Acceder

Reembolso fondo de inversión

11 respuestas
Reembolso fondo de inversión
1 suscriptores
Reembolso fondo de inversión
#1

Reembolso fondo de inversión

Buenas tardes,tengo un fondo de inversión,que de momento me esta dando beneficios,tengo la idea de hacer un reembolso parcial, una cantidad de entre 100 a 120 € al mes mientras me este dando beneficios para completarlo con mi sueldo,pero ¿ Como es un segundo pagador,tendra que declararase a Hacienda? O ya tiene echa la retención,o debo de andar con ojo y no pasearme de los 1500€ ,que creo que sigue siendo la cantidad como segundo pagador.Muchas gracias
#2

Re: Reembolso fondo de inversión

Fernando, un fondo de inversión no es un "pagador" para Hacienda. Un pagador es una empresa en la que has trabajado y que te paga con nómina. Te digo, así por encima y a lo rápido. La declaración de la renta tiene 6 apartados y cada uno de ellos tiene su normativa propia. Lo que ganamos en nuestro trabajo, por ejemplo, va al apartado llamado "rendimientos del trabajo" y ahí es donde se tiene en cuenta todo el tema este de los pagadores. Los intereses que nos da el banco y los beneficios de tu fondo de inversión van al apartado que se llama  "rendimientos del capital mobiliario" y en este apartado hay una norma que dice que si has  tenido más de 1.600 € de beneficios en fondos de inversión en el año estás obligado a presentar declaración de la renta. No tiene nada que ver los pagadores con los beneficios de las inversiones puesto que son dos cosas totalmente independientes entre sí.

#3

Re: Reembolso fondo de inversión

Muchas gracias
#4

Re: Reembolso fondo de inversión

Buenas tardes,Yomais,entonces entiendo sobre los intereses de fondo de inversión que mientras no tenga de beneficios mas de 1600€,osea que no reembolse esa cantidad no tendría que presentar declaración por esa causa,aunque yo este año en particular tengo que hacerla por tener ya dos

#5

Re: Reembolso fondo de inversión

Buenas tardes.

La limitación de 1.600€ es de beneficio bruto que has obtenido en el FI durante un año y debes sumarlos a otros rendimientos de capital mobiliario, todos estos productos están sometidos a retención del 19% y de ahí que queden exentos al hacer la declaración y siempre que hayas ordenado un reembolso del mismo.
Ya que estos rendimientos solo se declaran cuando se produce su reembolso.
Por otro lado si ordenamos un reembolso parcial del fondo habrá que  restar el valor de reembolso menos el de adquisición del mismo y declararlo en la casilla correspondiente, estos datos aparecen en los datos fiscales que nos suministra la AEAT.
Lo que quiero decir que ese reembolso de 120€ que quieres ordenar habrá una parte de capital que tu aportaste y otra de intereses así que es una operación que puedes hacer sin problemas.

Un saludo y buen finde!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#6

Re: Reembolso fondo de inversión

Entonces entiendo que si rescato el fondo totalmente,con o sin beneficios,tendre que declaralo,y si es solo parcial ya viene su retencion,o no lo e entiendo bien
#7

Re: Reembolso fondo de inversión

Gracias igualmente
#8

Re: Reembolso fondo de inversión

Buenas tardes.

Solo estarás obligado a declarar si la suma de los rendimientos brutos del capital mobiliario es superior a 1.600 euros.
El que te apliquen la retención fiscal al reembolsar un FI no implica que tengas que declararlo si no estás obligado.
Como ejemplo si tu aportaste a un FI 10.000 euros y obtienes 1.000€ de beneficio, tendrás una retención de 190€ y el importe neto que reembolsaras será de 10.810.
Si estuvieses obligado tributarías por esos 1.000€ de plusvalía, aunque serían neutros al declarar ya que ya se habrían tenido sus retenciones oportunas.

Un saludo y buen finde!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#9

Re: Reembolso fondo de inversión

Buenas tardes.

siguiendo el ejemplo anterior si tus reembolsos son de 120€, para un total de 1.440€.
El total de Rdos. Brutos sería de aporoximadamente 130€ si el FI siguiera con ese rendimiento promedio.
Esos 130€ estarían muy lejos de los 1.600€ que dice la norma de la AEAT.
Pero si ya estás obligado a hacer la declaración al tener 2 pagadores tendrás que incluir esos rendimientos que como ya te he comentado su efecto es neutro al estar ya sujetos a retención.
Un saludo y buen finde!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#10

Re: Reembolso fondo de inversión

Muchísimas gracias por el consejo y buen fin de semana
#11

Re: Reembolso fondo de inversión

Tienes que aclararte un poco con lo que es el capital aportado al fondo y los beneficios obtenidos. Te pongo un simple ejemplo a ver si te sirve.

Imagina que metiste 10 mil € en el fondo y ahora tu fondo de inversión vale 11 mil €. Se ha revalorizado un 10 %.

Empiezas ahora a sacar 110 € cada mes. De esos 110 €, 100 son del dinero que metiste y 10 € son beneficio ( el 10 % de 100). Si lo haces durante doce meses has sacado de tu fondo 1.320 € : 1.200 son del dinero aportado al fondo y 120 son beneficios. No llegas a los 1.600 € de beneficios que te exige hacienda para estar obligado.

Si reembolsas todo el fondo, en este caso del ejemplo que te estoy poniendo, te ingresan en el banco 11.000 €. Los diez mil que aportaste mas 1.000 € que son el  beneficio. Tampoco llegas al tope de hacienda.


#12

Re: Reembolso fondo de inversión

Muchas gracias
Guía Básica