Acceder

Fecha valor tardía en traspaso fondo de inversión. ¿Debería reclamar?

4 respuestas
Fecha valor tardía en traspaso fondo de inversión. ¿Debería reclamar?
Fecha valor tardía en traspaso fondo de inversión. ¿Debería reclamar?
#1

Fecha valor tardía en traspaso fondo de inversión. ¿Debería reclamar?

Hola. Ordené a través de Selfbank un traspaso interno de fondos (de uno nacional a otro internacional). Para mi sorpresa, en el reembolso del fondo de origen no se me aplicó fecha valor del mismo día de la orden (estaba dentro de la hora de corte y el folleto decía eso), sino que se aplicó fecha de 4 días después, es decir, en vez de lunes, me dieron fecha de viernes. En ese tiempo el fondo tuvo una mala semana y perdí unos 200 €.

La explicación que me han dado es que cuando intervienen fondos nacionales, ellos tienen un intermediario (¿Allfunds?) y que ellos envían la orden a ese intermediario y el intermediario luego se la pasa a la gestora, y que todo eso hace que se retrase. Vamos, que de esta manera, ya es imposible controlar la fecha de valor porque todo dependerá de cuándo el intermediario tramite tu orden. En cambio, me dijeron, que si son fondos internacionales ellos mismos dan la orden a la gestora y todo se suele hacer en el mismo día.

¿Alguien me puede corrobar si es cierto que las comercializadoras españolas suelen pasar sus órdenes de fondos nacionales por este intermediario y que entonces ya es imposible determinar qué fecha valor tomará un reembolso por traspaso? ¿Tengo derecho a reclamar o es así?

#2

Re: Fecha valor tardía en traspaso fondo de inversión. ¿Debería reclamar?

Hola Alfedd.
Los tiempos que puede utilizar cada fondo de inversión en inversiones, reembolsos o traspasos, están regulados y deben aparecer en la ficha informativa del fondo, por lo que te aconsejo que le eches un vistazo antes de efectuar cualquier reclamación.
Para mayor información, por si te puede ayudar algo:
 https://www.rankia.com/blog/inversion-paso-paso/4471691-inversion-colectiva-iic-fondos-iv 
Un saludo.
#3

Re: Fecha valor tardía en traspaso fondo de inversión. ¿Debería reclamar?

Hola. Yo preguntaba otra cosa. Ya sé que los fondos tienen una ficha donde viene información sobre la fecha valor, etc, pero entiendo que esto tiene relevancia cuando el cliente trata directamente con la gestora y no a través de una comercializadora. En  mi caso preguntaba si cuando yo doy una orden a una comercializadora española (llámase Selfbank, Renta 4, BNP...)  para que me haga un traspaso desde un fondo de origen nacional y esa orden se envía a través del intermediario ¿Allfunds? (creo que es el que utilizan todos en España), ¿si desde ese momento ya es imposible controlar la fecha valor, ya que todo dependerá de cuándo ese intermediario envíe a su vez la orden a la gestora y pueden pasar varios días de fecha valor hasta que tienes el reembolso hecho...? Tengo esa duda.
#4

Re: Fecha valor tardía en traspaso fondo de inversión. ¿Debería reclamar?

Hola, ante un hecho parecido con un traspaso de fondo d+0 antes de la hora de corte, tomaron el v.l. de 2 dias despues y tambien sufri perdidas reclame a andbank y esto me contestaron.
 
, en los traspasos de fondos de origen externo , la gestora origen tanto internacional como nacional se pueden acoger a dos días de seguimiento comercial  para iniciar el traspaso. En traspasos internos sólo afectará a fondos nacionales , donde interviene la gestora nacional. 
Esto producirá un desplazamiento del VL de dos días. Puede ser que en algún momento alguna gestora no se acoja siempre a estos dos días. 
 
Esto está publicado en Inverco.
Pero no me dijeron en que parte de la normativa de inverco está reflejado.
UN SALUDO
#5

Re: Fecha valor tardía en traspaso fondo de inversión. ¿Debería reclamar?

he traspasado un fondo de inversion que tengo en caixabank (el DWS INVEST ENHANCED Comodities "LC" (EUR) ) a otro de caixabank (c.comunicaciones)... queria saber ¿que valor liquiditativo se le tiene que aplicar al primero , el de origen (el que vendo) ¿ si el del dia en que di la orden o el de otro dia ??
Guía Básica