Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Puedo solicitar pensión contributiva habiendo trabajado 15 años?

7 respuestas
¿Puedo solicitar pensión contributiva habiendo trabajado 15 años?
¿Puedo solicitar pensión contributiva habiendo trabajado 15 años?
#1

¿Puedo solicitar pensión contributiva habiendo trabajado 15 años?

LLevo cotizados 15 años de mi vida y además dos de ellos dentro de los últimos 15 antes de mi jubilación. Ahora mismo no trabajo, ni estoy en paro, ni soy demandante de empleo. ¿Podré solicitar en su día cuando cumpla los 67 años mi pensión de jubilación? Tengo los requisitos, pero no entiendo lo de que para solicitar el desempleo, debo estar de alta o asimilada. Yo tengo mi tarjeta de la seguridad social, pero como he dicho no estoy  en el paro, ni soy demandante de empleo. Ahora mismo soy ama de casa y mi tarjeta de seguridad social esta vinculada a la de mi marido. En caso de solicitar la jubilación y haber cumplido los requisitos minimos, que debo hacer si soy ama de casa ?
Gracias
#2

Re: ¿Puedo solicitar pensión contributiva habiendo trabajado 15 años?

la pensión podrás solicitarla cuando cumplas la edad correspondiente, que la están subiendo hasta los 67 años poco a poco. 
Si en ese momento cumples las condiciones de los 15 años cotizados y los 2 años entre los últimos 15 años, tendrás  pensión contributiva sin problemas.
Tienes que mirar bien que vas a cumplir ese requisito de los 2 años: no es ahora, si no en ese momento futuro (esto es, si te jubilas con 67 años, tienes que haber cotizado esos 2 años después de cumplir 52 años).

Si desde la última vez que dejaste de trabajar por causa involuntaria (un despido, o un fin de contrato) hubieses estado renovando el desempleo, entonces estarías en situación "asimilada al alta" y la única diferencia sería que los 2 años entre los últimos 15 se evaluarían desde el momento que dejaste de cotizar (por haber finalizado el contrato o la prestación de desempleo).
#3

Re: ¿Puedo solicitar pensión contributiva habiendo trabajado 15 años?

la única diferencia sería que los 2 años entre los últimos 15 se evaluarían desde el momento que dejaste de cotizar (por haber finalizado el contrato o la prestación de desempleo).
¿Podría explicar esta diferencia con un ejemplo?

Veo claro que para tener derecho a pensión contributiva con 67 tienes que cotizar 2 años entre los 52 y 67 (y tener 15 años cotizados en total), pero no entiendo cómo se computa lo que usted indica.

Gracias.
#4

Re: ¿Puedo solicitar pensión contributiva habiendo trabajado 15 años?

supón que estuviste trabajando hasta los 49 años y te despidieron. Cobraste 2 años la prestación por  desempleo (hasta los 51) durante los que se sigue cotizando. Tienes por ejemplo, 20 años cotizados en total.

-Si desde ese momento sigues renovando el desempleo puntualmente o sin dejar de pasar más de 3 meses desde la fecha que toque; al cumplir 67 años te jubilas con situación asimilada al ata, y se mira si tienes mínimo 15 años cotizados (se cumple)  y 2 años en los 15 años anteriores a cesar la obligación de cotizar (la finalización del desempleo a los 51 años). Se cumplirían las condiciones para la pensión contributiva.

-Si no renuevas el desempleo, al cumplir los 67 años no hay 2 años cotizados en los 15 anteriores. No hay derecho a pensión contributiva.
#5

Re: ¿Puedo solicitar pensión contributiva habiendo trabajado 15 años?

Muchas gracias por la respuesta. Es decir, que si cumples los requisitos (15 años cotizados) antes de cumplir los 52 y desde ese momento estás apuntado a demanda de empleo, tendrias derecho.

Un caso extremo, trabajas y cotizas desde los 18 a los 33 (15 años), despido, paro de 2 años, 35. Y desde ese momento eres demandante de empleo de forma continua hasta los 67, cumplirias los requisitos para una contributiva.

Otra cosa es la cuantia que te quede o que cambien la ley o lo "realista" que pueda ser este ejemplo.
#6

Re: ¿Puedo solicitar pensión contributiva habiendo trabajado 15 años?

Hola Muchas gracias por la contestacion.  Que pasaria si la baja fuera voluntaria, es decir que decidiera no trabajar hasta cobrar dicha pensión? Me explico.... Yo ya tengo los 15 años, y dos de ellos dentro de los ultimos 15 antes de jubilarme, y desde ahora hasta que me jubile, osea hasta los 67 no quiero trabajar, ¿ Como haria para cobrar la prestacion si no estoy dada de alta en ningún sitio? Es la duda que tengo. Deberé darme de alta como autonomo unos dias antes de jubilarme para poder solicitar la prestación? Lo digo porque en las condiciones dice lo siguiente :  
Afiliación y alta en el Régimen General de la Seguridad Social o en situación asimilada a la de alta 
Gracias
#7

Re: ¿Puedo solicitar pensión contributiva habiendo trabajado 15 años?

NO es necesario estar en alta o asimilado al alta; lee el último párrafo de las condiciones de acceso a la jubilación:
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10963/28393/28396/28471
"También serán beneficiarios los trabajadores afiliados al Sistema de la Seguridad Social que, en la fecha del hecho causante, no estén en alta o en situación asimilada al alta, siempre que reúnan los requisitos de edad y cotización establecidos. "
#8

Re: ¿Puedo solicitar pensión contributiva habiendo trabajado 15 años?

sí cumplirías los requisitos en el caso que expones, con la legislación actual; y de hecho, probablemente haya muchas mujeres que trabajaron de jóvenes y luego lo dejaron por casarse y cuidar de los hijos. Lo que pasa es que la mayoría no han tenido la precaución de ir renovando.

 la cuestión es que para el cálculo de la pensión toman los últimos 25 años anteriores a la fecha de jubilación,y si no has cotizado nada, te va a quedar una pensión ridícula (te diría 200-300 euros, si llega), que podría complementarse hasta la pensión mínima si los ingresos no superan el umbral para tener derecho al complemento a mínimos.
Guía Básica