Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas Fondos de inversión

18 respuestas
Dudas Fondos de inversión
1 suscriptores
Dudas Fondos de inversión
Página
1 / 2
#1

Dudas Fondos de inversión

Buenas tardes.

Soy un neófito en la inversión de fondos y tengo algunas dudas que espero puedan resolverme. Son dudas genéricas de los fondos que seguramente serán perogrulladas para la mayoría pero en mi caso necesarias. 

Basicamente lo que tengo es algo invertido en un fondo SP500 de Ing Direct.

Las dudas serían:

¿Hay alguna forma de interactuar con el fondo aparte de ver como le va en el día a día?. Me refiero a parte de hacer suscripciones o reembolsos.

¿El el caso de hacer algún reembolso total o parcial del fondo, Ing se encargaría de hacer las deducciones a Hacienda o es algo que tengo que hacer yo?.

El caso es que en estos momentos está el fondo con una rentabilidad del 14 % y no se si aguantarlo o retirarlo.

Espero no ser pesado.

Muchas gracias.




#2

Re: Dudas Fondos de inversión

¿Hay alguna forma de interactuar con el fondo aparte de ver como le va en el día a día?. Me refiero a parte de hacer suscripciones o reembolsos.
Suscribir, reembolsar o traspasar. No hay más.

¿El el caso de hacer algún reembolso total o parcial del fondo, Ing se encargaría de hacer las deducciones a Hacienda o es algo que tengo que hacer yo?.
ING, al igual que cualquier otro banco español (o con sucursal en España), se encarga de aplicar una retención de un 19% en concepto de IRPF y lo ingresa a Hacienda en tu nombre. Ojo, que son retenciones y no deducciones como afirmas tú.

El caso es que en estos momentos está el fondo con una rentabilidad del 14 % y no se si aguantarlo o retirarlo.
Tiene un buen comportamiento porque el mercado americano se ha comportado muy bien. Lo que hará en el futuro nadie lo sabe.
Lo que sí sabemos es que hay otros fondos indexados al SP500 que son más baratos (menor comisión de gestión) que el de ING.

Saludos
#3

Re: Dudas Fondos de inversión

Gracias  Pvila314 

Si me equivoqué. Quería decir retenciones.

He estado mirando la diferencia entre fondos como el mío y los indexados. ¿Tanta diferencia ofrecen en las comisiones de gestión?.

El caso es que la idea de traspasarlo también me ha rondado por la cabeza. Pero veo tanta cantidad y variedad que no se por donde empezar. Mi intención con los fondos es obtener una rentabilidad a largo plazo, por lo que también tendría que pensar en que tipo de riesgo asumir.

¿Me recomendáis los fondos indexados antes que los activos entonces? ¿Y si es así cuales?

Gracias.
#4

Re: Dudas Fondos de inversión

En gestión pasiva lo aconsejable suele ser indexarse al mercado mundial. Para ello, hay fondos indexados al MSCI World, esto es todo el mercado de gran capitalización de los países desarrollados.
Puedes suscribir el Amundi MSCI World por un TER de 0,3% (bastante menos que el TER del SP500 de ING y más diversificado). Eso sí, en ING no lo encontrarás. En Openbank, BNP (para antiguos clientes), MyInvestor (presumiblemente en breve), etc. puedes encontrarlo.
Saludos
#5

Re: Dudas Fondos de inversión

Gracias le echaré un ojo a la gestión pasiva.

Otra duda.

La inversión del fondo de ING fue de unos 4800 €. Ahora mismo tiene una rentabilidad del 17% y se ha ido a 5.658 €. ¿Si quisiera hacer un reembolso para aprovechar esta rentabilidad, tendría que hacerlo por el total de las suscripciones que tengo?
#6

Re: Dudas Fondos de inversión


Puedes hacer un reembolso parcial, por el importe que te interese,
#7

Re: Dudas Fondos de inversión

Parcial?

Supongamos que retiro, no se, 500 €. ¿Se supone que es beneficio del fondo y por lo tanto te aplican las retenciones?.
#8

Re: Dudas Fondos de inversión

La inversión del fondo de ING fue de unos 4800 €. Ahora mismo tiene una rentabilidad del 17% y se ha ido a 5.658 €. ¿Si quisiera hacer un reembolso para aprovechar esta rentabilidad, tendría que hacerlo por el total de las suscripciones que tengo?
Puedes  hacer un reembolso parcial por el número de participaciones que quieras.
Saludos
#9

Re: Dudas Fondos de inversión

A ver creo que no me he explicado bien.

Se que puedo hacer un reembolso parcial o total. Lo que no se es si lo hago parcial de que forma se gestiona ese reembolso de acuerdo a las posibles retenciones.
#10

Re: Dudas Fondos de inversión

Si reembolsas, pagarás un 19% de las plusvalías de las participaciones que hayas reembolsado. Si en su momento hiciste más de una aportación, al reembolsar se reembolsan primero las más antiguas (método FIFO).
Saludos
#11

Re: Dudas Fondos de inversión

Ok Gracias.

Casi que reembolso el 100% y luego miro los pasivos.
#12

Re: Dudas Fondos de inversión

Por tanto, no tiene mucho sentido estar reembolsando, me refiero a que más vale reembolsar al final, cuando no vayas a meter en otro fondo, sino mejor traspasar no? Y supongo que no habrá problemas en traspasar de un Azvalor o cbas a un amundi Msci no?
#13

Re: Dudas Fondos de inversión

Efectivamente, una de las grandes ventajas de los fondos es el poder traspasar de uno a otro sin aflorar las plusvalías y pagar a Hacienda por ellas. De esta forma puedes demorar su pago. Otra cosa es que pueda interesarte aflorar plusvalías para compensar minusvalías que hayas tenido en otras operaciones. Cada uno debería saber lo que más le conviene en cada caso.
Saludos
#14

Re: Dudas Fondos de inversión

Pues la verdad es que compensar unas minusvalías de algo que tengo en empresas del Ibex sí que menlo pienso.

Pero lo que me interesa, no sé si es absurdo, es reembolsar  la plusvalía actual y seguir con el capital invertido.
#15

Re: Dudas Fondos de inversión

Pues la verdad es que compensar unas minusvalías de algo que tengo en empresas del Ibex sí que menlo pienso.
Eso tiene mucho sentido ya que te ahorrarás pagar por las plusvalías.

Pero lo que me interesa, no sé si es absurdo, es reembolsar  la plusvalía actual y seguir con el capital invertido.
Tal y como te he contado en mi entrada #10, lo que reembolsas son participaciones del fondo. Todas las participaciones tendrán su plusvalía asociada. Por lo tanto, lo de reembolsar la plusvalía y seguir con el capital invertido no existe como tal. Cuando reembolsas una participación, en su valor liquidativo lleva incluida el capital inicial (precio al que la compraste) y su plusvalía (por la cual tendrás que pagar).
Saludos
Guía Básica