Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Porque los comienzos son difíciles...

4 respuestas
Porque los comienzos son difíciles...
Porque los comienzos son difíciles...
#1

Porque los comienzos son difíciles...

Buenas tardes a todxs! Ante todo, lo primero es lo primero. Me llamo Ismael y soy un enamorado de la economía. Estudié esta carrera, pero como le pasa a mucha gente, del dicho al hecho... por ello quería recurrir a este foro, el cual llevo leyendo y con el cual llevo aprendiendo durante mucho tiempo, para consultar opiniones sobre cuál podría ser el camino a seguir.

La cosa es que tengo ahora mismo capital para invertir, entre 20k/30k ( por dar una horquilla) y la verdad que me da palo ver como la inflación se come mi dinero. Por ello, como dinero quieto es dinero muerto, me he decidido a invertir. Mi idea era principalmente invertir aproximadamente el 50% en indexación, utilizando indexar capital ya que hoy día no tengo el tiempo que me gustaría para balancear, etc. Por otro lado, había pensado en invertir el 25% y 25% en fondos, quizá RF y RV de gestión activa . 
Como estoy seguro de que no es la mejor metodología quería preguntar opiniones para poder aprender de paso con ellas. Ya que la cosa es que en lo que se refiere a fondos, a través de donde invertir (en su día vi DeGiro, aunque posteriormente me sedujo BNP Paribas), documentos legales a rellenar en caso de hacerlo... me encuentro algo perdido ( si bien de esto último me informaré como es debido).

Tengo tolerancia al riesgo, pero no exagerada. Salvo contingencia muy grave no necesito tocar el dinero por lo que los indexados los había pensado a largo plazo y los fondos también, aunque menos.

Sin más, muchas gracias por todo de antemano y decir que toda opinión es bienvenida, tanto para decirme recomendaciones, como para recomendarme lecturas o documentos para informarme

#2

Re: Porque los comienzos son difíciles...

Hola Ismael:
Para la construcción de cualquiera cartera de inversión,es preciso de antemano saber unos cuantos conceptos que te servirán para una vez invertido,no perderte y caer en errores que todos hemos caído.

Lo primero que tienes que entender,es que el resultado de tu inversión,será muy diferente en función de que no dependerá de lo que haga el mercado,eso será una parte,sino de los diferentes componentes  que formarán en su conjunto tu cartea,y de las decisiones que tomes una vez esa cartera empiece a funcionar.

Los pilares de esa inversión serán fundamentalmente dos : RIESGO Y DIVERSIFICACIÓN
Para mí,la construcción de una cartera de fondos, pasa por entender como los diferentes fondos y ponderaciones de los mismos,y sobre todo,las decisiones,repercuten en la rentabilidad de la misma,más que lo que haga el mercado en ese tiempo de inversión.

1.Para empezar,tienes que tener un plan de inversión:
a).Estableciendo objetivos
b)Determinando tu tolerancia al riesgo.
c)Minimizando costes(más rentabilidad)

Luego los pasos para la construcción de tu cartera de inversión son:
-Tener un indice de referencia y poder compararla
-Realizar un análisis  de los costes(comisiones),de los riesgos a asumir en función de la rentabilidad esperada.
-La inversión,es decir,los fondos que van a componer tú cartera.
-Hacer un monitoreo de tú cartera,evaluando y ajustando.

En mi opinión,lo simple funciona,por lo que debes empezar con una estrategia amplia,la de RV-RF.Después tienes que decidir tú horizonte de inversión(cinco años,un ciclo económico...)
Para mí,una combinación de estrategias es ideal,combinando fondos indexados,que son los más baratos,y cuerpo central de la cartera,de factores,que diversifica los diferentes periodos del ciclo económico,generación de alfa,los que más rentabilidad y riesgo aportan, y los más caros....
Por lo tanto,con una base de la cartera,en fondos indice,y potenciando los rendimientos con estrategia de factores y generadores de alfa,es más que suficiente para encontrar un equilibrio para la diversificación.

La diversificación  es muy importante,ya que no se evita el riesgo,pero se minimiza,y el rebalanceo,hacemos un cambio de ponderaciones de los diferentes fondos.Hay diferentes tipos de riesgo en nuestras inversiones,riesgo de mercado,riesgo de concentración y riesgo de crédito.
Si diversificas,en diferentes exposiciones a industrias,países,vehículos de inversión,consigues un equilibrio entre el riesgo y el rendimiento,y siempre,siempre,invertir a largo plazo.
Te recomiendo que leas mucho este foro,aprenderás de la experiencia de los demás.
Un saludo.




#3

Re: Porque los comienzos son difíciles...

Muchísimas gracias por la opinión, desde luego será de utilidad de cara al futuro. 
Por el momento tenía claro tener una inversión a largo y mi intención era diversificar. Si bien, con toda la limitación que me ofrecen los roboadvisor al no permitir elegir en qué fondos indexados invierte.
En cuanto a la minimización de costes buscaré un ente financiero en la que pueda invertir al mínimo coste posible. Seguro que en este foro gracias a vosotros lo encuentro.
Finalmente la tolerancia pues tengo, pero si que es verdad que soy algo averso al mismo. 

De momento mi idea principal era indexar y quizá invertir en un fondo más asegurado de renta fija y otro de renta variable que abarque hasta cierto punto un poco de empresas emergentes para cubrir ligeramente el exceso de inversión que tienen los indexados en las grandes empresas de los índices. No sé qué os parecerá.

Muchas gracias de nuevo
#4

Re: Porque los comienzos son difíciles...

Tu perfil me recuerda bastante al que le respondía en https://www.rankia.com/blog/fernan2/4442467-balance-cartera-2019-reflexiones?page=1#comentario_4444806 , quizá esas mismas sugerencias te valgan (aunque cambiando la parte del "colchón" por Indexa)

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#5

Re: Porque los comienzos son difíciles...

Muchísimas gracias, la verdad es que leyendo por ahí me he aclarado algunas cosillas. Sobre todo he podido leer un poco al respecto del fondo de Buy and Hold y la verdad es que me parece una muy buena alternativa para RF
Guía Básica