Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre rentabilidad del informe de plusvalía fiscal de R4

5 respuestas
Duda sobre rentabilidad del informe de plusvalía fiscal de R4
1 suscriptores
Duda sobre rentabilidad del informe de plusvalía fiscal de R4
#1

Duda sobre rentabilidad del informe de plusvalía fiscal de R4

 Hola,
Tengo una duda que creo que es bastante básica y espero me podáis ayudar.
Hace ya años tenía una cartera de fondos en Bankinter, era una cartera gestinada.
El año pasado pasé todos estos fondos a un unico fondo de Renta4 donde desde este he ido haciendo traspasos a todos los fondos que yo he escogido (mi asset allocation), del cual de momento estoy contento.
La duda que tengo es a la hora de calcular al rentabilidad de la cartera.
Si voy a la web de R4 y miro los fondos veo lo siguiente: 

 

Pero si miro el “informe de plusvalía fiscal” tb desde la web de R4 veo que tengo una plusvalía de un 3,5% cosa que no me cuadra si miro las rentabilidades anteriores de los fondos.

Significa que este 3,5% es la rentabilidad de todos mis fondos desde el dia que los contraté hasta el dia de hoy?
Las rentabilidades que me da R4 en la pestaña fondos es la rentabilidad mensual de cada fondo??
Como hago para calcular la rentabilidad de mi cartera, tanto mensual como anual, como desde el inicio?


Saludos

#2

Re: Duda sobre rentabilidad del informe de plusvalía fiscal de R4

Viendo los números de los fondos seguramente sea el rentabilidad desde enero y lo que aparece en el informe seguramente sea lo que dices, desde el día que contratastes . Pero tampoco me hagas muchos caso que yo no tengo R4.

A ver si alguien lo tiene y te puede ayudar!!

#3

Re: Duda sobre rentabilidad del informe de plusvalía fiscal de R4

Significa que este 3,5% es la rentabilidad de todos mis fondos desde el dia que los contraté hasta el dia de hoy?
Si no has reembolsado nunca, es correcto. 
Es la plusvalía fiscal, y es lo que usará Hacienda para gravarte en el IRPF cuando reembolses.
Si hubieras reembolsado ya una parte, ese 3,5% sería solo de la parte pendiente de reembolsar.

Las rentabilidades que me da R4 en la pestaña fondos es la rentabilidad mensual de cada fondo??
No.
Es la rentabilidad total de ese fondo concreto desde que entraste en él.
Si hubieras invertido 1.000€ en total en el fondo y ahora valiera 1.500€, aparecería rentabilidad 50%.
Y podrían ser diferentes aportaciones al fondo (por un total de 1.000), y tener cada una de ellas diferente rentabilidad, pero el conjunto de es fondo sería 50%.
Solo sería la rentabilidad de lo que actualmente tengas en el fondo. Lo que traspases a otro desde ahí, ya no entraría en ese cálculo, sino en el nuevo.

Como hago para calcular la rentabilidad de mi cartera, tanto mensual como anual, como desde el inicio?
Hay 2 rentabilidades diferentes:

MWR (Money Weighted Return):
Es la rentabilidad real que consigues con tu cartera.
Tiene en cuenta las aportaciones y reembolsos que realices, teniendo así más efecto los periodos en los que más dinero tengas en la cartera.
También se puede calcular para un fondo en concreto, por ejemplo.
La forma más sencilla de calcularla es con la función TIR.NO.PER de excel.
Tienes que grabar antes una fila por cada movimiento, con fecha e importe.

TWR (Time Weighted Return):
No se tienen en cuenta las aportaciones y reembolsos, teniendo el mismo efecto todos los periodos de tiempo, independientemente del dinero que haya en cada momento en la cartera.
Es la rentabilidad que ves de los fondos de inversión, índices, etc.
Calculada sobre la cartera, sirve precisamente para poder compararse con índices, fondos u otras carteras.
Para calcularla, la mejor forma que he encontrado es simular en excel que tu cartera es un fondo de inversión, y calcular su VL como tal, al menos justo antes de cada movimiento de la cartera.
Aunque tal vez haya algún método más sencillo.

Un ejemplo extremo, para que entiendas la diferencia.
Imagina que creas una cartera con 100 euros en un fondo y al cabo de un año consigues un 10% (110€ finales).
En ese momento inviertes otro millón, y al final de ese segundo año te quedas igual, con 1.000.110€ finales.
Habrías conseguido un 10% el primer año y 0% el segundo.
Pues bien, la rentabilidad MWR de los dos años habría sido muy cercana a 0%, ya que tiene en cuenta que el primer año solo había 100€ y pesaría mucho más el millón del 2º año.
Sin embargo, la rentabilidad TWR es muy cercana a 5%, ya que tienen el mismo efecto el 0% y el 10%.

También puedes crearte una cartera en morningstar, por ejemplo, y te informa de las dos.

https://www.rankia.com/blog/opiniones/3832504-rentabilidad-mwr-twr

#4

Re: Duda sobre rentabilidad del informe de plusvalía fiscal de R4

Hola, tengo una duda y me gustaría que si puedes, me la aclarases.
Siguiendo con tu ejemplo de este fondo, seguimos suponiendo que lo tengo en renta 4 y que las inversiones son iniciales o sea, que no arrastran historia anterior.
Supongo que la plusvalía fiscal que me saldría sería del 0%.
Y si pido el reembolso de 200€ tendría una plusvalía de 5%, o sea, 10€.
No sé si estoy equivocado.
Gracias.
#5

Re: Duda sobre rentabilidad del informe de plusvalía fiscal de R4

Ese 5% no sirve para calcular la rentabilidad fiscal.
Si reembolsases otra cantidad diferente ya no saldría 5%.
En el ejemplo que he puesto se calcularía de la siguiente forma:

1-ene-00:
Con la primera aportación se generaría una primera partida viva fiscal, con los siguientes datos:
Fecha inicio fiscal: 1-ene-00
Importe compra fiscal: 100€
Importe hoy: 100€
VL a la fecha: 1€
Participaciones: 100
VL compra fiscal: 1€
Plusvalía actual: 0€

1-ene-01:
Esa partida fiscal habría evolucionado a:
Fecha inicio fiscal: 1-ene-00
Importe compra fiscal: 100€
Importe hoy: 110€
VL a la fecha: 1,1€
Participaciones: 100
VL compra fiscal: 1€
Plusvalía actual: 110-100 = 10€

En ese momento suscribes el millón, con lo que añadirías una nueva partida fiscal:
Fecha inicio fiscal: 1-ene-01
Importe compra fiscal: 1.000.000€
Importe hoy: 1.000.000€
VL a la fecha: 1,1€
Participaciones: 909.090,909090... (debería haber buscado un ejemplo sin decimales)
VL compra fiscal: 1,1€
Plusvalía actual: 0€

1-ene-02:
A 1-ene-02, esas dos partidas fiscales no habrían cambiado en absoluto, ya que la rentabilidad del 2º año es 0%. 
Permanecerían igual que a 1-ene-01.

Si en ese momento decides reembolsar 200€, irían primero a la fecha más antigua y al ser su importe actual (110€) menor que los 200€, reembolsarían las 100 participaciones.
Num participaciones: 100
Importe venta: 110
Importe compra: 100
Plusvalía: 10€

Como todavía faltan 90 euros por reembolsar, lo cogerían de la 2ª partida fiscal del siguiente modo:
Num participaciones: 90€ / 1,1 = 81,818181...
Importe venta: 90
Importe compra: 90€ (regla de tres: Si 1M€ final es 1M€ inicial, 90€ finales son X iniciales).
Plusvalía: 90 - 90 = 0€

Total reembolso:
Num participaciones: 100 + 81,818181... = 181,818181...
Importe venta: 110 + 90 = 200€
Importe compra: 100 + 90 = 190€
Plusvalía: 200 - 190 = 10€ (sobre esta plusvalía te retendrán).

Y te quedaría todavía el resto de la 2ª partida:
Fecha inicio fiscal: 1-ene-01
Importe compra fiscal: 1.000.000 - 90 (imp compra del rembolso) = 999.910€
Participaciones: 909.090,909090... - 81,818181... = 909.009,090909...
Importe hoy: 909.009,090909... * 1,1 = 999.910€
VL a la fecha: 1,1€
VL compra fiscal: 1,1€
Plusvalía actual: 999.910 -999.910 = 0€

Si en lugar de un reembolso hubiera sido un traspaso, se crearían 2 partidas vivas en el nuevo fondo, con el total de esos 200 euros finales y 190 iniciales, quedando así los 10 euros de plusvalía pendientes. 10 de ellos en la 1ª y 0€ en la 2ª.

Tal vez debería haber buscado un ejemplo sin decimales, y con rentabilidad en el 2º año, para que quedara algo más claro.

#6

Re: Duda sobre rentabilidad del informe de plusvalía fiscal de R4

Dios, muchas gracias.
Has sido muy amable por responderme tan prolijamente.
Guía Básica