Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
792 / 1.397
#11866

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por contestar.
Exacto, sería interesante tener un plan preestablecido para realizar aportaciones extras con unos límites marcados tal y como has indicado. No me parece mala idea los intervalos que has propuesto.

Por si sirve de ayuda, o al menos a modo de curiosidad, me ha sorprendido este gráfico que he visto hoy que "predice" el SP500 a unos 3800 a finales de marzo.




Claro, este gráfico es de hace 2 días

https://zububrothers.com/2022/02/22/very-similar-to-2018-why-wall-streets-biggest-bear-sees-stocks-tumbling-to-3800-by-late-march/

ahora, que la guerra ya está aquí no se si la caída no será incluso peor...
#11868

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Myinvestor no trabaja con clases limpias, la que está en Ironía si que lo es , tan sólo han quitado el mínimo a la retail.
Esta es la clase limpia: https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000QDXP
#11869

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi caso todo apunta a que a fin de mes terminaré de cerrar posiciones. Mantengo el rumbo conforme a mi plan de operaciones, a pesar de que veo que voy a la contra de lo que parecer ser mayoritario aquí. 
 
Hace poco le decía por privado a un compañero rankiano, comentando sobre los últimos movimientos de reducción de renta variable en mi cartera, que era importante subrayar que los consideraba indicados en mi caso, no extrapolable a otros y que no sabía si había sabido transmitir esto apropiadamente en el foro, más allá de reiterarlo en repetidas ocasiones. Y que alguna vez había pensado en escribir una entrada para tratar de explicar mis planteamientos y condicionamientos por los que hago las operaciones que hago. Me puse a preparar un borrador pero salía muy largo, así que me limitaré a señalar algunos puntos: 
 
1. Terminé la fase de acumulación hace ya tiempo.  Mi patrimonio lo tengo ya constituido. No ha lugar a nuevas aportaciones o, en todo caso, cualquier aportación adicional que ocasionalmente pudiera hacer tendría un impacto insignificante en mi cartera. 
 
2. No es mi objetivo superar ni igualar a largo plazo la rentabilidad del mercado (digamos el MSCI World). Mi objetivo es obtener una rentabilidad razonable al tiempo que procurar evitar pérdidas demasiado profundas y prolongadas a lo largo del camino (reducir el “indice de úlcera”, que llaman). 
 
3. Para ello hay dos formas de proceder. La primera y más ortodoxa es combinar la inversión en renta variable con otros activos, tradicionalmente renta fija (aunque también oro u otros, como en diversas carteras modelo que se han propuesto). Utilizar una combinación de fondos mixtos o construir la cartera como un gran fondo mixto. Este es para mí el punto de partida y el benchmark para mi cartera. Creo que ya he comentado en alguna ocasión que considero el benchmark como la alternativa real de inversión que tenga disponible. No lo es para mí el MSCI World porque, por lo que llevo dicho, jamás invertiría el 100% de la cartera en renta variable. 
 
4. La otra es utilizar un sistema de seguimiento de tendencias con el que intentar quitarme de en medio cuando las caídas estén en marcha. Sé de sobra lo que se dice y no quiero extenderme aquí al respecto (quizás en otro post), solamente subrayaré que, como se deduce de lo anterior, me lo planteo como alternativa a un mixto no como una competición para batir al índice. 
 
5. Como en según qué situaciones de mercado funciona mejor una que otra y no sé cuál lo hará mejor en el futuro próximo, combino en mi cartera ambas estrategias. Una parte (que denomino “cartera estable”) como un mixto buy & hold que combina renta variable, renta fija y oro. La otra (que denomino “cartera móvil”), con seguimiento de tendencias y momentum al estilo de Meb Faber y Gary Antonacci. 
 
6. Por último diré (como ya he hecho otras veces) que pretendo una operativa pausada (incluso perezosa) y sujeta a reglas preestablecidas (y preestablecidas en tiempos de quietud, no en el fragor de la tempestad). Por eso no opino, en relación con la cartera, sobre lo que creo que vaya o no a suceder o cómo posicionar la cartera ante posibles acontecimientos futuros. Simplemente me atengo a mis reglas. 
 
Naturalmente esto que me sirve a mí para mis propósitos y limitaciones no es extensible a otras circunstancias diferentes. Como puede ser el caso de aportaciones periódicas en fase de acumulación, por ejemplo. O de inversión a muy largo plazo con alta convicción y resistencia en caso de pérdidas (pero de verdad). Sabiendo en mi caso que no voy a dar el pelotazo ni a hacer operaciones “astutas” de las que presumir.
#11870

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tu aportación. Me veo totalmente identificado con tus planteamientos.
#11871

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gran aporte, te animo a que sigas mostrándonos tus planteamientos.
#11872

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días

Alguien está indexado a sp500 en renta4?


#11873

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas yo tengo el SPDR MSCI World - SPPW indexado esta en R4 con 0,12 de comision una de las mas bajas que e visto en R4
#11874

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

de world yo llevo fidelity...pero me gustaría ponderar más el sp500 ahora que está en 4300 puntos....

gracias, echaré ojo al que dices, no lo conocía

PD: he mirado y tu llevas etf....
#11875

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias. Es mi caso, no sé si has detallado alguna vez la composición de esas dos carteras, me gustaría.Un saludo
#11876

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a tod@s!

Hace un poco menos de un año que empecé a invertir. Me quedan 20 años para jubilarme y tengo casi 21 cotizados. Al ser novato en este campo, he estado leyendo mucho e intentando aprender... A día de hoy esta es mi cartera formada por 7 fondos. Me siento bastante a gusto con ella y creo que tras varios análisis, tiene buen potencial a largo plazo, aunque ahora esté en negativo. :(

Os dejo la gráfica por sectores. Si alguien tiene curiosidad en saber qué fondos la forman, que me lo diga. (Lo sé, no invierto nada en RF pero es que nunca me ha llamado demasiado la atención, a pesar de que voy teniendo una edad ya y debería, pero me considero un inversor algo arriesgado para mi edad, supongo).

Un saludo!!  :)

#11877

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por la aclaración

 ❤  ❤  ❤ 
#11878

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, la he venido presentando aquí,  junto con sus movimientos, desde principios del año pasado, pero no tengo inconveniente. Siempre con el caveat de que no es una recomendación. Incluso yo mismo elegiría probablemente una composición diferente si empezase de cero.
 
El peso central de la cartera estable es del 65% (~62% a 31 de enero pasado) y el de la cartera móvil del 35% (~38% a 31 de enero). Aunque tengo en mente (aun no decidido del todo) incrementar algo el peso de esta última como consecuencia de una reflexión que me vengo haciendo pero que todavía no tengo madurada.
 
La cartera estable incluye, como he dicho, tres “compartimentos”: renta variable, renta fija y oro, en principio 35%, 15% y 15% del total de la cartera, aunque el de renta fija ha venido reduciendo su peso. Actualmente esta renta fija está ~2/3 en fondos de renta fija € a corto plazo (Fidelity € Short Term y Generali € Bond 1/3Y DX) y ~1/3 en monetario €.
 
En cuanto al compartimento de renta variable, la distribución es ~1/3 en indexados (mediante el plan de pensiones Indexa Acciones), ~1/3 en large cap growth (que venían siendo Fundsmith, Seilern World Growth y MS Global Opportunity, pero esto ha cambiado últimamente , como ya indiqué y luego te comento) y ~1/3 en small cap value (Kempen Global Small-Cap y Magallanes Microcaps). Más sencillo sería indexarlo todo al MSCI World, pero mi cartera viene de donde viene y tiene sus constricciones. También podría haber elegido fondos más blend (más al centro de la rejilla de Morningstar), pero he preferido combinar opuestos que puedan diferir más marcadamente en su comportamiento, lo que junto con una política de reequilibrados infrecuentes con bandas amplias pueda quizá aportar un plus (idea que tomé de Browne y que vi luego expresada también, en lo que a la frecuencia de los reequilibrados se refiere, por Bernstein en The Intelligent Asset Allocator).
 
Desde finales del año pasado, el comportamiento de los mercados (más errático y con mayor dispersión interna) me encendió una alerta, como comenté aquí, que me hace adoptar, con carácter extraordinario, una posición más cauta ante las bajadas, de modo que parte de la renta variable de la cartera estable deja de ser puramente estable. Como consecuencia, desde finales de enero pasado he venido reduciéndola, concretamente hasta ahora la parte growth, cerrando el MS Global Opportunity y reduciendo a aproximadamente la mitad el Seilern y el Fundsmith.
 
Finalmente, por lo que se refiere a la cartera móvil su composición obviamente va variando con el tiempo. Actualmente la tengo invertida en bolsa norteamericana (Amundi North America), bolsa euro (Amundi EMU) y materias primas (GAM Commodity), más una pequeña porción que tengo “aparcada” transitoriamente en inmobiliario (Janus Global Property).
 
Un saludo. 
#11879

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

También podría haber elegido fondos más blend (más al centro de la rejilla de Morningstar), pero he preferido combinar opuestos que puedan diferir más marcadamente en su comportamiento
Difícil es saber qué es más correcto, en diferentes situaciones de mercado quizá sea más acertada una estrategia que la otra.... a saber... 
Yo me salgo más de los extremos (soy más Blend, como dices) y creo que es más fácil hacer cambios de un lado al otro sin que sean muy drásticos, que creo que para ciertos momentos facilita la toma de decisiones (puede evitar que sean grandes errores y solo sean pequeños errores) 
El tener fondos no muy value ni muy growth hará que suban menos en mercados alcistas, pero también que las bajadas sean más controladas (en teoría) y que nos incite menos a tomar ciertas decisiones en caliente (quizás). 
Saludos
#11880

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tu respuesta. 
 
Buena apreciación, particularmente si uno da bandazos nerviosos de uno a otro lado tratando de perseguir a la liebre que más corra (y no cazando ninguna, probablemente). La idea no es esa, sino llevar ambos en cartera y largar sedal. Según las diferentes fases del ciclo, habrá períodos en los que uno destaque y otro quede rezagado y otros en los que ocurra al revés, más cuanto más marcada sea la “personalidad” de cada uno. Lo que trataba de expresar, parece que no demasiado bien, es que si en vez de llevar un “término medio” llevas ambos extremos y les dejas hacer utilizando plazos largos para el reequilibrado de modo que puedan desarrollar plenamente su momentum en su fase favorable del ciclo, eso puede quizá añadir un plus de rentabilidad. 
 
Para ver si esto podía tener sentido, me hice en su día un cálculo retrospectivo comparando una posición “neutral” en el MSCI World (que sería mi “alternativa base”) con una combinación de Large Cap Growth y Small Cap Value a partes iguales con reequilibrados quinquenales. Os comparto los resultados en la siguiente tabla (nota son rentabilidades net return en dólares porque la serie en dólares es la que tiene un histórico más largo en MSCI, pero como es a efectos comparativos es indiferente la divisa, ya que todos están en la misma).



Guía Básica