Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Duda sobre Plan de Pensiones. ¿Son para mi?

16 respuestas
Duda sobre Plan de Pensiones. ¿Son para mi?
2 suscriptores
Duda sobre Plan de Pensiones. ¿Son para mi?
Página
2 / 2
#16

Re: Duda sobre Plan de Pensiones. ¿Son para mi?

Hola Basculo, 

Tienes que recordar que tu capital del PP que elijas lo puedes mover y traspasar a otros PPs cuando quieras. Primero ver si te beneficia éste instrumento, y luego elegir cual. 

Desde mi punto de vista, un plan de pensiones es directamente rentable según cual vaya a ser tu pensión futura y según cuanto estés ganando ahora (teniendo en cuenta la suma de todos tus rendimientos del trabajo). 

Es decir, si ahora ganas más de 60k€, esa cantidad está en el tramo del IRPF del 45%. Si aportas aquella cantidad que cotice al 45%, te beneficias de esa devolución en el IRPF. Si el día de mañana tu pensión (y otros rendimientos del trabajo) no superan el tramo del 37% (o lo que aplique en aquel entonces) si rescatas hasta (importante) hasta hacer un total de 60k€ al año (o donde esté la frontera del tramo), te tocará pagar un 37% de IRPF. 

Es decir, suponiendo una rentabilidad 0% de ese PP, has ganado 8% con este instrumento.

Solo si la suma de tus rendimientos sobrepasa el tramo IRPF en el que estarás cuando te jubiles, sí que merece la pena el PP. 

Ej: Ganas 70mil al año, y percibiras una pension de 40mil. La cantidad interesante es aportar 10mil solamente, que se ve limitado por la ley, al menos fuera de Pais Vasco, 8mil. Pero si ganaras 62mil, aunque puedas aportar más, lo ideal será solamente 2mil. Todo lo que esté por encima de la frontera del tramo. 
Aportas 8mil, te beneficias del 45%, 3600€ (no hemos ni tenido en cuenta que dispones de este dinero para producir más dinero). 
Cuando te jubiles, estarás en un tramo hasta 60mil, podrías rescatar un total de 20mil al año adicionales sin que cruces el tramo. Supón que rescatas 8mil al año, te van a cobrar un IRPF de 37%, es decir, 2960€. 

Con la diferencia de tramos, sin contar ninguna rentabilidad del plan ni del dinero del que dispones, has ganado (o dejado de pagar en el IRPF) 640€, un 8% de esa cantidad que puedas aportar. 




#17

Re: Duda sobre Plan de Pensiones. ¿Son para mi?

Es decir, suponiendo una rentabilidad 0% de ese PP, has ganado 8% con este instrumento.
Si la rentabilidad del PP es del 0%, no ha ganado a hechos prácticos un 8%, ha perdido mucho más contando la inflación cuando se retire ese dinero dentro de 20 años, o los que sea. Que sé que lo tienes en mente, pero para que el compañero lo tenga también presente, porque es esencial tener la inflación presente en los PP.

Saludos

#18

Re: Duda sobre Plan de Pensiones. ¿Son para mi?

La inflación, como todo es relativa. Tu ves un índice, un porcentaje de como han evolucionado determinados precios, entre los cuales está el combustible, pero si tu no usas vehículo por ejemplo, tu inflación (tus precios) no es la que publica el INE. 

Como todo, hay muchas variables, y la inflación puede ser negativa, cosa que no recuerdan los populistas al querer ligar pensiones a inflación. 

Y por terminar, si, hay que tenerla en cuenta, pero aquí, en bolsa, en renta fija, y hasta a la hora de levantarse de la silla y pedir al jefe que suba el sueldo acorde a esa inflación....
#19

Re: Duda sobre Plan de Pensiones. ¿Son para mi?

Hombre, no es ligar pensiones e inflación, es ligar inversión y tiempo, con inflación. El IPC es un índice de los bienes más comprados. Podrás no poner gasolina pero mucho se desvía uno de la media si no le son relevantes gran parte de los bienes que conforman dicho índice. No encontrarás a muchos que estén dispuestos a darte 10.000 euros hoy, con la promesa de devolverles 10.800 dentro de 20 años. Al menos yo no te los daba, ni asegurados al 100%.