Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Estrategia para lo que queda de año y para 2020

32 respuestas
Estrategia para lo que queda de año y para 2020
2 suscriptores
Estrategia para lo que queda de año y para 2020
Página
1 / 3
#1

Estrategia para lo que queda de año y para 2020

Hola!

Antes de nada me presento ya que es mi primera vez en Rankia. Mi nombre es Kevin, tengo 21 años y estudio ADE en la Universidad de Alicante.

Hoy me gustaría presentaros mi estrategia de cara a los próximos meses, para ello os comento cuales son mis perspectivas. En primer lugar, creo que es evidente que estamos cerca de una recesión, no sabemos cuando estallará (si mañana, si el año que viene o si ya ha estallado cuando estas leyendo esto) pero creo que las probabilidades son muy altas. En concreto, la crisis creo que afectará especialmente la zona europea más que la americana (aunque evidentemente si hay recesión en Europa los efectos se notarán tambien en EE.UU). Dicho esto tengo preparadas 2 carteras, una para esta segunda mitad del 2019 la cual creo que va a estar caracterizada por caídas generalizadas (por el miedo a la recesión o por la recesión en caso de que estalle), por lo que es una cartera más defensiva con una alta exposición a la renta fija (70% aprox.). Esta cartera la mantendría hasta el hipotético estallido de la crisis y espero que mi alta exposición a la renta fija (investment grade siempre, los high yield creo que se verán muy castigados) me salve de estas caídas. 

Cartera anti-recesion

PIMCO Funds GIS plc - Euro Income Bond/A/EUR --------------------------------> 31,70%

Nordea 1 - European Covered Bond Fund/A/EUR ---------------------------------> 27,42%

FF - European Dynamic Growth Fund/D/EUR --------------------------------------> 16,31%

PICTET ASSET MGMT GBL MEGATREND SEL P EUR ACC -----------------> 12,69%

Espírito Santo - Euro Bond/-/EUR ------------------------------------------------------> 11,88%

Por otro lado, he simulado la cartera en la cual invertiría una vez las bolsas comiencen a recuperarse. Esta, al contrario que la otra, tiene un perfil mucho más agresivo con una alta exposición a la renta variable (75% aprox.) y el horizonte temporal de esta cartera sería desde 1 año a 3 años desde el inicio de la recuperación.

Cartera agresiva: 

Stryx International Funds p.l.c. - Stryx World Growth/A/EUR -------------------> 37,03%

Fundsmith Equity Fund Feeder T EUR Acc -----------------------------------------> 35,82%

Espírito Santo - Euro Bond/-/EUR -----------------------------------------------------> 14,58%

iShares U.S. Medical Devices|USD|D|IHI --------------------------------------------> 12,56%

Como os digo, mi estrategia sería aguantar lo máximo posible con la primera cartera (que es la que actualmente tengo) y posteriormente cuando empiecen a mejorar las condiciones empezar el proceso de transición hacia la otra cartera de forma progresiva intercambiando primero las posiciones de renta variable para que, si me equivoco con el timing, seguir algo cubierto por mis posiciones en renta fija.

Me gustaría saber vuestra opinión respecto a estas carteras y que comentéis cuales son vuestras perspectivas para lo que queda de año (y por qué no, lo que nos deparará el año que viene) y las estrategias que vais a seguir.

Un saludo,

Kevin

#2

Re: Estrategia para lo que queda de año y para 2020

Hola Kevin, 

Creo que ambas carteras son muy interesantes, pero más allá de la composición de cada una de ellas me gustaría hacerte una reflexión, y así abrir un pequeño debate, partiendo de una frase muy sonada de John Maynard Keynes quién dijo en una ocasión: “El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”

Hace tiempo escuché una anécdota de un inversor que "previó" la crisis del 2007-2008 en el 2001, y el resultado fue que al posicionarse defensivo en los mercados perdió una subida muy importante de los mercados. Es decir, hasta qué punto (incluso teniendo razón) puede resultar beneficioso posicionarse contra el mercado. La realidad es que acertar el momento perfecto para entrar o salir (más agresivo o no) en los mercados es muy complicado. 

Soy de los que piensa que no es cuestión de rebalancear por completo una cartera en función del mercado, sino encontrar buenas empresas (algunas de ellas ciclicas y otras no), un buen fondo de renta fija que en momentos como ahora de tipos tan disparatados, sea capaz de conseguir algo de rentabilidad. Y contar con una cartera sólida, diversificada y con gestores de confianza, es lo mejor para invertir. 

Con eso y un sistema de ahorro e inversión sólido y recurrente en el largo plazo, puedes obtener unos buenos resultados, más allá de "perder" algo de rentabilidad por intentar predecir el momento y composición de una cartera, cuando en ocasiones ni los mismo expertos que se dedican a ello son capaces de prever. ¿Qué opinas?

Un saludo, 

#3

Re: Estrategia para lo que queda de año y para 2020

Buenos días Samuel,

Antes de nada, muchas gracias por tu comentario. Estoy 100% de acuerdo con lo que dices, de hecho mi idea es construir, una vez las cosas estén más calmadas, una cartera con activos que bajo mi criterio puedan estar baratos y mantener una estructura equilibrada indefinidamente sin intentar como tu bien dices preveer las crisis. No obstante, cuando creé esta cartera la hice con un entorno muy deprimido y caótico, eso sumado a mis expectativas me llevó a tomar posiciones muy defensivas aún arriesgándome, tal y como dices, a posibles subidas y a la desaparición de ese miedo latente a la recesión.

Un saludo Samuel,

Kevin

#4

Re: Estrategia para lo que queda de año y para 2020

Para los más audaces el mercado británico podría representar una oportunidad a futuro

Cotiza a un respetable 34% abajo del MSCI World y un 18% por debajo de su media histórica

Desde que May anunciara su dimisión se fugaron más de 4 mil millones....

Las encuestas del BofAML sale como el peor destino para los gestores....

La libra en mínimos históricos...

#6

Re: Estrategia para lo que queda de año y para 2020

Las perspectivas que estoy leyendo estos días son de subidas en lo que queda de 2019. Luego recesión en 2020.

#7

Re: Estrategia para lo que queda de año y para 2020

Está visión es correcta. Lógica y académica con lo que debe hacer el pequeño inversor-ahorrador no profesional. 

Yo he cambiado la renta fija por liquidez. Y ya he cerrado lo que llevaba de renta variable y me he pasado al dws invest gold. 

No estoy siendo académico, pero estoy ganando el dinero que perdí en el pasado. Y eso también es correcto. 

Los datos macro, me acompañan. 
La planes de Draghi juegan en mi contra. 
El Brexit y la guerra comercial, según le de. 
Y Trump es impredecible. 
Asumo el riesgo, y aceptaré con humildad lo que suceda. 

Tengo un límite, DWS Invest gold and precious metals suba hasta un 15%. Por ahora voy un 5%. Si me sale me saldré totalmente a liquidez. Y esperaré lo que haga falta hasta que el sp500 caiga  un 20%. Ahí volveré a renta variable para ir entrando a largo plazo. 

Nadie tiene por qué seguir mi idea. Repito, no es académica, pero si ganó dinero será correcta. 

Qué dios reparta suerte. 


#8

Re: Estrategia para lo que queda de año y para 2020

Desgraciadamente las empresas de más  calidad del ftse están caras. (reckitt Benckiser per 20 ev/ebitda 13, glaxo, sage, Diageo, relx, Astrazeneca, Burberry, marks&spencer..) 

Quizás royal dutch shell y Unilever no estén tan caras, pero baratas tampoco. 

Coger un etf al ftse 100 primero me gustaría ver cuales empresas tienen más ponderación, ese para mi es un dato importante. 
Sabiendo que si hay recesión no se salva nadie, bueno, espero que el oro. 
#9

Re: Estrategia para lo que queda de año y para 2020

Comparto tu idea.
Este fin de semana me entretengo echándole un vistazo al DWS y al BGF world gold, llevan carteras muy parecidas
#10

Re: Estrategia para lo que queda de año y para 2020

Comparto parcialmente tu estrategia, aunque me parece demasiado "agresiva". No ceo que sea bueno salirse totalmente del mercado; de todas formas, todas las estrategias son igual de respetables e interesantes.
Por mi parte:
  • Sigo en renta fija, aunque he retirado parte de lo ganado a un monetario (nunca está de más hacer un poco de caja)
  • He reducido o finiquitado fondos que no han recuperado ni a tiros, sólo mantengo el Magallanes Europa, parte por romanticismo, parte por confianza, parte porque no hay que vender abajo del todo (compré muy arriba, lección aprendida)
  • Mantengo posiciones en los fondos de RV que me están funcionando, eso sí, ajustando al alza límite bajo para vender (he ajustado también los límites en RF).
  • Llevo RV china y emergentes dado que me han recuperado muy bien cuando caen (por ejemplo, con los tweets del "loco naranja"), y los compré con el dólar bastante más bajo, por lo que el efecto moneda me favorece (de momento)

A mitad de Noviembre revisaré mi estrategia y seguramente reduciré más mis posiciones en todos los fondos  en espera de esa fuerte caída tan anunciada, tanto en RV como en RF

saludos, suerte y buenas inversiones a todos
#11

Re: Estrategia para lo que queda de año y para 2020

Que límite te pondrías con el fondo gold? 
#12

Re: Estrategia para lo que queda de año y para 2020

Es un fondo muy volátil  por un lado lleva una subida muy grande  y todo tiene su ciclo, por otra parte el oro es muy atractivo en estos momentos ,se puede ganar mucho o perder, ahora mismo estoy enfondos refugio y cuenta corriente y un 6% en los citados fondos Stryx , Fundsmith y Robeco global consumer, .
pero voy a entrar con 10% de mi cartera a vigilar a diario y le pondré un " Stop " de -5%

#13

Re: Estrategia para lo que queda de año y para 2020

Yo llevo un 5% de oro. Mi idea es subir a 10%. Pero me pregunto cuál será la reacción ante la nueva batería de medidas del BCE/FED ¿Desconfianza y aumento de cotización del oro? ¿O nuevo periodo de excitación bursátil y desinterés por el oro?
#15

Re: Estrategia para lo que queda de año y para 2020

Puede. Draghi dirá que se hará lo necesario y otra semana de bajadas. Cuento con algo de corrección. 
Pero UBS le da 1650 más a medio o largo. Aunque sólo sea por las entradas masivas por las recomendaciones y las noticias mayor desaceleración. 

No espero los 2000, para llegar a ese 15% en el dws gold quizás me baste con 1600.porque la plata y el platino, por ahora, también ayudan. 
Guía Básica