Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
423 / 1.397
#6331

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Alguien me puede esxplicar la diferencia entrre estos dos fondos?
 LU1549401203  y  LU0203975197 

Entiendo que son el mismo, los puedo compara ambos a traves plataforma Ocean de la Caixa y no entiendo su diferencia.

¿Podeis ayudarme?

Si encima alguien me los puede valorar seria coj o nudo
#6332

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Fondo  LU1549401203  fondo de acumulación y divisa cubierta.
Fondo  LU0203975197  fondo de distribución, no cubre divisa.
#6333

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Son dos clases del mismo fondo Robeco BP Global Premium Equities

LU0203975197 Robeco BP Global Premium Equities B EUR
No cubre divisa, su rentabilidad expresada en EUR se ve afectada por la variación de cambio de divisa, principalmente USD/EUR.
Consigues ganancias o pérdidas adicionales si entre el momento de la compra y venta del fondo el dólar se ha revalorizado o devaluado respecto al euro.
Aunque el valor liquidativo del fondo se exprese en euros, una parte de la cartera está invertida en empresas que cotizan en dólares, así que las variaciones de cambio de moneda afectan a la rentabilidad.

LU1549401203 Robeco BP Global Premium Equities DH EUR
Esta clase cubre divisa. Tiene unos gastos adicionales que disminuyen la rentabilidad a cambio de que su valor no se vea afectado por la fluctuación del cambio de divisa.
A menudo aparece la letra H de Hedged en la descripción del fondo, para indicar que es una clase cubierta. En la documentación estará detallado.

No me hago idea de cuánto puede suponer la cobertura de divisa. Lo que siempre he leído es que para una inversión en renta variable a medio o largo plazo, no interesa cubrir divisa, ya que la relación entre euro y dólar es bastante estable (se mueve entre unos límites) y los gastos que supone mantener la cobertura año tras año superan los posibles beneficios.

Puede interesar cubrir divisa en algunos fondos de renta fija, donde el efecto divisa puede ser más importante que la rentabilidad de los activos y/o te interese controlar la volatilidad. O si operas a corto plazo y no quieres verte afectado por las variaciones de cambio de divisa, entonces puede interesarte el fondo cubierto.

Te dejo un par de artículos sobre la cobertura de divisa en fondos, en el blog de Indexa y fundspeople para que profundices más.

Edit: además lo que te ha indicado @karless, el primer fondo es de distribución (reparte dividendos), frente al segundo que es de acumulación (reinvierte los dividendos en el fondo). Me cebo con la moneda y no veo más allá.
#6334

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

muchas gracias, En estos momentos creo  me quedare con la que termina en 203.

¿Lo ves un buen fondo? 
 Estoy dudando entre este y LU1261432659 de Fidelity.

Creo la cague con AT0000A03N37 llevo perdida de 10% y pensaba traspasar
#6335

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

muy interesante, pero uno de los dos es de crecimiento y el otro no?

#6336

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos, 
Compre AT0000A03N37 ERSTE WWS ST ENV VTA y estoy perdiendo casi un 10%

La teoria me diria que aguatase pero no se que hacer.

Por otro lado veo que en mi plataforma ya no lo deja comprar. 

Dudo que hacer, puesto que con DPAm tendencias y alguno global creo ya estoy invertido e igual no diversifico.

Sabéis que esta pasando con este fondo? por que razon ya no se pueden comprar participaciones? 

Estoy valorando comprar Robeco PRemium y hacer un traspaso. Se que no es el mismo tipo de fondo, pero veo es mas global y me dara mas tranquilidad.

Mercy
#6337

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El Robeco es inversión value y el Fidelity es tipo blend según Morningstar.
#6338

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo también leo con frecuencia que para una inversión a largo plazo no conviene cubrir divisa porque, entre monedas fuertes, el tipo de cambio tiende a ser estable a largo plazo.
 
Como soy bastante friki en esto de verificar lo que leo, puedo quizá “comprar” el argumento en lo que se refiere a la corta historia del euro:
04/01/1999 (fecha de lanzamiento del euro): 1 EUR = 1,1789 USD
23/03/2021 (22 años y casi tres meses después): 1 EUR = 1,1883 USD
 
Pero la cosa cambia si miro el tipo de cambio del dólar con el marco alemán (antecedente del euro):
04/01/1971: 1 DEM = 3,6434 USD
31/12/1998 (27 años después): 1 DEM = 1,6670 USD
 
¿En cuál de las dos series de datos hay más verdad? ¿Podemos decir eso que se alega a menudo en casos similares de que “ahora es diferente”? Cierto, las circunstancias actuales son diferentes. Pero son diferentes ahora. ¿Podemos asegurar que lo seguirán siendo en el futuro?
 
Sólo a modo de reflexión.
#6339

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Viton,
Este Fondo se cerró en enero, creo. Al ser un Fondo que invierte en pequeñas y medianas empresas. Dada la evolución del 2020, no hacía más que entrar dinero. Al entrar mucho dinero en empresas pequeñas, su precio se dispara, y esto provoca un circulo virtuoso: El Fondo sube, entra más dinero, invierte en pequeñas compañías, esto hace que suban de precio, y esto repercute en el valor del Fondo que atrae a más inversores. 
Ahora el proceso es casi el contrario, pues ya no entra dinero. Si hay salida de inversores, el Fondo tiene que desinvertir, lo que provoca que el precio de sus acciones bajen (son pequeñas y medianas compañías), esto asusta a más inversores que venden........ Además, en general a este tipo de Fondos les ha tocado corregir y consolidar las impresionantes subidas del 2020.
Creo que tendrás que revisar tu plazo objetivo de inversión. Saludos.

#6340

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

MUCHAS gracias.

Paso lo mismo con Morgan stadley opportunity?

#6341

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues yo no sé si se ha cerrado el MSGO.
En el caso de que se haya cerrado, imagino que algo habrá influido. De todas formas, en mi opinión, después de las fuertes subidas del año pasado en algunos sectores y tipos de inversión, se está viendo un travase de capital hacia sectores y filosofías de inversión que habían quedado rezagadas. 
#6342

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, el MS Global Opportunity cerró (soft close) el 31/12/2020.

Por otra parte quiero aclarar, por si de los mensajes anteriores pudiese interpretarse otra cosa, que estos cierres no son porque al fondo le vaya mal, sino todo lo contrario. Se cierran a nuevas entradas porque su éxito ha atraído a demasiados inversores, haciendo subir el volumen de activos bajo gestión a niveles que dificultan mantener la política de inversiones del fondo (es decir, porque se han hecho demasiado grandes). Esto afecta muy especialmente (aunque no sólo) a los fondos que invierten en pequeñas compañías, donde no se puede entrar como elefante en cacharrería.

Por poner ejemplo de fondos españoles, el Magallanes Microcaps tiene previsto cerrar cuando alcance los 100 millones de euros (ya está muy cerca; de hecho cerró hace un tiempo y luego volvió a abrir cuando como consecuencia de las pérdidas y la salida de inversores su patrimonio cayó). En cambio, el Magallanes European Equities tiene previsto el cierre cuando alcance los 2.500 millones de euros.

Si a partir de ahora al Erste que citas le empieza a ir mal y salen de él inversores, es bien posible que dentro de un tiempo vuelva a abrir (como sucedió con el Microcaps y otros).
#6344

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El Global Opportunity de Morgan Stanley como bien te han dicho está en soft close, solo pueden aportar los ya partícipes.

Pero aquí algunas comercializadoras hacen la triquiñuela en estos casos a veces que como son partícipes vía cuentas ómnibus pues te dejan entrar a pesar que no seas partícipe, así que no te sorprenda si ves que lo venden con normalidad.
#6345

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Corrección de errores.
Me doy cuenta ahora de que puse el cambio al revés. Los datos correctos son:
04/01/1971: 1 USD = 3,6434 DEM
31/12/1998 (27 años después): 1 USD = 1,6670 DEM
Es decir, que el dólar perdió un 54,4% de valor con respecto al marco.
(Y contra el franco suizo, mucho peor: -66% en el mismo período y -78% desde el 04/01/1971 hasta hoy, es decir, otro 37% más desde 31/12/1998).
Te puede interesar...
  1. Las ganancias de la bolsa o renta fija ¿Cómo tributan?
  2. Libros de finanzas indispensables para 2024
Guía Básica