Buenos días,
Desde un punto de vista "profano", y confesando no haber abierto la cuenta de explotación de la entidad, te podría decir sin creer que me equivoco demasiado que están en fase de escalado de costes. Esto es, básicamente, alcanzar masa crítica. Eso exige volúmenes y política comercial agresiva. Por tanto, deberían estar en pérdidas sin duda.
Haces bien en preocuparte, si vienes de 2008 es normal porque en aquella época cada x tiempo se rescataba un banco de los gordos a nivel mundial, cuando no desaparecía. Pero comparativamente hablando, las IPFs rondaban el 6-7% con tipos BCE al 4% es decir, se ofrecía casi el doble del tipo oficial, en este caso ni se le acerca: el interbancario está cerca del 1.80% y subiendo a 12 meses, ellos remuneran a 1.50% máximo.... hasta se ahorran pasta. Además, ahora el sistema tiene liquidez del BCE, con la que ha caído este año y de momento no se han visto problemas de liquidez serios apenas, eso que la RF se ha pegado una hostia histórica.
Ganan dinero por todo: hipotecados, créditos de inversión, comisiones de bolsa, posiblemente préstamos de acciones, etc. Y finalmente las custodias y retrocesiones, que es el core digamos., junto con las comisiones de gestión de productos propios.
En fin, espero haber argumentado lo suficiente como para trasladar tranquilidad relativa, haces bien en preocuparte, y no te digo que pongas todo aquí, pero es que tampoco te recomendaría ponerlo en un sólo banco / comercializador de los gordos. La banca tradicional directamente NOS ATRACA. Mi SIALP en cierta entidad está remunerado al 0.05% .... por carteras automatizadas cobran 0.65% hacia arriba, más su custodia y demás .... y un larguísimo, etc. Atraco en estado puro.
Perdón por el ladrillo. En fin, un saludo.
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.