Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi primera cartera de fondos y dudas con la Renta Fija - Fondos Indexados

14 respuestas
Mi primera cartera de fondos y dudas con la Renta Fija - Fondos Indexados
Mi primera cartera de fondos y dudas con la Renta Fija - Fondos Indexados
#1

Mi primera cartera de fondos y dudas con la Renta Fija - Fondos Indexados

Hola a todos. Soy súper novata en estos temas y aunque estoy leyendo mucho, tengo ciertas dudas, he llegado a la conclusión hasta ahora que quiero una cartera de fondos indexados. Os cuento mi situación:
De aquí a 3-4 años nos planteamos comprar un inmueble para lo que tenemos 20.000€ que sumados a la futura venta de otro inmueble y lo que vayamos ahorrando hasta ese momento irán destinados a tal fin. 
Hasta que eso ocurra y pueda hacer aportaciones regulares a una cartera, había pensado crear una con poquito dinero, unos 3000€, que al fin y al cabo poco me van a suponer en la futura compra.
Mi idea inicial era una cartera en RV en selfbank y contratar:

Amundi IS MSCI World AE-C


Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C

Como el importe mínimo para ambos fondos son 1000€, quedaría repartido 2000€ en el world y 1000€ en el emerging, se que es un porcentaje muy alto para emergentes, pero también me da más diversificación, ¿merece la pena hacerlo así o me quedo al 100% con el world y me dejo de líos?

Eso por una parte, por otra me planteo si no debería invertir algo en Renta Fija (aunque realmente de 3000€ no me importa el riesgo) pero no entiendo muy bien cómo funciona. Yo siempre había supuesto que la renta fija tiene un determinado interés que es fijo hasta el cumplimiento del plazo de contratación, pero al entrar a la ficha de varios fondos fijos de Amundi veo que las rentabilidades van variando (incluso que a 1 y 3 meses son negativas) y no veo fecha de vencimiento, solo periodo de inversión recomendado, con lo que no entiendo nada.

También había pensado que de los 20000€ que tengo ahorrados podría invertir la mitad en algo más fijo que pueda sacar en 3-4 años pero no se si ahora mismo hay algún producto que merezca la pena, de momento está la mayor parte en cuentas no remuneradas y 8000€ en capital social de una caja que obviamente si quiebra no me da garantías de recuperar mi dinero, con lo cual no me deja muy tranquila.

Algún consejo que podáis darme?
#2

Re: Mi primera cartera de fondos y dudas con la Renta Fija - Fondos Indexados

Hola 
Se presenta el dilema conseguir una determinada rentabilidad para lo cual has de asumir un riesgo, tan mayor según la proporción RV / RF, dado que eres novata has de saber esto .
En mi caso particular prefiero sobreponderar en USA llevando el Amundi World y Amundi S&P , es cuestión de preferencias.
Debido a que la bolsas estén en máximos ( no quieren decir que ni sigan subiendo ) me curo en salud llevando fondos de RF tipo DWS floating rat y Amundi 12 y la proporción  has de determinarla tú. En mi caso llevo la proporción 20:80   RV /RF .

#3

Re: Mi primera cartera de fondos y dudas con la Renta Fija - Fondos Indexados

Gracias! Y que rentabilidad te están dando los fondos fijos? Esa rentabilidad va variando o se mantiene mientras lo tengas contratado?
#4

Re: Mi primera cartera de fondos y dudas con la Renta Fija - Fondos Indexados


 . Yo siempre había supuesto que la renta fija tiene un determinado interés que es fijo hasta el cumplimiento del plazo de contratación 
Correcto
 pero al entrar a la ficha de varios fondos fijos de Amundi veo que las rentabilidades van variando (incluso que a 1 y 3 meses son negativas) 
Es que aunque los intereses son fijos, los bonos que tienen los fondos de RF tienen cotización, al igual que las acciones: si bonos nuevos dan más intereses que los viejos entonces los viejos baja su cotización y si los bonos nuevos dan menos intereses que los viejos entonces los viejos suben de cotización, para igual la rentabilidad de ambos. Es por eso que los fondos de RF subieron de cotización hasta mediados de 2019 y en cambio bajó de cotización los últimos 3 meses.
Pongo un ejemplo real: el bono del estado aleman a 10 años en diciembre 2018 daba un +0.25 y en agosto daba un -0.72 por tanto quien entrara a 31-12-2018 en un fondo con bonos alemanes a 10 años la cotización de los bonos subió ya que pagaban mucho más que los nuevos y por tanto también subió la cotización del fondo (y bastante además ya que una diferencia de casi un +1% anual durante 10 años supondrá una subida de cotización grande para compensar la diferencia, aprox un +8). 
En cambio desde agosto hasta ahora los intereses del bono alemán han subido del -0.72 al -0.19 (aun así es negativa) por tanto su cotización ha bajado, auqnue no tanto como subió de enero a agosto
 y no veo fecha de vencimiento 
Un fondo no tiene un único boni, sino muchos con lo que cada uno tendra una fecha de vencimiento distinta. lo que en la web del fondo te aparecerá seguramente o bien el promedio de vencimientos  o bien una distribución con X% a 1 año, Y% de 1 a 3 años, etc
Por ejemplo en este Amundi  LU1050470373 


https://www.amundi.es/retail/product/view/LU1050470373
y si te bajas la ficha que pone "reporting"

Evidentemente el efecto de los cambios en tipos de interés sobre la cotización es mayor cuanto sean a mayor plazo de vencimiento. Ese efecto suele venir en la ficha en donde pone duración o sensibilidad. en el ejemplo que te he puesto pone
#5

Re: Mi primera cartera de fondos y dudas con la Renta Fija - Fondos Indexados

Hola.
No entiendo mucho de la RF los elijo en base a lecturas, su rentabilidad...
Y por ello llevo mas del 50% en los dos primeros porque tienen una rentabilidad baja, y los otro tienen mas, con no tener pérdidas me conformo , tenerlos como refugio para entrar en RV cuando lo considere, en los meses que los llevo entre toda la RF llevo una rentab del 1%.
Pero es la estrategia para 2020,  en el primer semestre de 2019 estuve en RV al 100% , fondos de perfil agresivo sectoriales : Technológicos, Healtcare, Robótica , inteligencia artificial.
Consideré irme retirando paulatinamente a partir de mitad de año por miedo a las alturas.
Pude haber ganado más?
Sí.
Un saludo
#6

Re: Mi primera cartera de fondos y dudas con la Renta Fija - Fondos Indexados

Vale, o sea que la renta fija solo sirve como complemento a la renta variable, ya que si el interés baja la renta variable baja y el valor de los bonos sube, no porque te asegures un interés determinado. Imagino que para asegurar un interés tendrás que contratar un solo bono con vencimiento definido y también con interés definido.
#7

Re: Mi primera cartera de fondos y dudas con la Renta Fija - Fondos Indexados

¿Has considerado la posibilidad de invertir en un roboadvisor? Teniendo en cuenta tu inversión inicial y que te manejas en un horizonte temporal de 3 años, quizá sea una opción más sencilla.
#8

Re: Mi primera cartera de fondos y dudas con la Renta Fija - Fondos Indexados

buenos dias, abres cuenta en GPMBROKER y replicas con fondos vanguard la cartera del roboadvisor que mas te gusta. no hay comision de ningun tipo y se hace todo via email, con lo que te queda constancia por escrito de lo que tienes contratado. en cuanto a selfbank no te lo aconsejo, los buenos fondos tienen entratadas muy altas. suerte y adelante.
#9

Re: Mi primera cartera de fondos y dudas con la Renta Fija - Fondos Indexados

en cuanto a roboadvisor yo tengo finanbest, RF gestion activa y RV gestion pasiva. los amundi de RF son muy malos, miralos en lipperleaders y veras. un saludo.
#10

Re: Mi primera cartera de fondos y dudas con la Renta Fija - Fondos Indexados

Si, lo considere pero al hacer el test según el riesgo que me calculaba me ponía demasiado en renta fija. Los 3000€ no los necesitaría en 3 años, así que eso sería para dejarlo a largo plazo.
#11

Re: Mi primera cartera de fondos y dudas con la Renta Fija - Fondos Indexados

En mi humilde opinión 3 años en renta variable es corto plazo.

Un saludo
#12

Re: Mi primera cartera de fondos y dudas con la Renta Fija - Fondos Indexados

Si si, eso es corto, quiero decir que esos 3000€ se van a quedar ahí muchos años más, lo que necesito en 3 años son 20000€ que tengo apartados y no se que hacer con ellos.
#13

Re: Mi primera cartera de fondos y dudas con la Renta Fija - Fondos Indexados

yo pondría los 3000 en el msci world y me olvidaba, de los 20000 miraría la posibilidad de invertir la mitad en acciones de empresas fuertes, con dividendo y que están en muy buen precio.Cuestión de mirar históricos (Santander, Telefónica, Ence…) Es algo arriesgado? Si, pero siempre puedes esperar que a lo largo de 3 años hayan subido lo bastante en momentos puntuales para vender y sacar beneficio. Si no pues a esperar y cobrar dividendo. Los otros 10, los mantendría en liquidez para invertirlos si se produce una bajada gorda en los mercados. Yo tengo un 75% RF/Liquidez actualmente por ese motivo. Suerte
#14

Re: Mi primera cartera de fondos y dudas con la Renta Fija - Fondos Indexados

Y 5 también es corto plazo en RV. Y no es que 10 sea muy largo plazo
#15

Re: Mi primera cartera de fondos y dudas con la Renta Fija - Fondos Indexados

 Hasta 4 años: Corto Plazo
4-8 años: Medio Plazo
8-20 años: Largo Plazo
+ 20 años: Muy Largo Plazo
Guía Básica