Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Donde comprais fondos

2 respuestas
Donde comprais fondos
Donde comprais fondos
#1

Donde comprais fondos

Hola lo primero decir que soy novato en esto de los fondos solo he tenido fondos que me han colocado en la caixa.

Quería unas recomendaciones por vuestra parte porque quiero aprender más sobre esto.
¿Me recomendáis algún curso en concreto?
¿Donde me recomendáis comprar fondos? Veo que cada banco me quiere colocar los suyos a toda costa y no miran el momento de entrada solo quieren que compres para llevarse su comisión.

Quiero saber si es momento para renta fija o cosas así de menos riesgo.

Gracias por vuestra ayuda de antemano.
#2

Re: Donde comprais fondos

Hola Andrés,

como siempre, lo que voy a responder es una opinión personal y de ninguna manera debe tomarse como recomendación de nada.

 ¿Me recomendáis algún curso en concreto? 
Si tienes poca/ninguna idea, comienza con las guías que tienes disponibles en Rankia (creo recordar que hay dos). Bucea por los foros, mira qué cosas funcionan, cuáles no...

 ¿Donde me recomendáis comprar fondos? Veo que cada banco me quiere colocar los suyos a toda costa y no miran el momento de entrada solo quieren que compres para llevarse su comisión. 
Depende del fondo que te interese. Algunos solo se comercializan mediante su gestora. Otros los puedes encontrar en comercializadoras (BNP, Renta4, EBN Banco, SelfBank, MyInvestor, AndBank...). Yo estoy en BNP, que no es una opción viable para ti porque pasará a ser absorbida por Renta4 y las condiciones, inicialmente, serán dintintas. Dependiendo de lo que busques (fondo en particular, indexados, clases limpias...) habrá unas que vayan mejor que otras. Tal vez haya alguna excepción y seguro que hay un fondo para cada inversor, pero yo no pierdo tiempo con los de los bancos.

 Quiero saber si es momento para renta fija o cosas así de menos riesgo. 
Lo del riesgo es muy subjetivo. Yo no tengo nada de renta fija en este momento. A principios de año me deshice de unas obligaciones del Estado que tenía y me parece que voy a tardar en volver a entrar.

Insisto: el riesgo debes valorarlo tú. Y ten claro que riesgo no es lo mismo que volatilidad (aunque la volatilidad se tome como una medida del riesgo). Invierte aquel dinero que no vayas a necesitar en un plazo suficientemente largo (>5 años). Entiende el fondo en el que entras. Qué pasa si te ves con un -50%? Saldrías corriendo? Afectaría a tu vida? Hay fondos bastante populares que llevan alrededor de 5 años en pérdidas, podrías tolerarlo?

Establece una estrategia de entrada, de aportaciones regulares, guarda liquidez para situaciones excepcionales como la que estamos viviendo y... mucha fuerza mental!!

Un saludo,

Jose.
#3

Re: Donde comprais fondos

Hola, si eres novato, quieres aprender y quieres huir de la Caixa y similares, entonces vas por el buen camino. Lo que yo haría:
  • Sal de los fondos ya (sobre todo los que te habrán recomendado en la Caixa), si tienes pérdidas ten en cuenta una cosa: casi con toda seguridad NO VAS A RECUPERAR por mucho que esperes, aunque en el banco te digan que hay que pensar en el "largo plazo".
  • Deja el dinero quietecito en una cuenta corriente o de ahorro. La "renta fija" no es fija (busca esto en google, o en Rankia, ya que quieres aprender)
  • Utiliza este periodo de locura (con la pasta sin invertir, en cuenta corriente) para aprender un poco. Por aquí hay mucha información, lee todo lo que puedas, pero decide por tí mismo.
  • Paciencia: no intentes encontrar dónde está el mínimo y cuándo van a dejar de caer las cosas, eso es imposible y además vas a tener tiempo de sobra


salud y suerte


Guía Básica