Acceder

Fondos indexados y Crash

6 respuestas
Fondos indexados y Crash
3 suscriptores
Fondos indexados y Crash
#1

Fondos indexados y Crash

Hola a toda la comunidad,

Actualmente me encuentro con 3 fondos indexados abiertos en diciembre de RV (2 globales y 1 ligado al S&P 500) con muy poquita cantidad de dinero pues, eran mis primeras inversiones y quería ver cómo avanzaba la cosa; igualmente y por prudencia ante la dinámica alcista, fui acumulando bastante liquidez.

Tras las caídas provocadas por el coronavirus, el petróleo y la parálisis económica por las cuarentenas... ¿creéis que es mejor ir soltando esa liquidez con aportaciones semanales mientras baja el mercado o por el contrario, esperar a que "toque suelo", cambie la dinámica y soltarlo todo de una vez?

Entiendo ahora mismo es buen momento de invertir, si o si, pues las cosas están más baratas que cuando tenían esas progresiones alcistas.

Un saludo y gracias por vuestras opiniones.

PD: Mi horizonte temporal son 20-30 años, con un nivel de riesgo 10 de 10 (tengo 29 años y es un dinero que no voy a necesitar, reservado para cuando llegue a viejo XD).


#2

Re: Fondos indexados y Crash

¿creéis que es mejor ir soltando esa liquidez con aportaciones semanales mientras baja el mercado o por el contrario, esperar a que "toque suelo", cambie la dinámica y soltarlo todo de una vez?
Obviamente, es mejor invertir todo de golpe cuando toque suelo.
No obstante, creo que simplificas la identificación de la llegada a mínimos. Pasado el tiempo, es muy fácil de ver en una simple gráfica. Todo parece obvio. Verlo en el día a día es complicado y casi nadie acierta (y quien lo hace es por suerte).
Si vas a muy largo plazo, yo iría entrando poco a poco (no es un consejo, sólo lo que yo haría).
Saludos
#3

Re: Fondos indexados y Crash

Buenas, me he sentido identificado con tu caso, también empecé hace poco, en enero, casi en máximos, compré un fondo indexado haciendo la aportación mínima para entrar y  automaticé aportaciones mensuales de una cantidad fija.
Viendo el panorama actual lo que he hecho es aumentar el importe de las aportaciones, pero voy entrando poco a poco.
Saludos.
#4

Re: Fondos indexados y Crash

Efectivamente la idea es buena,... es buen momento de "soltar Liquidez" puesto que el Mercado está barato.- Pero hay que procurar hacerlo de la manera más sensata y ORGANIZADA (como sucede con la metodología SIGO).- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: Fondos indexados y Crash

Buenos días @coffeemanktm 

Lo que indica la lógica es que se invierta ese líquido ahora que el mercado parece estar "tocando suelo". Sin embargo, como menciona de forma muy acertada @pvila314 identificar ese "suelo" no es tan fácil y mucho menos (yo diría que imposible) hacerlo consistentemente en el horizonte temporal que te planteas (20-30 años).

Normalmente, los que siguen una estrategia de inversión a largo plazo usando gestión pasiva de fondos indexados intentan aislar sus inversiones de las decisiones e impulsos humanos, que estadísticamente se ha demostrado cuan traicioneras son.

Si te ves con la entereza y fortaleza psicológica, con la suficiente inteligencia y conocimiento para hacerlo de una manera organizada y lógica, adelante, invierte efectivo ya que "todo parece indicar" que es el momento adecuado. Sin embargo, si finalmente no te atreves, no te preocupes. Lo importante en la gestión pasiva a largo plazo es time IN the market, no timING the market.

Si te consuela, te dejo por aquí un artículo interesante para que veas que aunque supieras escoger esos "suelos" para invertir líquido durante un largo periodo de tiempo, tampoco conseguirías unos rendimientos extremadamente distintos a simplemente continuar con el plan establecido:

https://blog.indexacapital.com/2019/05/27/bob-the-timer/

Espero que te haya sido de ayuda.

Un saludo!


#6

Re: Fondos indexados y Crash

 creéis que es mejor ir soltando esa liquidez con aportaciones semanales mientras baja el mercado o por el contrario, esperar a que "toque suelo", cambie la dinámica y soltarlo todo de una vez?

No eres capaz de predecir el suelo. Si lo haces será producto de la suerte. Mucho menos con fondos que mientras das la orden y se ejecuta pasan varios días con esta volatilidad te puede suponer un +5/-5 % de diferencia fácilmente.

Mi horizonte temporal son 20-30 años,

Si eso es cierto entonces lo anterior te debería dar igual. Esta crisis dentro de 25-30 años será una pequeña velita roja en el gráfico. Mira he buscado una caída similar a la actual hace unos 30 años. El SP500 bajó un -36% y si hubieras entrado de golpe en el peor momento, es decir en máximos justo antes del desplome hoy estarías en +680% habiendo pasado por las caídas del 2000 y 2008.



Vamos que no te comas la cabeza y comienza a invertir ya, que a esos plazos da igual entrar un poco mejor o peor.

#7

Re: Fondos indexados y Crash

Completamente de acuerdo con @orbeo 

Un saludo!
Guía Básica