Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tiene ventajas un Robo Advisor?

7 respuestas
Tiene ventajas un Robo Advisor?
1 suscriptores
Tiene ventajas un Robo Advisor?
#1

Tiene ventajas un Robo Advisor?

Buenos días,
Últimamente se oye hablar mucho de las múltiples ventajas de invertir a través de un Robo Advisor, pero o no he entendido bien como funcionan o no le veo una gran ventaja.
Partimos que la idea de un Robo Advisor es hacer una gestión pasiva con la contratación de fondos índice.

Yo actualmente tengo mi cartera de inversión en R4, y en ella tengo un porcentaje del 40% (del total de renta variable) en gestión pasiva.
Tengo la siguiente distribución dentro de la esta gestión pasiva:
Distribución Gestión Indexada


Toda esta inversión en gestión indexada tiene un TER medio de: 0.33%
Los Robo Advisor que he consultado tienen TER superiores:
TER Robo Advisor

Si la filosofía de contratar un Robo Advisor es tener unas comisiones más bajas no le veo ventaja ya que el TER es más del doble que la inversión que tengo en R4
Yo en mi cartera de gestión indexada hago un rebalanceo anual.

Viendo todas estas consideraciones que ventajas veis de contratar un Roba Advisor a hacerlo nosotros mismos con el banco de inversión que trabajemos normalmente?
Por lo que he visto en el caso de Finizens combina renta fija con renta variable (según el nivel de riesgo que ha interpretado que tengo)
Distribución fondos Finizens


Creéis que merece la pena que pase toda mi gestión indexada a Finizens y deje en R4 solo la gestión activa? o por el contrario dejo la gestión indexada en R4, donde ya tengo además de gestión indexada, renta fija y gestión activa.
Otra ventaja de contratar Finizens sería la de "no tener todos los huevos en la misma cesta" .

Gracias
#2

Re: Tiene ventajas un Robo Advisor?

Es cierto que las comisiones van a lastrar la rentabilidad de cualquier cartera.

Pero la MAYOR pérdida de rentabilidad proviene de la mala gestión por parte de los partícipes. Decisiones equivocadas, exceso de operaciones, componente emocional que nos impide alejarnos del ruido de mercado.

Como consecuencia, para la mayoría de inversores con poca experiencia, un RoboAdvisor podría ser un a de las mejores opciones.

Un saludo.
#3

Re: Tiene ventajas un Robo Advisor?

Estoy de acuerdo, creo que los Robo Advisor son buena cosa para perder él miedo a la inversión y desprecuparte de la inversión, pero si estás encima de tu inversión, lees y te formas puedes hacer lo mismo con fundos  indexados y a menor coste.
#4

Re: Tiene ventajas un Robo Advisor?

Creo que ya te has contestado.

Alguien con suficiente conocimiento y ganas, puede copiar la cartera de un roboadvisor en un distribuidor barato y encargarse de hacer todas las gestiones. Sale beneficiado con 0,3% de beneficio anual (décima más o menos).

Alguien sin esos conocimientos o que no tiene ganas de liarse:
  • No tiene que elegir el asset allocation. Hace un test y le dan una cartera conformada en base a su nivel de riesgo.
  • No tiene que dar órdenes de compra de los diferentes fondos, eligiendo en cada momento el fondo idóneo para no descuadrar su cartera.
  • Tiene rebalanceos automáticos.

Supongo que es como aquellos que se encargan de mantener sus coches personalmente. Yo no cambio, por mi mismo, el aceite de mi coche o las ruedas. Seguro que ahorraría dinero si lo hiciese yo mismo.
#5

Re: Tiene ventajas un Robo Advisor?

Rizando el rizo, podríamos en vez de usar un robo Advisor contratar únicamente un MSCI World si queremos todo en variable.
Y si queremos algo de renta fija coger algún fondo de RF que invierta en bonos (Fvs Bond Opportunities Rt)  con el porcentaje en nos sitieramos cómodos.

Yo tampoco soy de los que hago el mantenimiento de mi coche, pero contratar un fondo como el MSCI Word y esperar un largo tiempo lo veo sencillo, sin líos y si solo te centras en este fondo indexado solo te queda ir haciendo aportaciones y "disfrutar".
#6

Re: Tiene ventajas un Robo Advisor?

Para mi, es una estrategia sencilla, diversificada y válida.
Complicándolo un poco, puedes asignar una pequeña parte de renta variable a unos pocos fondos adicionales, sean gestión activa o pasiva, en función de tus preferencias.

Si te interesa esa idea, quizás encuentres interesante esta entrada:
https://www.rankia.com/blog/bogleando/4428587-rentabilidad-anualizada-indice-msci-world

No sé que decir sobre un fondo indexado de renta fija. Me declaro un ignorante en este asunto. ¿Qué deberíamos buscar en un fondo de renta fija hoy en día?.
#7

Re: Tiene ventajas un Robo Advisor?

En RF se pueden buscar varias estrategias :
1) Invertir dinero , es de suponer que es su objetivo, en mi caso particular no tengo ni idea de RF , y así habrán varios perfiles : los que invierten, los que saben mucha teoría.....
2) En mi caso, que no entiendo de RF, la uso para invertir en fondos de inversión con baja volatilidad: Observo su rentab. histórica en los últimos tiempos y me decanto por una o por otra . Me fijo en las comisiones, si es una comisión superior a  1% debe demostrarlo con sus resultados que vale la pena
#8

Re: Tiene ventajas un Robo Advisor?

A pesar de que parece que todos nos sabemos la teoría...

Me remito al título del "hilo". ¿Tiene ventajas un RoboAdvisor? 
Como  indicaba en mi anterior comentario, las comisiones lastrarán el porvenir de la cartera.

Pero a pesar de que muchos inversores, sabemos la teoría. La realidad nos demuestra lo contrario.
Datos publicados por "El confidencial"

 Los datos hablan por sí solos. Según cifras de Inverco, diciembre fue el peor mes en capitalización desde, por lo menos, 2012, con unos reembolsos que alcanzaron los 2.324 millones de euros. Reembolsos que, de hecho, han continuado este enero, con los fondos registrando salidas netas de 1.071 millones de euros. 

Para el que sabe lo que tiene que hacer, y además lo hace, un RoboAdvisor solo le servirá para tener menor rentabilidad.
Pero para la mayoría de inversores (incluidos muchos que se saben la teoría, y aun así no son capaces de tomar las decisiones correctas), lo mas acertado es optar por la gestión automatizada de su dinero.

Y aunque yo emplee ningún RoboAdvisor, si reconozco que puede ser una herramienta de gran valor para la mayoría...

Un saludo.
Guía Básica