Acceder

No cuadran los números

1 respuesta
No cuadran los números
No cuadran los números
#1

No cuadran los números

 
La verdad es que hablar de estos asuntos con el drama que estamos viviendo  a veces me parece un poco frívolo,por otra parte puede ayudar a pensar en otras cosas, a entretenerse con algo diferente.
Por tanto es sólo entretenimiento sin otras pretensiones estas líneas que siguen

Les decía que no me cuadran los números

1.-Se da por hecho que los distintos países y economías ya están en recesión
Los datos PMIs que se han conocido marcan mínimos históricos, incluso mínimos desde que se tienen datos registrados.

2.-Los dividendos (que venían siendo un gran atractivo para el inversor visto el cupón de la deuda pública en negativo) han entrado en vía de suspensión en un buen número de empresas

3.-La recompra de acciones en el SP500 ha movido durante los últimos 3 años 2 billones de dólares . Y en 2019 llegó a 730 mil millones 
Es dinero efectivo que entraba en el mercado, de hecho las empresas han sido las grandes inversoras en el índice a través de estos programas de recompra
  Eso ahora se ha colapsado 
Cuando se desploman los ingresos la recompra y los dividendos se paralizan porque las empresas tratan de preservar el efectivo
Los 2 billones aprobados por el Congreso americano las empresas no pueden destinarlo a recompras

4.- Es indudable que con estos antecedentes las ganancias por acción (EPS)se verán seriamente afectadas
Si persiste el "encierro" y la parálisis de las empresas , las  estimaciones de superar en este 2020 los $155 EPS que se proyectaba en 2019 se han evaporado
Según WSJ el SP500 cotiza PE  a 20.1 con una estimación a 12 meses de 15.8 (?),lo cual estaría prácticamente dentro de la media.

5.- La cotización actual del SP500 no me cuadra con un escenario de recesión.

Cabe la posibilidad de que el mercado lo fíe todo a los BBCC y su poder ilimitado de apuntalar las cotizaciones a base de compras a discreción  , entonces las anteriores métricas obtenidas  en períodos de recesión no sirven gran cosa.
Desde máximos en febrero el SP500 se deja unos 850 puntos, aprox 24%
Será suficiente para superar una recesión? Ojalá,pero a día de hoy estoy un tanto  escéptico por eso decía que no cuadran los números.
También es  verdad que esta crisis ha sido ocasionada por un "activo" ajeno a los mercados.
Es cierto que está el petróleo , bonos etc...pero en definitiva es otra cosa que todos sabemos y si se encontrara remedio para esta peste que está ocasionando la tragedia no tengo dudas que la subida sería espectacular.

En fin , salud , que es el activo más valioso a cuidar 

 
#2

Re: No cuadran los números

 Yo no estoy aportando  a pesar de tener más de 30% en liquidez desde hace meses,no tengo ninguna prisa.
Me da que no está digerido por el mercado todo el daño que esta crisis está haciendo y además a día de hoy es incalculable
Los malos datos sólo recogen 2 semanas de paralización económica Si esto se prolonga ...no quiero ni pensar 
Guía Básica