Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)

17 respuestas
Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)
2 suscriptores
Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)
Página
2 / 2
#16

Re: Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)

Estas empezando.

La experiencia te hará conocer tu verdadero perfil de riesgo. Los test automatizados, lo que te cuenten, lo que te imagines no te servirá al 100%. Necesitas la experiencia. Protégete.

En este mundo tienes que fijarte en 3 cosas:
1.rentabilidad (obtenido mediante dividendos, cupones, beneficios empresariales, fluctuación del tipo de interés, especulación..) ,
2.riesgo (volatilidad y endeudamiento)
3.coste (comisiones) .

Renta fija: No sé si la gente sabe o tiene en cuenta lo siguiente. El PIB mundial es 80 Billones de euros al año, y para producirlo se necesita actualmente una deuda de 240 Billones. Y además una burbuja incalculable de derivados. Si llevamos 9 años con los tipos de interes bajísimos es por todo esto. Si alguien gordo (un banco importante por ejemplo) no puede pagar su deuda al subir los tipos, vamos a tener una crisis indescriptible y sólo los fuertes y grandes aguantarían.
En cristiano: compra solo fondos de bonos grado inversión (media o alta calidad) y de países no emergentes. Y fondos baratos.

Renta variable: busca fondos de empresas grandes y fuertes, con deuda controlada no muy alta( del euro stoxx 50 por ejemplo), y que de preponderancia a sectores básicos (farmacía, energía, utilities, alimentación, consumo defensivo), y también haya algo de cíclico y tecnológico.
Estas empresas, además, suelen tener dividendos fuertes y estables. Trata si puedes que sean empresas de calidad (altos márgenes, ventas crecientes y buena rentabilidad sobre activos.. RATIOS ROE, ROA, ROCE)

No te gastes más de 1,8% comisión en fondos de gestión activa de renta variable, ni más de un 1% comisión en fondos de renta fija.

Espero que te hayas enterado de algo, si es así, estupendo.
A día de hoy, leo por rankia gente que compra empresas débiles de sectores raros y hacen cosas muy arriesgadas. Y no sé qué experiencia tienen.
Ten cuidado. Entre un 40%-60% de rf o RV puede irte bien.

#17

Re: Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)

Hola tagss, te recomiendo que visites el blog del compañero Peter Lynch  https://gestionahorrofi.blogspot.com/ , para mi ha sido de gran utilidad, espero que para ti tambien.

Saludos.

#18

Re: Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)

Muchas gracias por haberme echado una mano. De verdad que agradezco muchísimo la ayuda.

Ahora ya tengo claro al menos los porcentajes sobre cómo repartir mi inversión:

 

  • Cash: 50% (sé que es un valor alto, pero ahora mismo tengo un bebé y muchos gastos y quiero dejarme un colchón por si acaso. Según vaya aprendiendo más de este mundillo iré disminuyendo este porcentaje). A lo mejor meter parte a un depósito (por Rankia hablan bien de “Facto”)

 

  • Invertido 50%, de lo cual:
    • 66% RV, de lo cual:
      • 50% gestión activa -> Fondos
      • 50% gestión pasiva -> ETFs con bajas comisiones pero alta liquidez
    • 31% RF: este punto lo tengo menos estudiado
      • 50% Fondo de alto rating ¿cuál?
      • ¿Existen ETFs de RF?
    • 3% materias primas (esto es un poco para aprender sobre el tema)
      • No tengo claro si con Fondos, ETF que repliquen una materia prima o físicamente

 

Ahora que tengo claro los porcentajes, me surgen mil millones de dudas más (esto es un no parar, jeje).

 

Me estoy volviendo loco con los millones de fondos y ETFs que hay. Me parece dificilísimo seleccionar uno para conseguir una diversificación correcta de activos, geográfica, de gestores, monedas, tipo de empresas, etc. Por ejemplo:¿es mejor invertir en un ETF global y en un fondo global o hacerlo por países: ETF sobre USA y por ejemplo Fondo Europeo?

 

¿Algún consejo? Al final con tantas opciones me bloqueo y no consigo hacer nada.

Guía Básica