No tiene usted porque disculparse, aquí estamos para exponer nuestra opinión. Siento que le moleste mi actitud crítica, pero no soy una persona complaciente sobre todo cuando observo cosas que a mi modo de ver no son correctas. Para alabanzas, ya están los propios gestores de los fondos en sus cartas mensuales o cuando intervienen en las redes sociales y también los forofos incondicionales.
"Como insinúas que hay otros estilos de gestión que lo hacen mejor, podrías poner algún ejemplo?"
No se si realmente usted no conoce ningún otro estilo diferente a los Value o piensa realmente que el estilo es el que lo ha estado haciendo mejor, pero le diré que los fondos growth o crecimiento, claramente han estado teniendo mejores resultados en estos últimos años seleccionando empresas de calidad en lugar de mirar que sean baratas. Le puedo poner como ejemplo el renombrado Fundsmith o el Seilern World Growth, Brown Advisory US Equity Growth... hay muchísimos más. Pero si no se quiere complicar mucho puede optar por la gestión indexada y ahí tiene fondos como los Vanguard o Amundi tanto globales como los referenciados al SP500, compare usted la evolución en los pasados cinco últimos años, seguro que se llevará una buena sorpresa o mejor dicho, una mala sorpresa si usted es tan defensor del estilo Value. Se lo dice alguien que tiene también fondos de este tipo de gestión, en proceso de reducción y traspaso a indexados y growth, de una forma ordenada, con tiempo, sin prisas. La situación actual me ha ralentizado este proceso.
También puede usted, si lo considera adecuado optar por fondos sectoriales, no los que lo hayan hecho mejor, sino los del sector que estime que lo vaya a hacer mejor a futuro (dificil de adivinar, lo sé). Pero para este tipo de inversión hay que estar muy convencido y que el peso relativo en nuestra cartera no sea muy importante. Ahora "suenan" mucho los teconologicos y todos los relacionados con el sector salud, farmaceuticas...como puede ver hay MUCHO, más mundo además del Value.