Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Fondos de inversión y curso Behavioral Finance

2 respuestas
Fondos de inversión y curso Behavioral Finance
2 suscriptores
Fondos de inversión y curso Behavioral Finance
#1

Fondos de inversión y curso Behavioral Finance

He estado estas últimas semanas haciendo el curso Behavioral Finance de la Duke University con Coursera y que recomiendo bastante:  https://www.coursera.org/learn/duke-behavioral-finance .  Es gratuito, pero hay que tener buen nivel de inglés. Es de la Universidad donde enseña Dan Ariely. 

En ese curso se hablan de los sesgos cognitivos y las falacias que suelen darse en todas nuestra decisiones económicas. Hablan también de las burbujas y crisis del último siglo, pero también de los fondos de inversión (semana 3 del curso). Les resumo dos aspectos importantes que he aprendido:

Un error importante de los inversores es el de meter su dinero en la gestión activa: muy, muy pocos superan a su índice de referencia durante años o décadas y nadie conocía a esos fondos cuando comenzaron (imposible saber que debías meter tu dinero ahí). 

Además, cada pocos años los gestores de éxito dejan de tomar las riendas de sus fondos, siendo relevados por otros que no pueden asegurar las mismas cifras.

La cuestión de que estos pocos inversores hayan conseguido batir su índice tantas veces, puede haber sido simplemente una cuestión de suerte, como la de que 500 personas tiren una moneda al aire 13 veces: de esos 500, siempre podrás encontrar 2 o 3 a los que les habrá salido cara 9 o 10 veces seguidas (pero podías saberlo antes de empezar a apostar por ellos?).

Otro error es el ir retirando la exposición a la renta variable a medida que se acerca la edad de la jubilación. Pone el ejemplo de dos amigos que están invirtiendo 100$ en el SP500 desde que tenían 20 años hasta la jubilación.

El primero, a medida que va cumpliendo años, va transfiriendo dinero hacia la renta fija hasta dejar en el SP500 solo un 10% cuando se jubila. El segundo invierte hasta el último día en el SP500, por lo que cuenta con muchísimo más dinero en su fondo que el primero.

Si ambos se jubilan justo en 2007, el día después de producirse el batacazo de la crisis financiera, el primero perderá apenas nada, mientras que el segundo habrá perdido un 50% de golpe.

El sesgo de aversión a la pérdida (risk aversion over losses) le hará sentirse muy mal por todo el dinero "perdido". Sus amigos se reirán de él y le dirán "te lo dije!", pero aún teniendo en cuenta esas terribles pérdidas habrá ganado con su inversión mucho más dinero que su cauto amigo.
#2

Lo que he aprendido del curso de Behavioral Finance en Coursera

Gracias por compartir el curso. Yo tengo a mitad el de Yale que me parece interesante también lo que aporta. 

El tema de los sesgos es curioso porque cuando ves un listado se nos ocurre más de uno que podríamos poner más de un ejemplo que vemos en este foro, como el efecto FOMO, confirmation bias, etc 

#3

Re: Lo que he aprendido del curso de Behavioral Finance en Coursera

Cierto, es difícil de tener todos los sesgos en la cabeza, pero sí que por aquí pueden verse fácilmente varios como la aversión a la pérdida, la ilusión de control (este es muy divertido). FOMO no lo conocía, pero seguro que puede encontrarse.

Ahora estoy leyendo un libro de Kahneman que está relacionado y habla también sobre los sesgos: Piensa rápido, piensa despacio. O Antifrágil (es curioso como Taleb y Kahneman se hacen referencia el uno al otro continuamente en sus libros...
Guía Básica