Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
647 / 1.397
#9691

Análisis del Fondo MFS Prudenth Wealth (LU0583242994)

Análisis del Fondo  MFS Prudenth Wealth (LU0583242994):

Ya que se habla mucho del MFS Prudenth Wealth, voy a compartir un análisis cuantitativo y cualitativo del fondo con la información que he podido conseguir de varias fuentes.

Análisis Cualitativo:
Este fondo forma parte de la gama MFS Prudent, gestionada por Barnaby Wiener y que busca obtener una excelente relación rentabilidad riesgo. En este análisis el rendimiento no es lo mas importante ya que lo importante es cómo protege en caídas. 
 
El objetivo de la gama MFS Prudent es claro: “Obtener retornos similares a la renta variable en un ciclo completo con mucha menos volatilidad y menor máximo drawdown”.  
Antes de nada indicar lo que no es este fondo. No es un fondo que: 
  • - Busque rendimiento espectaculares 
  • - Intente batir a un índice de referencia 
  • - Que vaya a estar en el top de rentabilidad 
  • - Tenga posiciones ultra-growth que puedas copiar para tu cartera 

Este fondo es otra cosa. Es una estrategia centrada en la preservación del capital y protegerte en caídas. Pero hacerlo de verdad, porque esto es algo que todos los fondos ponen en sus presentaciones y luego tienen caídas de -50%. Y, además, lo consiguen rendimientos satisfactorios a largo plazo. 

¿Cómo lo hacen? 
Tienen un enfoque flexible multi activo basado en 4 patas diferenciadas: 
- Bolsa 
- Crédito 
- Liquidez 
- Derivados 
Todas son importantes, pero la última es la guinda del pastel y lo convierte en un producto muy especial.

Bolsa 
Tienen un fuerte sesgo Quality pero con una alta sensibilidad a las valoraciones. Miran 5 temas clave vía preguntas: 
¿Existirá el negocio en 20 años? 
¿Ventaja competitiva? 
¿Tienen sentido el balance? 
¿Management? 
¿Valoración? 

Crédito 
Enfoque muy similar, centrado en entender la calidad del negocio y capacidad de pagar la deuda. Preguntas clave: 
¿Devolverá el dinero? 
¿Genera caja el negocio? 
¿Tiene suficientes activos? 
¿Management experimentado? 
¿Los bonos son baratos? 

Cash 
Lo invierten en deuda a corto plazo US principalmente y en equivalentes al cash.
Es una posición que tiene el objetivo de mitigar las caídas, gestionar la exposición al mercado y dotar de flexibilidad al fondo para moverse según el riesgo-oportunidad que perciban.

Como se puede ver en su propuesta, el enfoque defensivo es la clave de todo el proceso de inversión, independientemente del tipo de activo del que se hable. Ahora vamos a lo que viene siendo el core, la pata de derivados.

Derivados 
Aquí está la clave del fondo. La cartera tiene coberturas permanentes que generan rendimientos positivos cuando hay caídas pronunciadas en el mercado. Lo hacen vía opciones Put muy fuera de dinero. No se trata de posiciones especulativas, es un “hedge” puro. El gestor cree que merece la pena gastarse unos puntos básicos de forma anual (1-1,5%), como si se tratara de un seguro de hogar, ya que el mercado no avisa y los drawdowns son más comunes de lo que parecen. Van gestionando de forma dinámica este “seguro”, con unas exposiciones medias que se han movido desde un mínimo del -2,5% del fondo, hasta un máximo del -12,6% de la cartera.

 ¿Qué consiguen con esto? 
Si el mercado sube pierden las posiciones, lo que les hace ganar menos, pero lo pueden compensar con una buena selección de inversiones. Si cae con fuerza les cubre la cartera y mitiga las caídas. lo que hace que proteja justo cuando más lo necesitas. En el COVID, con los índices haciendo entre -30% o -40% (el MSCI un -34%) el fondo capeó realmente bien las caídas con un máx drawdown del -8,50%, 4 veces menos. 

En un momento así, con caídas generalizadas y muchos activos con valoraciones atractivas, vale oro tener fondos que hayan aguantado bien para rebalancear hacia otras posiciones esperando el rebote. Por no hablar del tema psicológico… 

Esto se traduce en un fondo con una volatilidad muy baja, que te cubre en las caídas y que consiguen rendimientos muy satisfactorios teniendo en cuenta su enfoque tan defensivo. 
Para mi es un fondazo y actualmente le he dado algo mas de peso en la cartera dada la situación actual de alta inflación. 

Análisis Cuantitativo:
He comparado el fondo en algunos de los ratios que mas importancia le doy yo (para esta parte de la cartera) y que son en este orden:  Alfa y máximo drawdown, Beta y por último rentabilidad. 
Lo que hago en este análisis es dar una puntuación a cada ratio anterior, resultando una clasificación con los resultados que ha obtenido el fondo durante el periodo esperado. Este análisis me aporta seguridad de como se puede comportar el fondo en diferentes escenarios de tensión en los mercados. 

En este caso, los fondos que he tenido en cuenta para dicho análisis han sido 3. Son fondos que tengo en mi porfolio de posibles fondos interesantes dentro de la categoría de fondos Mixtos:
1. R-Co Valor C Eur (FR0011253624) 
2. Acatis Gane Value Event Fonds A (DE000A0X7541)
3. Capital Group Global Allc -Lux- B ( LU1006075656)

Cómo resumen, tras hacer la puntuación de todos los ratios anteriormente indicados sale lo siguiente:
1. MFS PRUDENT WEALTH (13,5 puntos sobre 24)
2.  Acatis Gane Value Event Fonds A  (12 puntos sobre 24) 
3.  Capital Group Global Allc -Lux- B  (8,5 puntos sobre 24) 
4.  R-Co Valor C Eur  (6 puntos sobre 24) 

Este análisis es un análisis muy personal y que puede variar según:
1. Perfil del inversor 
2. Importancia que de cada inversor quiera dar a cada ratio
3. Función esperada para la cartera por el fondo analizado

 


 




#9692

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Siguiendo este hilo tienes información para ahorrarte ese 0.3% anual
Es cuestión del tiempo disponible de cada uno, este hilo tiene muchas páginas pero 0.3% son 300€ al año por cada 100.000€ invertidos, yo por ese dinero me leería todas las páginas de este hilo!
Si el objetivo es tener 25% en RV, puede dejar una parte en liquidez (menos de 100.000€ por cuenta por seguridad) y la otra parte en un par de fondos de RV, o bien combinar con algún mixto defensivo.

Puedes mirar estos mixtos:
-MFS Meridian Funds - Prudent Capital Fund
-Capital Group Global Allocation Fund
-BL-Global 30
-Trojan Funds (Ireland) plc - Trojan Fund
-Baelo Patrimonio
-DWS Concept Kaldemorgen
-BNY Mellon Global Real Return Fund
#9693

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias....

Tengo justo el que no pones..... Mg optimal income. 

Lo que me jode de ibercaja además es que no sllo te meten ese 0,3%...sino que te lo meten en sus fondos la mayor parte del capital.... Luego más comisiones.... Todos alrededor del 2%....tengo que verlo.... 
#9694

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo con esos abusos soy intransigente. Si no me dan alternativa me voy a otro banco, y además se lo hago saber antes de irme.
Si por una coca cola el Carrefour me cobra 1€ y por la misma coca cola el Aldi me cobra 0.80€, yo tengo claro donde la compro.
Dale un mensaje a quien te atienda en Ibercaja: Imprime un papel donde salga el logo de Renta 4, con la lista de fondos y las clases disponibles, les dices que eso es lo que te ofrece Renta 4 y si te pueden ofrecer lo mismo, si no puede instale a que lo consulte con su superior y te responda a la mayor brevedad, si no pueden igualarlo no hay problema, ya tienes cuenta abierta en Renta 4 y traspasarás todo tu capital de Ibercaja (aunque no sea verdad y luego traspases solo una parte). Están ganando mucho con tu dinero y lo saben. Tienes que hacerles ver que eres consciente de todos esos gastos y que conoces las alternativas y estás dispuesto a salir.

#9695

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El objetivo de la gama MFS Prudent es claro: “Obtener retornos similares a la renta variable en un ciclo completo con mucha menos volatilidad y menor máximo drawdown”.
Lo de menor volatilidad y drawdown es cierto, pero lo de retornos similares a la renta variable en un ciclo completo, es erróneo.
La explicación es que salvo raras excepciones, 2008 por ejemplo, los ciclos bursátiles suelen terminar bastante más arriba que donde comenzaron.
Por eso la renta variable es de fondo alcista.
Y eso va a hacer que las pérdidas que puedas evitar en las bajadas, sean mucho menores que las ganancias a las que renuncias en las subidas.
A largo plazo, el MFS Prudent tiene otras virtudes, pero va a tener una rentabilidad bastante inferior a un RV pura.
Algo que no le hace descartable en absoluto, pero mejor sin ilusiones imposibles de rentabilidad.

#9696

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Rentabilidad histórica del RV: 11,4% anual izada
Rentabilidad del MFS a 10 años: 9,05% anualizada


#9697

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No sé qué RV has elegido para la comparación, pero el Vanguard Global Stock, bastante representativo de la RV en general, lleva 14,2% a 10 años.
Más de 5 puntos de diferencia con el 9,05% del Prudent no parece un retorno similar.
Pero estamos haciendo "un poco de trampa".
Para ver el efecto exacto del menor rendimiento de la cobertura, habría que compararlo con el rendimiento del mismo fondo pero sin ella.
Para todo lo demás, influye mucho la capacidad de gestión de la RV en la ecuación.

#9698

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Huid de Ibercaja como de la peste. Están saneando las cuentas para salir a bolsa y además de cobrar comisiones que antes no cobraban están metiéndoles fondos a cualquiera para apuntarlo en el balance. Cuando el mercado estornude habrá problemas pero ya esperan estar en bolsa.

Si no se fía te recomiendo que le hagas cuenta en Openbank, tienen una promo para fondos nuevos, puede utilizar cajeros de Santander (para que vea que es de los de siempre) y te van a cobrar mucho menos, por la gestión y por el fondo en si.

Si sois de Zaragoza en Renta4 os atenderán amablemente y la oficina es pintona, seguro que se convence.
#9699

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Sr Green,

te importaría publicar tu cartera?. Hace tiempo empecé a hacer una confección teórica similar, pero por problemas financieros y de salud de un familiar cercano abandoné la idea
#9700

Re: Sectores de Renta Variable para batir a la inflación

Muchas gracias , muy amable.
El fondo Braille, me lo ofrecieron en EBN BANCO(me llamo la poca comisión)
Feliz tarde
#9701

Re: Sectores de Renta Variable para batir a la inflación

El fondo Braille, me lo ofrecieron en EBN BANCO(me llamo la poca comisión)
EBN sólo ofrece clases clean. De ahí los TER más bajos que en las clases con retrocesiones.
Eso sí, luego tienes que pagar 0,3%+IVA de comisión de custodia. Dependiendo del fondo puede salir a cuenta.
#9702

Re: Sectores de Renta Variable para batir a la inflación

Buen apunte madruga.
Pero, ¿si sabes que va haber una alta inflación y que la RV va a subir, no tendría más cuenta estar fuera de ninguna RV? 
Quizás un buen fondo monetario durante ese periodo y después volver a entrar en RV sería más acertado, ¿no?. 
En fin, todo esto es hablar por hablar, pues nadie sabe a ciencia cierta lo que va a ocurrir ni con qué intensidad ni durante cuánto tiempo, pero desde luego no me pienso tragar un -30% como hice en 2008. Prefiero cerrar posiciones perdiendo un 8-12 % y después entrar cuando la RV haya bajado más.
Saludos.
#9703

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo me iría a bankinter. Cobran 0,05% en los vanguard con un mínimo de 24 euros al año que es menos que un 0,30. Tienen bastantes fondos internacionales y son un banco que a la gente mayor le convence. 
Tampoco me gusta hacer publi de un banco, soy bastante hater de ellos porque me han hecho perder dinero muchos años sobre todo por mi culpa claro. Pero siempre será mejor estar en el menos malo. Saludos.
P.D. no cojer carteras delegadas porque ahí te meten comisiones. Tienes que hacer tú la cartera.
#9704

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El problema para mi gusto que tiene la plataforma de fondos de Bankinter es que la suscripción mínima inicial para los fondos es a partir de 1.000 €, y eso me echa para atrás. En Openbank o en MyInvestor, el 95% de los fondos es a partir de 1 € y no te cobran ningún tipo de comisión por tener los fondos con ellos.

Saludos desde Málaga.

#9705

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días.

Me acabo de "ir por patas" de mi banco de toda la vida. 

En mi huida, he traspasado los fondos que tenía en dicho banco a fondos que había estado siguiendo en los últimos tiempos.

Leyendo por el universo Rankia, he visto que se habla de fondos monetarios.

Quisiera preguntar, usar fondos monetarios como fondos puente mientras se reflexiona la estrategia a seguir es una locura o incluso puede ser adecuado? 

Incluso he pensado, pues mi banco de toda la vida cobra por las transferencias, en usar fondos monetarios para llevarme dinero de la cuenta corriente a otra entidad, si alguien tiene alguna opinión sobre esto....

Muchas gracias
Saludos


Guía Básica