Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
967 / 1.397
#14491

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Justamente. El mercado se puede estar equivocando y de una manera precipitada. Y a eso le suelen suceder batacazos. El SP500 ayer se dio otro cabezazo en 4140 y otra vez volvió a caer hacia la media de 100, que está sobre los 4100, y que parece que lo tiene amarrado para que no se escape. Si cae, la media de 50 está sobre los 3930, pero ese soporte es débil y puede caer más abajo. Yo creía que las caídas moderadas e incluso fuertes serían en septiembre, pero al ritmo que llevamos y antes de que acabe agosto, me da que nos metemos otra vez en el fondo del canal bajista originario (entre 3800-3600). Además, el índice VIX marcó una fuerte subida ayer, lo cual tampoco ayuda al SP500. A ver hoy, porque el VIX también pega unos bandazos de no te menees.

Para mí, por el tiempo que llevo observando los rebotes de mercado bajista de este año, el rebote actual se ha terminado. Y no me extrañaría, por las fechas que estamos, que sea el último que le veamos. No se le aprecia la fuerza que demostró la semana pasada. El carbónico parece que se le ha ido.

Este rebote fuerte es incluso una trampa para el que creyó que venía un cambio de tendencia, para aquel que creyó que el mercado había descontado la recesión que viene y las primeras bajadas de tipos de 2023.

Domesticar la inflación no es cuestión de 2 meses, no (en Europa va a ser más insoportable aún por todas las castañas que nos están dando en todos los frentes). Son asuntos más serios donde, si bien los precios de la energía tienen mucho peso, son más variables las que meten mano ahí. Es un toro mecánico muy complicado de lidiar, por mucho que digan los políticos.

Y de postre, el amago de EEUU con Pelosi en el asunto Taiwán tampoco ayuda a la calma. Lo que faltaba ya. Más cisnes negros porque sí. Eso sí, los yankis no dan puntada sin hilo. En geopolítica nada es casualidad. Ellos sabrán. Menos mal que el mercado, salvo que sea un acontecimiento contante y sonante, positivo o negativo, no se alterará mucho con esta noticia.

Yo ya vendí hace días mi participación en el fondo La Francaise Protectaux, que estaba corto de bonos respecto al Eurobund alemán, y estoy 100% en liquidez esperando a que el SP500 baje más e indexarme (lo que comenté hace unas semanas). Esperaré el tiempo que sea necesario. No me embarco ahora en nada, no me meto en una guerra de guerrillas para sacar nada de rentabilidad. No me merece la pena, la verdad.

Ya tuve un roboadvisor, que lleva de todo, pero un fondo indexado al SP500 me ha dado mucho más dinero. Para mí no hay color. Sinceramente, pillé a base de bien el rebote que tuvo lugar a mitad de mayo, el cual me hizo recuperar todas las pérdidas (también las que he tenido con el fondo La Francaise Protectaux, que tampoco han sido muchas) y quedar incluso en positivo. Y ya no quiero otra cosa. Por eso, tras meses y meses analizando multitud de fondos de cualquier pelaje, entrando, saliendo, traspasando, acertando y errando, decidí no complicarme ya nunca más y que sólo me indexaría siempre que pudiera al SP500. Por eso estoy encima de él día a día, siguiéndolo todo lo al milímetro que puedo. Parece un poco, simplista, cerrada, cuadriculada, pragmática y tonta toda esta forma de pensar, pero es la que más rentabilidad me ha dado. Eso sí, a corto plazo, por el año tan raro que llevamos. Pero, ¿por qué no a largo también?.

Saludos.
#14492

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos.

Aunque sea con unos dias de retraso (he estado desconectado) solamente quería dar las gracias a todos los foreros por ayudar a resolver mi ultima duda (la de la paridad €/$).

Ahh.... y aprovecho para dar la bienvenida a @Moclano que he visto que ha vuelto al foro.... siempre es un placer leerlo y aprender de él.

Trist



#14493

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En parecida situación a la suya estoy, mi primera entrada la tengo programada a los 3.600 y de ahí progresivas hasta 2.900, pero la verdad es que ya no estoy tan seguro que vaya a caer ahí,  no se si ud. lo espera tan abajo, porque tiene predilección del sp500 sobre el world?, curiosidad vaya.
#14494

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La verdad es que saberlo a ciencia cierta no creo que lo sepa nadie. Las estimaciones vienen por análisis técnico de gráficos y por fundamentales basados en la economía real.

Ahora mismo lo que veo en las publicaciones de analistas que siguen estos índices y que disponen de los medios adecuados y el tiempo necesario, es que se estima una bajada en el SP500 porque no hemos abandonado el mercado bajista (es mercado bajista caer más de un 20% desde el máximo anterior, en este caso el 3 de enero). No ven ningún motivo ni en gráficos ni en la economía real para que esto se haya dado la vuelta, pese a que el mercado se adelanta siempre.

A día de hoy, pese a las palabras de la FED, la inflación no se ha demostrado que esté controlada todavía y lo que venimos hablando estos días en este foro es que, posiblemente, las palabras de la FED en días pasados podrían estar siendo malinterpretadas por el mercado y que se estaría precipitando en el descuento de la recesión y el control de la inflación, porque la FED en septiembre podría dar un giro y seguir endureciéndose, sin ánimo de soltar el freno, de ahí que la cautela es lo que debería imperar a la hora de embarcarse en una inversión.

Hay unas elecciones de medio mandato en EEUU el 8 de noviembre, que tienen su importancia porque puede haber cambio de partido mayoritario en la cámara de representantes y un tanto del senado (creo) y otra serie de aspectos relacionados puramente con la política que siempre influyen en el devenir de los mercados. Sumemos también que agosto no es un mes en el que se mueva mucho volumen, aunque quizá eso era antiguamente, porque con la globalización, ahora más que nunca, el dicho de que "el dinero nunca duerme" cobra mayor importancia, pese a que estos días las empresas en EEUU puedan recomprar sus acciones e inyectar dinero para subir el precio de estas.

Por todo esto, confío más en la economía de EEUU para invertir que a nivel mundial (con los dedos de una mano se pueden contar las veces que Europa, por cortos periodos, ha sido más rentable que EEUU, por ejemplo), pese a que determinados índices que recogen el comportamiento mundial tienen un sesgo muy alto hacia EEUU, cuando en mi opinión eso no debería ser así ya que lo más lógico sería una ponderación más fidedigna al peso que cada país tiene en la economía mundial. Será por aquello de que la economía de EEUU es más estable y menos volátil que la de China y el resto de países emergentes, pese que a yankis y chinos mueven mucho volumen a nivel mundial. Quién sabe.

Las inversiones las tengo sólo en un banco (MyInvestor) y prefiero indexarme al SP500 mediante fondos que hacerlo con ETF, por ejemplo. Punto a favor de los fondos es el apartado fiscal, porque puedes moverte de fondo a fondo con tus ganancias (si las tienes) sin que tengas que tributar. Ya lo harás cuando vendas.

Concretamente el fondo que he usado para entrar y salir ha sido el Fidelity S&P 500 Index Fund IE00BYX5MX67, con un 0,06% de comisiones. Si compras antes de las 16h hora española, el precio de las participaciones será el que marque el cierre de la sesión de negociación de ese mismo día en Wall Street (que para el SP500 termina a las 22h, hora española). E igualmente si vendes: si das orden de venta antes de las 16h, el precio de venta es el del final de la sesión de ese mismo día y a la mañana siguiente ya tienes tu dinero de vuelta (o la orden de traspaso cursada si es que te vas a otro fondo). Me encanta la rapidez y la liquidez que tienen.

Pero como hasta el más informado se puede equivocar y sin que sirva de consejo para nadie, ¿qué decisión tomaría yo si el mercado hizo ya suelo el 15 de junio y el SP500 no va quedar por debajo de 4000, por ejemplo?. Pues nada, si así se confirma, esperaré a la última quincena de septiembre más o menos, que suele estar todo un poco más bajo, cuando se produzcan los rebalanceos de fin de mes y trimestre, y entraré. Qué se le va a hacer. No todas la veces acertaremos en las previsiones por mucho que nos gustaría que así ocurriesen.

Opino que hay que ser bajista cuando haya que serlo y alcista cuando toque. Y ahora toca lo primero, con la cautela que eso conlleva, porque hay bastante gente en este foro atrapada en pérdidas en lo que llevamos de año, por desgracia. Y no me da gusto leerlo.

Un saludo.
#14495

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me encanta tu forma de pensar finalista y pragmática.
Yo avanzo en tu dirección.
Tengo una duda. Cuando sales del SP te vas a un monetario, a otro o siempre vendes?
Qué monetario o qué otro usas para hacer lo que parece algo parecido a trading con fondos aunque este trading no sea diario ni semanal ni mensual sino como tú dices cuando estimas que toca hacerlo?
#14496

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Falta aún para el cierre de hoy pero parece que el rebote sigue adelante.
Creo que algún petardazo para abajo va a caer pero algo ha cambiado en el mercado estas últimas semanas. 
Por supuesto la situación es volátil pero algo hay
#14497

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Agradezco mucho tu amabilidad.

Sé que me enrollo más que una persiana, pero intento ser lo más honesto y didáctico a la hora de compartir todo el conocimiento que al menos a mí me ha sido útil, aportar datos lo más fidedignos posible que me voy encontrando, para que con todo, la gente obtenga sus propias conclusiones, que creo que son las únicas que valen para la toma de decisiones.

No toda la gente tiene el mismo perfil de riesgo, nadie reacciona igual ante las emociones más comunes en el mundo de la inversión, como son la avaricia y el miedo.

Todos los datos que expongo los extraigo de los papers (publicaciones diarias y semanales) de dos de los analistas de banca de inversión más acertados que he conocido desde que estoy invirtiendo, como son Charles McElligot (Nomura) y Michael Hartnett (Bank of America). De enero hacia acá son los que menos se están equivocando, por decir algo, porque han ido clavando las previsiones. Unos cracks y además bastante honestos, cosa que agradezco y mucho.

Me puedo equivocar. Y de hecho me he colado recientemente. Desde hace meses he seguido y pensaba que el fondo La Francaise Protectaux mejoraría su valor liquidativo en cuanto el BCE subiera los tipos, pero está ocurriendo al contrario. Yo creo que es porque en el mercado está pesando más sombra oscura de la recesión en Europa que hace que los bonos, al tener menos riesgo, actúen en cierto sentido como un refugio. Y eso está pudiendo más que el movimiento natural de un fondo que está corto en el activo subyacente en el que invierte, en este caso los bonos, ya que al bajar el precio el valor liquidativo debería subir. Como todo el que se pone a corto.

El fondo monetario que he usado meses atrás es el NN (L) Euro Liquidity LU0546917187. Como voy pegado en cuanto a monetarios, pregunté aquí cuál podría venir bien dada la situación actual (estoy fue por abril o mayo, no lo recuerdo bien). Me recomendaron algunos en francos suizos, pero no recuerdo por qué no lo terminé de ver o si es que mi banco no comercializaba ninguno. Ya que estábamos, hice una consulta sobre el dólar canadiense. Alguien me recomendó que como la economía canadiense está muy ligada o en ella pesan mucho las materias primas, quizá no sería una buena idea por si pegaban un bajón porque ya se encontraban muy sobrecompradas. Además, dicha moneda ya se había revalorizado bastante respecto al euro y quizá se mantuviera estable o bajara.

Así que me decidí por este que está en euros. Hasta el momento, cada día que pasa te va perdiendo unos euros, pero al menos es de manera lenta, nada catastrófico. Decir que yo ya no estoy en él, pero lo tuve durante varias semanas.

Si hay alguien que conozca más los fondos monetarios le pediría que nos recomendara alguno mejor. 

Un saludo.
#14498

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estroncio,

Dices que el mercado se puede estar equivocando, pero el mercado no se equivoca nunca, es el UNICO que acierta siempre, pues lo que marca cada día o cada segundo, es un valor también UNICO, ya no es que sea objetivo, que también, sino que es UNICO, y esto es irrefutable. El mercado, por definición, nunca se puede equivocar. Los que nos equivocamos somos los inversores, los gestores de fondos, los analistas, los adivinos, los intuitivos, los optimistas, los pesimistas, los analistas técnicos, los fundamentales, en fin, todos los que pululamos alrededor del mercado, menos EL, EL MERCADO, que NUNCA se equivoca. 
El mercado es intangible, tozudo e implacable, por eso nadie le puede engañar, es él el que engaña a todos.

Dicho todo con el mayor de los respetos para ti y para todos.

Saludos,
#14499

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues sí, la situación es bastante volátil. Habrá días como este de repuntes y habrá otros de caídas. El VIX está pegando muchos bandazos dentro del rango en el que se está moviendo, en este caso a la baja y eso lo está aprovechando el SP500 para subir algo. Le está costando dios y ayuda sumar puntos y alejarse de la media de 100 a la que, sinceramente, visto el brío de la semana pasada, creía que no le costaría sobrepasarla para estrellarse y reventar en los imposibles 4200. Esto se está volviendo en una cuestión de fuerza y resistencia en press de banca....pero de banca del gimnasio.

También estoy viendo que el petróleo está bajando claramente por debajo de los 100 dólares, tanto el Brent como el WTI. En principio, son magníficas noticias para la inflación de agosto, que conoceremos el mes próximo y para nuestros bolsillos a la hora de repostar. Y si además el euro se recupera algo, mejor que mejor, porque así pagaremos menos al comprar la energía, que recordemos que se paga en dólares (petróleo y gas).

Saludos.
#14501

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ojalá sea así y que quien esté equivocado sea yo, que no sea un farol político el de la FED, por el tema elecciones midterm de noviembre. Deseando estoy que se revierta ya la tendencia, sumado a un control real de la inflación, aunque sea algo pegajosa y difícil de bajar, pero que baje. La recesión ya se superará. Es quizá lo de menos.

Ahora bien, como sea un paso en falso, va a haber muchas pérdidas en los próximos meses. El interrogante siempre lo tengo ahí.
#14502

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A alguien más no le funciona la página de morningstar?
#14503

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues mira, esto que dices me hizo reflexionar.
No creo que el mercado acierte siempre pero esta claro que mandar manda el, que viene a ser lo mismo. Es solo un matiz pero no despreciable.
S2
#14504

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A mí tampoco
#14505

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No funciona, no. Muestra una pantalla "extraña", sin las secciones, cabeceras,...

Salu2
Guía Básica