77,61
Bienes de consumo 29,03
Bienes industriales 39,74
Energía 8,84
Servicios públicos 0,0
¿Quizás te refieres a que invierte únicamente en Industrias y servicios a industrias?
Por cierto si no recuerdo mal,tú hiciste que descubriera este fondo.

#888

Re: Fondos de inversión

Buenas noches:
Llevo varios días leyendo este magnífico e interesante foro y hoy por fin me decido a hacer un par de consultas:
En un principio este foro parece ser que se creó para realizar entre varios colaboradores una cartera de los mejores fondos para distintos perfiles, una idea genial, pero veo que a mediados del mes de Mayo la idea se abandona y no se vuelve a hablar del tema. ¿Me podeis decir como sigue ese proyeto?

La segunda cuestión es la siguiente:
Tengo para invertir 100.000 € de un deposito que me ha vencido (50% de mis ahorros, el resto son varios depositos que vencerán dentro de 1 año)y quisiera que me aconsejarais. Mi perfil es moderado con ligeros toques de riesgo, mi experiencia en fondos no es muy amplia, viendo el nivel que se maneja en este foro. La idea que tengo, despues de varios revolcones recibidos en los últimos años, es de tener una cartera divesificada, no 3 ó 4 fondos que si no das en la tecla te quedas en la estacada. Como decía la idea es tomar de cada categoría en la que quiero invertir al menos un par de fondos o tres para reducir el riesgo gestor/es. Así p. ej. 2 ó 3 para R. VARIABLE EMERGENTES, R. FIJA EMERGENTES, etc. que así por encima podría ser una cartera con unos 30 fondos. Mi intención sería hacer aportaciones periódicas con un intervalo de 5 a 7 días de aquí a principios del 2011. Las aportaciones podrían ser a partir de los 200 € (RENTA 4 FONDOTOP) y de 300 € (INVERSIS) que son los comercializadores con los que trabajo.
Espero vuestros sabios consjos.

Gracias y saludos cordiales.
La segunda cuestión

Saludos desde Málaga.