Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Clases Limpias de Fondos

7 respuestas
Clases Limpias de Fondos
1 suscriptores
Clases Limpias de Fondos
#1

Clases Limpias de Fondos

Buenos días, últimamente he estado viendo información sobre las clases limpias de fondos, pero no tengo claro si de verdad suponen un ahorro o es todo publicidad, ya que las comisiones que te ahorras por retrocesión, ¿no te las acaban cobrando a razón de comisión de custodia o alguna comisión del estilo?

Con lo cual mi duda es: ¿Realmente supone un ahorro en comisiones contratar clases limpias? 

#2

Re: Clases Limpias de Fondos

Hola Elodin,

 

la respuesta es... depende. Tienes que mirar cada caso concreto y sus condiciones en cada comercializadora particular.

 

Por ejemplo, en BNP pagas si la valoración promedia trimestral de los fondos en clases limpias es superior a la valoración de las clases no limpias. En ese caso es de 0.05% al trimestre + IVA. Ahora te pongo dos casos particulares e imagina que únicamente vas a contratar un fondo (el del ejemplo):

 

Ej 1

AMUNDI INDEX MSCI WORLD AE (EUR) ACC   LU0996182563

AMUNDI INDEX MSCI WORLD RE (EUR) ACC   LU0996182720

 

La diferencia en gastos de clase limpia a no limpia es de 0.05% anual. Luego, en este caso no interesa la clase limpia.

 

Ej 2

MSS GLOBAL OPPORTUNITY A   LU0552385295

MSS GLOBAL OPPORTUNITY I   LU0834154790

La diferencia entre clase limpia y no limpia es de 0.90% anual. Luego, en este caso interesa la clase limpia. 

 

Además, depende de lo que te quieras complicar. Si quieres olvidarte de tener que mantener un dinero en cuenta para hacer frente a los gastos derivados de las clases limpias, pues no las contrates. De una manera, el dinero sale sutilmente del VL del fondo y en otro caso sale dolorosamente de tu cuenta. Lo dicho al principio, tienes que valorar cada caso particular con cada comercializadora. 

 

Un saludo,

 

Jose.

#3

Re: Clases Limpias de Fondos

Elodin, permiteme añadir a lo que dice joseasturias, que tambien es importante el tiempo que lo vayas a mantener. Si son varios años, el efecto compuesto hace que la diferencia sea mas grande. Para entender lo que digo compara el valor de un fondo y entre su clase no limpia, y su clase limpia, y veras como la diferencia crece exponencialmente con el tiempo.

Tambien si te vas a poder desgravar o no lo que pagues por comisiones en las clases limpias. Necesitas tener algo con lo que compensarlo año tras año en el IRPF (cosa que no ocurre en las no limpias, ya que se lo come del rendimiento en la venta misma).

Asi que, ademas de cada caso particular con las comercializadoras/gestoras, cuenta el caso particular de cada uno.

#4

Re: Clases Limpias de Fondos

Lo que decís es muy cierto.

Aún así, creo que el término clase limpia se está utilizando en exceso por algunos bancos de inversión para transmitir un mensaje que puede ser equivocado.

Saludos

#5

Re: Clases Limpias de Fondos

Es que llamarlos "clases menos sucias" es muy largo y poco atractivo ;)

 

Un saludo,

 

Jose.

#6

Re: Clases Limpias de Fondos

Muchas gracias por vuestras aportaciones  joseasturias  y  fsoriano 

Me he tomado la libertad de incluirlas en un artículo que he publicado:  https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/4236435-ahorra-realmente-contratar-clases-limpias-fondos pues me parecía interesante reflejar la opinión formada de la gente de este foro sobre las clases limpias.

Si el hecho de que vuestro nombre de usuario aparezca en el artículo no os gusta, lo puedo borrar sin problemas, pero quería daros el crédito que merecéis. 

Gracias de nuevo por las aportaciones continuadas y la ayuda que ofrecéis en este foro. 

Un saludo, 

Ernesto  

 

#7

Re: Clases Limpias de Fondos

ME alegro si algo he aportado algo que te haya parecido bien y me parece muy generoso lo de escribir un articulo para compartirlo. El mencionar las fuente siempre honra al autor. 

Un saludo y mucha suerte en tus inversiones.

Fernando

#8

Re: Clases Limpias de Fondos

Muchas gracias.

 

Es un honor poder aportar algo de utilidad a un foro que me ha ayudado tanto.

 

Un saludo,

 

Jose.

Guía Básica