Acceder

Datos de fondos a traves de GOOGLE SHEET

44 respuestas
Datos de fondos a traves de GOOGLE SHEET
15 suscriptores
Datos de fondos a traves de GOOGLE SHEET
Página
3 / 4
#31

Re: Datos de fondos a traves de GOOGLE SHEET

Igual el problema está en la web de Morningstar... que parece algo colapsada últimamente. Los comandos importxml y similares acceden masivamente a los sistemas y no todas pueden estar preparadas para la "avalancha". Saludos
#32

Re: Datos de fondos a traves de GOOGLE SHEET

Además, hay fondos que no tienen la misma estructura de datos en Morningstar por eso también puede ser que en algunos fondos salen los datos y en otros no. Quiero decir que las fórmulas no tienen que ser iguales obligatoriamente. Depende. Saludos
#33

Re: Datos de fondos a traves de GOOGLE SHEET

Desde hace un dia más o menos que vuelve a funcionar relativamente bien. El problema del otro día era con cualquier importxml (error reconocido por Google). Lo de que a veces no capture bien un valor en concreto puede ser por la propia web como dices, que si recibe una avalancha de peticiones pues se colapsa. De hecho creo que las hojas están limitadas a un máximo de 50 importxml. Y creo que con un tope de 2000 peticiones diarias. 

Mi duda por ejemplo respecto a esto es si dejo abierto la hoja, constantemente va haciendo llamadas? O cada x minutos? O solo cuando se abre? No tengo muy claro cada cuanto se actualiza. Porque claro, si tienes 20 llamadas, y la dejas abierta y hace una consulta cada minuto, pongamos, en menos de 2 horas se llega al tope. Ya digo, desconozco cada cuanto hace el autorefresh.
#34

Re: Datos de fondos a traves de GOOGLE SHEET

La verdad que no sé los límites de llamadas que tiene. Yo lo uso también pero siempre se actualizan en la apertura de la hoja y no he investigado más el tema. Llevo un mes que no lo he abierto y por eso no estaba al tanto del problema que comentas. Saludos
#35

Re: Datos de fondos a traves de GOOGLE SHEET

Buenas,

antes de nada decir que no conocía este hilo. He estado viendo un poco el tema de los IMPORTXML y tras pegarme con las Google Sheets y Google Apps Script durante años y por mil frentes os digo que su uso es super-limitado para la obtención de datos de otras web: te metes en funciones "kilométricas" que te vuelves loco para entenderlas, si tienes muchos IMPORTXML la página suele colgarse, y luego tienes las limitaciones de cuotas de Google., que como te pases metiendo funciones llegas al límite diario y ya no te funciona hasta el día siguiente. Ah, y se me olvidaba, si la web te cambia la estructura del html ya no te funciona y tienes que rehacer las fórmulas.

A lo largo del año pasado me hice una librería de funciones para tratar con temas de datos de fondos y hace unas semanas compartí por twitter. En el mensaje hay un vídeo en el que se ve de un vistazo rápido el funcionamiento:
https://twitter.com/Alex2Salamanca/status/1490760000590995458

Pongo además el enlace a la hoja "Demo" en la que tenéis todo explicado en la solapa "Ayuda":
https://docs.google.com/spreadsheets/d/15wsyFjI2mqtiSLCnSSYi5SOEgQoj9ZcrhW3rAeIIOAU/edit?usp=sharing

Lo pongo por aquí por si le es útil a alguien ;)

Saludos
#36

Re: Datos de fondos a traves de GOOGLE SHEET

Muchas gracias por compartirlo!
#37

Re: Datos de fondos a traves de GOOGLE SHEET

Muchísimas gracias por ofrecer tu proyecto. Sin duda un gran trabajo que ayudará a más de uno.
Yo hace muchísimos años hacía mis pinitos con programación en C, pero ni me acuerdo ya de como era. Cierto que con Google Sheets he vuelto a retomar un poquito el tema de la programación, ya que con los Apps Scripts puedes automatizar alguna hoja. Yo de hecho tengo alguna cosita hecha, pero nada, poca cosa, que me llevó días implementarlo y que funcionara, porque ya digo que soy nuevo en todo esto.

Debo entender que el núcleo del código de la libreria, es decir, el código que va a Morningstar y busca los datos, es algo que tienes oculto/privado no? Es que por curiosidad, quería buscar para varios fondos cual fue su fecha de creación del fondo, y ese dato no lo incorporas (lógico porque es un dato que no se suele utilizar). Pero en mi caso, para realizar un estudio estadístico me interesaba consultarlo. Así que pensaba que podría modificar tu código y añadir esa función, pero no he sabido como, así que entiendo que es algo que está oculto no? Si es asi ningún problema!

Simplemente por saberlo porque estos temas, a pesar de todo, me pillan muy novato.

Un saludo y gracias de nuevo!
#38

Re: Datos de fondos a traves de GOOGLE SHEET

Buenas @joank

la librería que yo sepa no está oculta, no sé como lo hace Google pero está publicada con un ID y lo que tiene que hacer la otra gente es importar la librería a partir de ese ID. Vamos, todo el "rollo" que cuento en la solapa "Ayuda". En cualquier caso la publico "minificada" y te sería complicado editarla. Tampoco lo he hecho como un proyecto en código abierto porque sería un poco lío mantenerla, prefiero que la gente mande sugerencias y luego voy viendo qué se va mejorando.

En principio la fecha de creación del fondo no es un dato en el que pensé que fuera útil ya que es estático y no cambia en el tiempo, me centré en los datos dinámicos. En cualquier caso, si como fecha de creación del fondo tomas el día del primer VL te vale lo siguiente:

=INDEX(FONDOS_HISTORICO(isin;TODAY() - 365 * 20; TODAY());1;1)

Mira a ver si te vale

Saludos!
#39

Re: Datos de fondos a traves de GOOGLE SHEET

En primer lugar GRACIAS. Me quito el sombrero ante tal currazo de hoja.
Decirte que conseguí la mayoria de las fechas tirando de Importxml, pero ya sabes que se satura con tanta petición. Ademas lo que realmente me interesaba era el primer dia de cotización, más que la fecha de creación, que aunque suele coincidir, no es siempre. Sin embargo con tu fórmula he conseguido el dato que buscaba. Lo dicho, gracias!

Cuando te comentaba que me gustaría ver el código, era por ver como rayos haces todo esto. Por ejemplo ver de donde y como capturasr los VL's diarios. Esto no es visible, al menos que yo sepa, porque creo que como funciona es: tu creas una librería, que la tienes en tu cuenta, y genera el identificador que nos das en la sección ayuda, y con eso yo enlazo a tu librería desde cualquier hoja que la llame, pero solo la puedo llamar, no verla. 
Lo único que yo veo es en Extensiones -> Apps script -> Libreriafondos.gs donde están las llamadas a tu libreria, pej:

function FONDOS_NOMBRE(isin) {
  return LibreriaFondos.FONDOS_NOMBRE(isin);
}

Pero la chicha está por supuesto en Libreriafondos. Pero bueno, es comprensible que es TU trabajo y que obviamente lo protejas. Faltaría más!

Yo es que siempre he tenido la curiosidad de llegar a hacer algo así, de poder capturar datos de webs (web scrapping) y me puse con el python pero lo tuve que dejar porque echaba espuma por la boca. No es difícil pero para mi era complejo, de ahí que me fuera apañando con las google scripts y la verdad que de momento bien, pero desconocía por completo que se pudiera hacer todo lo que tu haces en tu hoja, de ahí que preguntase el código para ver como hacías algo que llevaba tiempo quiriendo hacer.

De todas formas, te mando un saludo y agradecerte de nuevo tu trabajo!
#40

Re: Datos de fondos a traves de GOOGLE SHEET

Sí, es scrapeo a pico y pala con código de Google App Script. La librería prefiero que quede con el código oculto. Cualquier mejora se puede ver y sacar sucesivas versiones.

Me alegro que te sirva para el tema de las fechas😉
#41

Re: Datos de fondos a traves de GOOGLE SHEET

Totalmente comprensible. Que lo compartas ya dice mucho de ti. Se agradece, y guarda ese código que es una maravilla!! ;-)

Por cierto, todos los datos los extraes de Morningstar?? Los vl's diarios tambien?? Es que en la web no logro encontrar esos datos. Yo los suelo extraer en Financial times.
#42

Re: Datos de fondos a traves de GOOGLE SHEET

Gracias. Muy útil y muy bien trabajado. ¿De donde sacas los datos si se puede saber? Tengo algo parecido de hace años que saca los datos de Morningstar, pero está fallando mucho últimamente.
#43

Re: Datos de fondos a traves de GOOGLE SHEET

Es insufrible, las fórmulas se me cuelgan cada dos por tres.
#44

Re: Datos de fondos a traves de GOOGLE SHEET

Hola, el origen de datos es Morningstar pero como tienen un problema en su API por eso no funciona la libreria. Si te fijas en su web no funciona el buscador, y ese es el motivo. En cuanto sepa algo mas lo digo por aqui
#45

Re: Datos de fondos a traves de GOOGLE SHEET

Hola, ha quedado solucionado (de momento) en al versión 6 de la librería
Guía Básica