Acceder

Recomendaciones de fondos que inviertan en salud, renta fija, emergentes, sostenibles...

6 respuestas
Recomendaciones de fondos que inviertan en salud, renta fija, emergentes, sostenibles...
4 suscriptores
Recomendaciones de fondos que inviertan en salud, renta fija, emergentes, sostenibles...
#1

Recomendaciones de fondos que inviertan en salud, renta fija, emergentes, sostenibles...

Buenas tardes. 

Llevo una temporada esuchando podcast y viendo webinars, y tenía la intención de recomendarle a mi padre que invirtiera en alguno de los tipos que señalo en el título. De salud me ha dado buena impresión el candrian oncolol( o algo así, no apunté bien el nombre), pero del resto de tipos no tengo nada claro cuáles podrían ser más interesantes.

La intención es contratarlos ahora con un capital y mantenerlos, en principio sin hacer más aportaciones( a pesar de que he leído y escuchado mucho que lo mejor es ir haciendo aportaciones periódicas). Si alguien me pudiera recomendar fondos de ese tipo, para luego mirar en MS o alguna otra página sus características o rentabilidades, le quedaría muy agradecido.

Un cordial saludo,
#2

Re: Recomendaciones de fondos que inviertan en salud, renta fija, emergentes, sostenibles...

Hola Muscario, 
Has detener en cuenta una cosa a la hora de elegir en qué fondo invertir y es que las categorías que comentas son muy amplias, en cuanto a renta fija puedes encontrar fondos de deuda soberana o únicamente corporativa y además con distintas duraciones en las carteras, en los emergentes no es lo mismo invertir en países asiáticos como en África, y tres cuartas partes de lo mismo con los sostenibles. Además, según el perfil también debes considerar cuánto riesgo estás dispuesto a asumir para darle más peso a uno u otro.

Una vez dicho esto, te paso algunos nombres de los fondos más seguidos en Rankia para las categorías que comentas: 

  • Salud: 
    • Candriam Equities Oncology Impact 
    • AB - International Health Care Portfolio
    • Janus Henderson Global Life Science Fund
  • Renta Fija: 
    • AXA World Funds  Euro Credit Total Return 
    • Threadneedle European Bond Fund Retail Gross 
    • Fidelity Funds - Euro Short Term Bond 
  • Emergentes: 
    • Schroder International Selection Fund BRIC (Brazil, Russia, India, China)
    • JPMorgan Funds - China Fund 
    • Comgest Growth Asia 
  • Sostenibles: 
    • Pictet-Clean Energy
    • Nordea Global Climate and Environment Fund 
    • DPAM INVEST Equities NewGems Sustainable 

Pero como te digo es solo un listado de los más seguidos, ahora toca revisar cuál es el que más os encaja.
Espero que haya sido de ayuda.

Un saludo, 
#3

Re: Recomendaciones de fondos que inviertan en salud, renta fija, emergentes, sostenibles...

Buenas tardes y muchímas gracias @samuel-izquierdo por esas recomendaciones, que no dudo que pueden ser excelentes fondos para nuestras "necesidades". La idea es invertir en renta variable a largo plazo, sin temor a la volatilidad porque sería un dinero no necesario a medio plazo de no mediar una situación de extrema necesidad.    

En febrero de este año le pasé varios fondos a mi padre de monetario a RV, y llegaron a estar casi un 30 % abajo. Con un par de fondos nuevos contratados en abril, que están dando resultados positivos, ya está la cartera en poco más de un 4 % en negativo. Tantos webinars vuestros han servido para no salir en el peor momento, y aunque tal vez debimos invertir más en abril creo que está siendo una "buena rentabilidad" después de la que se vino en los mercados.

¿ Tú qué mercados emergentes ves mejor  a futuro, @samuel-izquierdo ? Habíamos pensado contratar algún fondo índice o ETF asiático pero, ¿ tal vez sería quedarnos demasiado "cortos" de emergentes?

Un cordial saludo y muchas gracias por tu ayuda, da gusto participar en un foro como este.
#4

Re: Recomendaciones de fondos que inviertan en salud, renta fija, emergentes, sostenibles...

Hola Muscario,
Pues te doy mi opinión que es plenamente personal y que en realidad es más una reflexión. Hace casi ya un año, tuve la suerte de asistir a una jornada que organizamos en el Forinvest desde Rankia en la que participó un ponente (que me perdone pero no recuerdo el nombre lo buscaré y te digo) que planteó una visión macro que me gustó mucho. 

La idea (resumiendo mucho) estaba basada en que la demografía se traslada a la capacidad productiva de los países, esa capacidad productiva genera el desarrollo económico, y el potencial económico se traduce en poder político (económico-militar). Es algo que se está viendo con todo el crecimiento de China y países asiáticos, guerras comerciales, etc. en las que la capacidad productiva y económica se está trasladando a una mayor representación en las medidas económicas mundiales, derivando en proteccionismo, etc. Todo esto para ver cuál puede ser la dinámica de desarrollo de nuevos países emergentes, para los que desde mi punto de vista y aún faltando por que terminen de despegar del todo, China ya no es un emergente es una potencia más, incluso por encima de otras muchas. 

Entiendo por emergente los países que están pendientes de un gran desarrollo industrial, del comercio y multitud de servicios propios de los países "desarrollados". Para mí estos países son: India, Turquía.. etc y en su gran conjunto Africa, que personalmente creo que tiene mucho que decir y de lo que hay poco. Por contra son países en los que la inseguridad política entre muchas otras cosas hacen que haya que ir con mucho cuidado y destinar una parte muy controlada de la cartera, en caso de estar dispuesto a volatilidades inesperadas que pueden dar algún susto. Pero en el largo plazo, creo que son países que van a tener un gran crecimiento y que parece que no están muy en el foco de las carteras de muchos gestores.

Un saludo, 

#5

Re: Recomendaciones de fondos que inviertan en salud, renta fija, emergentes, sostenibles...

Muchísimas gracias @samuel-izquierdo por la completa información que me has aportado. Y como todo lo relacionado con la inversión es una opinión muy a tener en cuenta, porque parto de la base de que de casi toda opinión se puede sacar algo interesante.

Eso sí, tendiendo en cuenta que la responsabilidad final de la inversión depende de cada persona, y nunca se puede achacar a terceros la rentabilidad de nuestras inversiones. Algo que solemos hacer especialmente cuando nos va mal( el cuñado me dijo, la directora del banco me recomendó), y no tanto cuando las cosas van viento en popa y obtenemos rentabilidades superiores a las del mercado.

¿ A qué porcentaje te refieres cuando hablas de un parte muy controlada de la cartera? Porque como bien has dicho, zonas geográficas como la africana o la misma Turquía dan un respeto bastante grande por la inseguridad que pueden suponer. ¿ Un 5 % te parecería un porcentaje razonable? ¿ Mejor algún fondo índice que invierta en mercados emergentes, o mejor varios fondos índice( en caso de existir) referenciados a cada uno de los países o continente que has comentado?

Y es que la idea es esa, invertir en zonas que no estén en el radar de los grandes inversores, y aprovecharse ahora de esas futuras( y esperables) buenas rentabilidades.

De geopolítica me veo incapaz de comentar nada, ya que mis conocimientos son entre nulos y bastante escasos. Bastante tenemos con decidir, y lo que nos está costando, dónde invertir ese 20-30 % que aún no hemos asignado y que ahora puede que nos estemos arrepintiendo de no haberlo hecho a finales de marzo o principios de abril.

Lo que sí tenemos bastante claro es que el fondo de Oncología de Candriam puede ser una muy buena opción, aunque ahora tenemos la duda de si es mejor hacer una aportación y mantenerla o ir haciendo varias pequeñas aportaciones cada 3 meses, por poner un plazo.

Lo dicho @samuel-izquierdo, muchísimas gracias por tu comentario. Me sabe fatal tardar tanto en contestar, y es que aunque me gustaría entrar más al foro no dispongo de todo el tiempo que me gustaría para poder hacerlo.

Un cordial saludo y espero que tengas un buen fin de semana.






#6

Re: Recomendaciones de fondos que inviertan en salud, renta fija, emergentes, sostenibles...

Si estás interesado en invertir en el sector salud, este jueves vamos a tener un evento online con BlackRock, Pictet y Bellevue para que nos de una visión general del sector y algunos fondos de su casa. 

Saludos.
#7

Re: Recomendaciones de fondos que inviertan en salud, renta fija, emergentes, sostenibles...

Hola,
Estoy interesado en invertir en fondos sostenibles y a través de Rankia he conocido los gestores Robeco y Nordea que gestionan fondos sostenibles tanto de renta fija como de renta variable. Los consideráis buena opción como gestores de fondos?, desconozco sus comisiones.

Un saludo y gracias de antemano
Guía Básica