Acceder

Duda reembolso de participaciones de diferentes momentos de compra

7 respuestas
Duda reembolso de participaciones de diferentes momentos de compra
Duda reembolso de participaciones de diferentes momentos de compra
#1

Duda reembolso de participaciones de diferentes momentos de compra

Hola. Es probable que haga mi primer reembolso y tengo esta duda: 
Si por ejemplo reembolso participaciones de un mismo fondo compradas en momentos diferentes y un paquete de participaciones acumula 300 euros de ganancias y el otro 400 euros de pérdidas, ¿la duda que tengo es si no se me retendrá nada porque la operación conjunta son 100 euros de minusvalías o por el contrario cada paquete de participaciones es independiente y se me retendrá por los 300 euros de ganancias? Gracias.

#2

Re: Duda reembolso de participaciones de diferentes momentos de compra

Según tengo entendido se aplica la regla FIFO.   
#3

Re: Duda reembolso de participaciones de diferentes momentos de compra

No te retendrían nada.
La retención se aplica sobre el resultado de la operación conjunta.

#4

Re: Duda reembolso de participaciones de diferentes momentos de compra

¿Y si se trata de varios fondos?
#5

Re: Duda reembolso de participaciones de diferentes momentos de compra

En tal caso te aplicarán la retención en aquéllos que rescates con plusvalías y nada en los otros. El cómputo es por separado fondo a fondo. Esto se regularizaría luego al hacer la declaración de la renta.
Saludos
#6

Re: Duda reembolso de participaciones de diferentes momentos de compra

Entiendo que al presentar la Renta, como dices, se regularizaría compensando las ganancias con las perdidas pero ¿como se haría exactamente? ¿Se sumarían ganancias y perdidas y al dar negativo te devolverían lo retenido o las perdidas minoran la base imponible de las ganancias?

Perdonad si son preguntas estúpidas pero nunca antes me ha tocado hacerlo :)
#7

Re: Duda reembolso de participaciones de diferentes momentos de compra

En la renta se sumarán todas las plusvalías y minusvalías para obtener la plusvalía real (compensando ganancias con pérdidas). El IRPF a pagar se deriva de esa plusvalía real. La diferencia entre ese IRPF y el que hayas avanzado en el momento de rescatar los fondos que estaban en ganancias es el resultado de la renta (asumiendo que no hubiese nada más que esto, claro).

Ejemplo:
- Fondo 1: Ganancia de 500€. Pagas el 19% a cuenta de IRPF al rescatar.
- Fondo 2: Pérdida de 300€. No pagas nada al rescatar.
Al hacer la renta calculas la ganancia neta, ésta es de 200€, y calculas el IRPF que te tocaría pagar por esa ganancia. Esto es el 19% de los 200€.
Resultado de la renta: 19% de 300€ a tu bolsillo.

Saludos
#8

Re: Duda reembolso de participaciones de diferentes momentos de compra

Muchas gracias. Un ejemplo muy buen y claro
Guía Básica