Acceder

Novato novatísimo

4 respuestas
Novato novatísimo
Novato novatísimo
#1

Novato novatísimo

Hola a todos y gracias por leerme y por la ayuda. Como digo en el título soy novato entre los novatos. Hasta ahora me he dedicado a trabajar y ahorrar en el banco aunque hace ya años que éste no da réditos. Nunca me atrajo jugar con lo que me costaba esfuerzo ahorrar. No soy un chaval pero me queda bastante para jubilarme y unos ahorros tengo por suerte. La coyuntura actual y algunas cosas que uno lee y ve me hacen temer una confiscación por parte de los que nos han traido hasta aquí, unos y otros, y no me hace ninguna gracia. Os he estado leyendo bastante pero es difícil entender algo cuando es completamente nuevo. Voy por partes:
  1. Creo entender que de las pocas formas de evitar una confiscación está el invertir en fondos, ¿digo bien?
  2. ¿Hay más formas de evitar una confiscación?
  3. He creido entender que si se invierte en vivienda eso no evitaría una confiscación basada en el patrimonio, ¿es correcto?
  4. Despues de leeros mucho me planteé lo de usar un roboadvisor. Entiendo que aunque el roboadvisor plantee la inversión a entre 2 y 5 años si se necesita el dinero, ¿hay liquidez total? ¿Cuáles serían las consecuencias de interrumpir la inversión "antes de tiempo"?
  5. Despues de leeros mucho hice una simulación con un roboadvisor. Me gustaría que me comentaráis cómo veis lo que me sugirió:
Sugerencia del roboadvisor

Muchísimas gracias por leerme y gracias de antemano por vuestra ayuda.
Un saludo
#2

Re: Novato novatísimo

1-Dices mal. Los rumores son que habrá un impuesto al patrimonio extraordinario. Las comercializadoras de fondos comunican a la AEAT nuestras posiciones que forman parte de la base para el Impuesto de Patrimonio, o cualquier otro que se les ocurra. 

2-Gracias al Ministro Montoro legal ninguna ya que para eso se inventó el Modelo 720, obligación de declarar lo que se tenga en el extranjero. El absurdo y rapaz sistema de sanciones va a caer pero dudo que la obligación ésta de declarar desaparezca. De todos modos no hay sentencia del TJUE aún y sí que la Comisión ha sido muy dura contra el 720, pero las cosas cambian con las circunstancias. Siendo prácticos de todo lo que haya "trazabilidad " actual, dudo que se salve. 

3-Es correcto, Solo no será confiscado lo que tengas en "negro" en definitiva. Considerando lo que parecen querer incentivar pues la economía sumergida y no formal parece que les está bien.

4-Deberías preguntárselo a ellos pero en principio la liquidez en los fondos donde invierten es total y no debería haber ninguna consecuencia salvo las contractuales del servicio que te dan. el que es por sacar la  inversión no hay ninguna, aunque las posibles pérdidas que hubieran por el propio resultado de inversión en ese momento deberían asumirse.

5-Esta cartera es  para alguien que este punto de jubilarse y con un perfil conservador. Sobre la cartera ,me disgusta la parte en Renta Fija, que es casi toda de la zona euro (además del fondo de Bonos ligados a la Inflación ese le tengo especial inquina, y además nos dice que es de Indexa que son los que ponen esta cosa en su carteras creo.). Aunque es casualidad, pues está ordenado por peso, está muy buen puesto el fondo de bonos emergentes entre los activos de riesgo, pues la deuda emergente es de todo menos "tranquila".

De todos modos, el impuesto este extraordinario es posible que tenga una base exenta muy alta, o sea que no se paga hasta que se tenga un patrimonio X muy alto. Lo que pasa es que metes una casa y.... Mucha gente va a llegar casi sin querer. Veremos si el primer inmueble está exento, por ejemplo sea cual sea la cantidad. Es un tema muy delicado y lo que se dice, podría ser pegarse un tiro en el pie para el Gobierno según como lo hagan.
#3

Re: Novato novatísimo

Hola Carlospmc. Muchas gracias por leerme y por tu completísima respuesta. Las conclusiones que saco son:
  1. Que no hay manera de evitar una posible confiscación. ¿Ni siquiera irme a vivir a otro país?
  2. Pongámonos más apocalípticos. imaginemos que volvemos a la peseta. En ese caso, ¿si sería recomendable invertir en fondos diversificados a nivel global?
Lo dicho, muchas gracias :)
#4

Re: Novato novatísimo

1-Si logras tener la residencia fiscal en otro país, posiblemente sí. No soy experto fiscal.

2-Para mantener los activos en euros, sí servirían, mientras que los depósitos bancarios pasarían a ser directamente pesetas posiblemente por ejemplo..

Sobre este tema, no sé si es muy conocido pero entrar en el euro es OBLIGATORO según los tratados solo Dinamarca tiene la excepción (antes la tenía el RU también). Suecia hace una "argucia" que es no entrar en el sistema de nivelación anterior, Así que expulsar a alguien del euro debería suponer también la expulsión de la UE, no es tan sencillo. Nunca fue una posibilidad para Grecia en su momento creo yo pues no existe mecanismo me temo. Así que es una posibilidad más remota de lo que normalmente se piensa, en mi opinión, echar a alguien del euro.

Por otra parte esto del impuesto especial es una recomendación del FMI. Ahora mismo el FMI está más tieso que la mojama gracias al dinero que dio a Argentina y que posiblemente no va a coseguir que le devuelvan. El FMI no está para prestar a nadie y de allí estas propuestas.
, https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/coronavirus-el-fmi-pide-a-los-gobiernos-impuestos-sobre-la-riqueza-por-la-crisis_20056083_102.html 
#5

Re: Novato novatísimo

Muchas gracias. Sí, tenía conocimiento de esa recomendación del FMI y, precisamente por eso, precisamente porque en estos casos se suele utilizar al FMI como el malo de la película, lo de la confiscación ya no es una cuestión que se pudiera atribuir al sesgo ideológico que pudiera tener este Gobierno. Por eso lo veo algo inminente. En cuanto a lo de salir del Euro también me parece remoto pero el Gobierno está presionando a tope para que España sea rescatada sin contrapartidas y no sé hasta qué punto van a mantener ese pulso. Lo dicho, gracias. Me planteo irme a vivir a otro país. Un saludo
Guía Básica