Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
656 / 1.397
#9826

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, Moclano

¿Alguna sugerencia de fondos globales que tengan alta carga de financieras y energía a la vez?

Y que opinas de invertir una pequeña parte en algún tipo de fondo de metales preciosos tipo 
DWS Invest Gold and Precious Metals equities, para cubrir un poco el tema de la inflación y descorrelacionar?
Gracias por tus comentarios.



#9827

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @joank

Tus preguntas son muy pertinentes y acertadas.

Al igual que hay gestión pasiva o activa también hay inversores activos y pasivos. El inversor pasivo es aquel que ha llegado a la conclusión de que, debido a que no tienen el tiempo, la experiencia, conocimiento, ni  interés, debe invertir su dinero en un fondo indexado o ETF. Según tu comentario, éste es tu caso y, por tanto, te recomendaría la gestión pasiva de fondos de inversión.

Te pongo un ejemplo muy sencillo: ¿en qué fondo invertirías tranquilamente a día de hoy: Seilern World Growth o Bestinfond? ¿cúal de las dos filosofías de inversión crees más acertada? La respuesta de nuestra comunidad sería casi unánime. Sin embargo, esto no es tan sencillo cuando se ven las cosas con perspectiva, tanto en el pasado como hacia futuro. Retrocedamos hasta el año 2012. Tienes unos ahorros en cuenta corriente y quieres invertir en fondos. Seguramente has oído hablar de un fondo "Bestinfond" y su gestor Paramés; pero desconocías por completo a la casa Seilern, a su gestor, director y su filosofía de gestión. Si hubieras consultado un gráfico de rentabilidad de los últimos 10 años (2002-2012), lo hubieras tenido aún más claro:


En ese periodo, Bestinfond se había triplicado y Seilern World Growth estaba plano. Por tanto, en el 2012 todos hubiéramos invertido ciegamente en Paramés y descartaríamos el fondo de Peter (aunque nos gustara su tipo de gestión). De hecho, Seilern World Growth no pudo batir al MSCI World en esos diez años. En el año 2012 probablemente el fondo hubiera pasado inadvertido para todos nosotros.

¿Qué hubiera pasado con nuestra inversión en el año 2012 los siguientes 10 años? Pues, estaríamos en el barco equivocado: Seilern se multiplicó por 4 y Bestinfond "solamente" se duplicó.


Ahora, encontrarás que muchísimos compañeros llevan Seilern World Growth en sus carteras y leerás comentarios tales que "es un fondo para no mirar", "confianza ciega en el universo Seilern", etc...

Sin embargo, aclarando que Seilern es un fondazo, ninguno podremos anticipar el comportamiento de Seilern en los próximos 10 o 20 años. Probablemente, varios fondos ganadores de los próximos 20 años aún no existan o bien, será alguno que no lo esté haciendo especialmente bien en estos momentos y, por tanto, pasa completamente inadvertido entre nosotros. Por eso, la inversión en fondos no se agota con la confección de una cartera, sino que hay que gestionarla en el tiempo.

Existen pros y contras tanto con los fondos activos como con los pasivos. Las discusiones sobre cuál es el mejor tipo de gestión estarán siempre abiertas y no tengan una clara respuesta. En mi opinión, es un debate completamente vacío sobre si una gestión es mejor que la otra; simplemente, como decía al principio, lo fundamental es saber si la gestión se adapta al tipo de inversor que somos. De esta forma, si eres un inversor pasivo (aquél que no tiene tiempo ni interés por realizar un seguimiento y gestionar la cartera) la gestión pasiva será mejor para ti; y, por el contrario, si eres un inversor activo podrás optar por gestión activa/pasiva o, en su caso, por una combinación de ambas.   


#9828

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas noches Madruga.
“ Personalmente, creo que con el entorno de mercado actual hay opciones mas interesantes con un riesgo bajo “
Puedes explicar a que fondos te refieres, que consideras que pueden ser una alternativa a los monetarios en estos momentos.
Muchas gracias,por tus comentarios.
#9829

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Siempre le nombra, como a otros compañeros, para indicar su buen hacer por estos lares y creo que con cierto cariño.
Saludos

#9830

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mil gracias, Moclano.
Me pongo a la tarea con tus recomendaciones y el resto de compañeros.
Mucho material que estudiar y analizar.
Buen fin de semana!

#9831

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buena pregunta. En este caso, por el perfil que ha descrito @deathstroke, que apuntaba a unos objetivos de máxima rentabilidad, muy largo plazo y sin aversión al riesgo. 

Bajo ese contexto, fondos más puramente value sobre el papel cuentan con mayor potencial de revalorización. Principalmente small caps con ese enfoque, pero dado que en su segunda iteración buscaba algo más comedido, sugería reducir riesgo por tres vías: aumentar calidad, capitalización y factor momentum. De ahí la presencia del Acatis junto con el Robeco.

Es una información muy superficial, sin duda habría que profundizar más en los detalles particulares de cada inversor; por eso las ideas que expongo son orientativas.

A mí la dependencia del value al ciclo económico, por su naturaleza en sectores muy ligados a éste, no me gusta como core de la cartera. Son fondos con una elevada beta de mercado, y yo prefiero para ese eje principal una beta menor, y una mayor calidad en las compañías invertidas. 

Pero esto es algo muy personal, cada inversor debe crear la cartera con la que se encuentre cómodo, que le permita dormir tranquilo. 


#9832

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hace no mucho he comentado alguna idea... Antes de tu mensaje, otra. Y también sobre el oro...

¡Hay que seguir el hilo, o darle a la lupa!
#9833

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @vespasiano1

La rentabilidad de los fondos monetarios de los últimos 5 años tienen un gráfico similar a este:


Y, además, en este caso concreto, es un fondo monetario referenciado en el post anterior que logra batir a su benchmark. Imagínate el gráfico de los cientos de fondos monetarios que ni siquiera baten a su índice de referencia. 

Personalmente, no entraría en un fondo que sé de antemano que perderé dinero. En su lugar, prefiero optar por un fondo de renta fija a corto plazo que no renuncie a rentabilidades positivas. 
 

 
#9834

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @juate 

Los fondos que has seleccionado son fondos de renta variable muy similares; de hecho, comparten 5 empresas entre sus 10 primeras posiciones. Ambos son fondos muy concentrados (entre 45 y 50 posiciones) sobreponderando ambos el consumo cíclico.  Los gestores que están al frente de ambos son relativamente nuevos (2017 y 2018) aunque tienen experiencia contrastada en mercados emergentes.
 
El Fondo Fidelity China Consumer invierte en empresas con altos rendimientos y capaces de tener un crecimiento sostenible a largo plazo. Es un fondo muy activo que identifica oportunidades de inversión rotando su cartera. El sector consumo está representado aproximadamente en un 55% del total de la cartera (40% cíclico y 15% defensivo).
 
El Gam Star invierte en empresas por fundamentales con un elementos  macroeconómico. Hay preferencia por los valores de mediana capitalización cuya cobertura no es muy amplia. El sector consumo tiene un 30% de la cartera y 20% el financiero. 
 
Volatilidad de los fondos: 
Fidelity China Consumer: 19,55% 
MSCI China Index:             21,66% 
Gam Star China Equity:     22,17% 
 
Rentabilidad 2021: 
Gam Star China Equity:     -10,35% 
Fidelity China Consumer: -10,77% 
MSCI China Index:             -16,58% 
 
Rentabilidad a 3 años 
Fidelity China Consumer: 11,19% 
Gam Star China Equity:     10,68% 
MSCI China Index:                6,59% 
 
Rentabilidad a 5 años 
MSCI China Index:                 9,28% 
Fidelity China Consumer:     8,24% 
Gam Star China Equity:        5,93% 
 
Rentabilidad a 10 años 
Fidelity China Consumer:  11,55% 
MSCI China Index:                8,90% 
Gam Star China Equity:        8,74% 
 
Los dos fondos que has seleccionado tienen carteras muy similares; por tanto, con características parecidas, el Fidelity -a pesar de tener más gastos de gestión- tiene menor volatilidad y mejor rentabilidad. 
#9835

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Moclano.
El comentario del Oro se me pasó, no recuerdaba haberlo leido, lo siento.
Respecto a los fondos de Financieros y Energía, los globales que comentas en los enlaces adjuntados sí los tenía visto, pero la idea que buscaba era bastante más carga sobre todo de energía, que hubiese sobre un 50% entre ambos, y más o menos repartidos iguales o tirando más a energía. Posiblemente para lo que busco sería mejor dos fondos separados, uno de energía y otro de financieras. Lo dicho, gracias por tus respuestas y tiempo.
#9836

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Una vez más, gracias por tu respuesta. 
#9837

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tu completa respuesta...buen día 
#9838

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos.

Quiero rediseñar la parte mas conservadora de mi cartera que supone el 50% de la misma (es una cartera tolerante donde el otro 50% está compuesto por fondos de RV). Para esta parte de la cartera busco fondos con menor volatilidad orientados a preservar el capital, pero que me permitan obtener una cierta rentabilidad y aporten estabilidad así como diversificación al conjunto de la cartera.

He pensado en la siguiente distribución, la cual os expongo para que me déis vuestra opinión y sugerencias.


Mixtos:

- MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund A1 EUR|LU0583242994 - 10%
- Capital Group Global Allocation Fund (LUX) B|LU1006075656 - 10%
- Nordea 1 - Balanced Income Fund BP EUR|LU0634509953 - 8%

Retorno absoluto / multiestrategia:

- BNY Mellon Global Real Return Fund (EUR) A Acc|IE00B4Z6HC18 - 7%
- Renta 4 Valor Relativo R FI|ES0128522002 - 7%

RF:

- Flossbach von Storch - Bond Opportunities RT|LU1481583711 - 4%
- Jupiter Dynamic Bond Class L EUR Acc|LU0853555380 - 4%


¿Que os parece esta distribución de fondos para el momento actual?.
#9839

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Podías por favor indicarme qué fondos de RF a corto plazo consideras interesantes como alternativa a los monetarios que es lo que actualmente llevo. En los monetarios tengo un dinero con plusvalía transferido de otro fondos a primero de año y estoy a la espera de ver el momento oportuno de volver a entrar.  Desde enero  he tenido una rentabilidad de -0,30%.
Gracias.
#9840

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Buenos días,

Soy nuevo por aqui, llevo bastante tiempo inviertiendo en renta variable pero unicamente en acciones y materias primas, estoy algo cansado de analisis tecnico y fundamental y ha llegado el momento de tomarme un respiro y quiero cambiar un poco hacia fondos de inversion pero no tengo demasiada idea...he leido bastante por aqui pero la informacion esta bastante diseminada por el foro y se hace un poco complicado de analizar.   

Actualmente tengo un fondo indexado (Ishares Developed World Index EUR) desde hace algo mas de un año con plusvalias de mas del 35% y me han hablado muy bien del BNP Paribas Energy Transition. Mi intencion es armar una cartera con vista a un plazo temporal de 4-5 años ¿podríais darme vuestra opinión sobre que fondos son los mas adecuados para conseguir una cartera compensada y equilibrada?

No tengo aversión al riesgo. El capital a invertir en un principio serian unos 20K-25k y seria en una unica aportacion, aunque no descarto realizar alguna aportacion periodica si las cosas van bien.

Actualmente tengo cuenta en My Investor y no me va mal, tienen bastantes fondos y no tienen comisiones abusivas pero estoy abierto a cambiar a cualquier otro mediador si aqui lo recomendais como IronIA.

Muchas gracias de antemano a todos.

Un saludo,

Javier I.M 
Guía Básica