Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es segura una cuenta ómnibus ante un corralito financiero?

1 respuesta
¿Es segura una cuenta ómnibus ante un corralito financiero?
2 suscriptores
¿Es segura una cuenta ómnibus ante un corralito financiero?
#1

¿Es segura una cuenta ómnibus ante un corralito financiero?

Buenos días,

Como sabéis, muchas cuentas de inversión son en realidad una anotación contable que hace el banco, que es quién en realidad compra todos los activos a su nombre. Ésto es, el banco tiene los activos a su nombre, y cuando das una orden de compra, anota que lo has comprado y te lo presenta como tuyo en tu extracto.

La cuenta ómnibus le permite al banco realizar menos operaciones de compra y venta, y por lo tanto ahorrar, así como fijar cantidades menores de entrada. Por ejemplo, podría ofrecer un fondo cuya entrada es de 100.000 euros sin entrada mínima para el inversor, si la suma de todos los inversores superara ese importe.

Mi pregunta es la siguiente. Si en España se produjese una expropiación parcial o total de fondos de inversión, y los tienes en el extranjero; veo poco probable que el banco extranjero la ejecute, pero ¿qué ocurre si el fondo es extranjero pero está en una cuenta ómnibus?

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#2

Re: ¿Es segura una cuenta ómnibus ante un corralito financiero?

Hola,
no sé si entendí bien tu pregunta, pero si tu dinero está invertido en una cuenta ómnibus de un fondo extranjero, asumo que también habrán depositado su dinero otros inversores extranjeros. En ese caso entraríamos en un conflicto internacional que muy problablemente involucraría a los gobiernos. Las expropiaciones acaban con la credibilidad para invertir en la economía cuyo gobierno ha realizado la expropiación, como hemos podido observar en los casos de Venezuela y Argentina.

Por tanto, no creo que un gobierno se atreva a llevar a cabo semejante imprudencia con tal de no espantar los flujos de capital.

Tampoco entiendo mucho del tema, simplemente es mi opinión.
Guía Básica