Acceder

Gastos cuenta Renta 4

9 respuestas
Gastos cuenta Renta 4
Gastos cuenta Renta 4
#1

Gastos cuenta Renta 4

 Os comento, partiendo del hecho de que lo ocurrido es culpa mía por dejadez.

Tengo una cuenta en R4 porque hace unos años invertí en una serie de fondos. Tras el reembolso, la cuenta la dejé abierta con 74,59 euros.

Cuál es mi sorpresa que me da por mirar la cuenta para cerrarla definitivamente, que me encuentro con la cuenta con 0 euros. Entiendo que se ha cobrado algún tipo de comisión pero no logro entender cuál porque he mirado las tarifas y no corresponde a lo que me han ido quitando.

Os muestro la evolución. Ahora quiero cerrarla y no se si me reclamarán alguna cantidad de alguna comisión pendiente. La cuenta está a 0 y no en negativo pero supongo que eso no quiere decir que quede algo pendiente. ¿Qué me podéis decir?
#2

Re: Gastos cuenta Renta 4

Hola Lamron,
R4 no te cobra la comisión de mantenimiento mensual si solo tienes fondos. Creo que es de 3 euros mensuales. Si llevas 3 años sin fondos, es posible que se hayan gastado los 74 que tenías. 
Saludos
#3

Re: Gastos cuenta Renta 4

Como puedes ver en la foto adjunta, el primer año me quitaron 43,56 euros de los 74,59 euros, es decir, 3,63 euros cada mes haciendo cálculos.

En 2018, me han quitado 31,03 euros porque no había más saldo por lo que queda pendiente de pagar esa cantidad más la que me cobren para 2019. Entiendo que es así, ¿no?

Conclusión: cuando cierre la cuenta me voy a encontrar la sorpresa de que voy a tener que pagar más de 50 euros por la broma, haciendo cálculos de andar por casa... 
#4

Re: Gastos cuenta Renta 4

Si, es muy probable que te reclamen los importes pendientes. 
#5

Re: Gastos cuenta Renta 4

Puedes entrar en Mi patrimonio - Informes y extractos, y poner fecha desde 1-1-2018 hasta 31-12-2018.
Como ese año hubo un cobro de comisión te aparecerán en el informe (casi al final) los movimientos de la cuenta, indicando el concepto por el que te lo han cobrado.
Y lo mismo para 2017.
Hay que ir año a año, porque la aplicación se transtorna si el año desde y hasta es diferente.
Te pedirá que introduzcas un PIN que mandan por SMS.

Si cuando la vayas a cerrar te reclaman alguna cantidad:
https://www.eldiario.es/consumoclaro/por_derecho/comisiones-mantenimiento-cuentas-inactivas_0_856014870.html
Las mismas pueden existir, pero, como expresa el Banco de España, la entidad tiene la obligación de informarnos en todo momento de los gastos que nos pueden originar las cuentas es desuso, según establece la Circular del Banco de España 5/2012 en su norma quinta, apartado 4.b): "sin perjuicio de la normativa especial que regule los saldos en presunción de abandono, facilitar a los titulares información sobre la existencia de depósitos a la vista u otros aparentemente en desuso, advirtiéndoles de que dicha situación podría generarles gastos o perjuicios".

Es decir que si Ara no tuvo, durante los años de abandono de su cuenta, noticia ni reclamo del cobro de comisiones de mantenimiento ni de ningún otro tipo, su ex banco no puede reclamarle ahora las mismas y mucho menos supuestos intereses por descubierto. El Banco de España es claro al respecto: "Acorde con las buenas prácticas bancarias, el banco no puede cargar comisiones e intereses por el descubierto cuya única causa sea el cargo de comisiones en la cuenta".

Como reclamar si nos pasa...

#6

Re: Gastos cuenta Renta 4

Lo más sensato sería hablar con ellos directamente.
#7

Re: Gastos cuenta Renta 4

Pongámonos en lo peor y que he de pagar. Estoy leyendo que el coste de mantenimiento es de 3 euros mensuales más IVA, es decir, 3,63 euros al mes, lo que hacen esos 43.56 euros que me quitaron en 2017.

Lo que me está preocupando, aunque tengo la cuenta a cero, es que veo lo siguiente en el libro de tarifas: descubiertos en cuenta ->  interés legal x 2,5 veces (periodo diario)

No acabo de entender lo que significa pero que sea periodo diario me está poniendo muy nervioso teniendo en cuenta que no me han podido cobrar la comisión de mantenimiento en este año 2019 y parte del 2018.

Libro de tarifas:  https://www.r4.com/resources/pdf/tablonanuncios/hoja_tarifas.pdf 
#8

Re: Gastos cuenta Renta 4

Periodo diario solo significa que se calcula todos los días.
Se calcula el interés anual y se divide entre 365. Si lo tuvieras un año completo, pagarías exactamente el interés anual.
De todas formas, recuerda:
"...  su ex banco no puede reclamarle ahora las mismas y mucho menos supuestos intereses por descubierto."
#9

Re: Gastos cuenta Renta 4

Buenas, @iron-maiden , @ojolince , @duckelcano :

Os diré que, sorprendentemente, no me han cobrado nada al liquidar la cuenta. 
#10

Re: Gastos cuenta Renta 4

Me alegro por ti. 
Guía Básica